¡Twitter estaba lleno de errores ortográficos!

En la era de las pantallas, la tecnología y la información (falsa), la ortografía está muy extendida sin que nada ni nadie parezca poder contenerla. Este mal, que está presente en todas las fronteras de nuestra sociedad, también está presente en las aulas de la escuela secundaria.

Para contrarrestarlo, decidimos poner en marcha el proyecto ESO Detectives en el IESO Cuatro Villas de Berlanga (Badajoz): un grupo de 26 alumnos de 14/15 años que a través de sus cuentas de Twitter (@ESO_Detectives) e Instagram (eso_detectives) rastrean las faltas de ortografía de los “famosos”, es decir, los usuarios con más de 20.000 seguidores en las redes sociales.

Detectives de Twitter y ESO

La actividad está inspirada en una iniciativa que se llevó a cabo hace seis años en una escuela brasileña. En un esfuerzo por mejorar el dominio del inglés de sus estudiantes, fue contratada para revisar Twitter en busca de errores ortográficos entre figuras públicas británicas y estadounidenses. Después de comprobar que no había un proyecto similar para el idioma español, sugerí a mis alumnos que comenzaran una iniciativa similar y después de obtener su aprobación nos pusimos manos a la obra.

¿Cuál es el objetivo de los detectives de ESO? Por un lado, existen formas alternativas para que los alumnos mejoren su ortografía en su tiempo libre, lo que puede resultarles un poco más atractivo. Por otro lado, entienden que es posible utilizar las redes sociales no solo con fines recreativos, sino también con fines educativos y formativos. y finalmente, desde una perspectiva un poco más utópica, los encargados de dar ejemplo -es decir, figuras públicas con cientos de miles de seguidores en las redes sociales- están tomando conciencia de la importancia de escribir correctamente, como suelen ser -y no su- los padres o sus maestros: el espejo en el que nuestros jóvenes se miran a sí mismos.

Resultados garantizados

A seis meses de iniciada la actividad, nuestros alumnos ya cuentan con más de 7.500 seguidores en Twitter e Instagram y han recibido el apoyo de cientos de usuarios “anónimos” que los felicitan cada día por su “trabajo más que necesario” y les animan a continuar con el iniciativa. Asimismo, han recibido numerosas respuestas y comentarios positivos de figuras públicas de Arturo Pérez-Reverte, Ana Pastor, Ramón Espinar, Adriana Lastra, Julia Medina y Susana Megan, y han recibido el reconocimiento y difusión de decenas de medios a los medios regionales. nivel nacional e incluso internacional.

Lo más importante, sin embargo, es sin duda que aquellos estudiantes que mostraron un mayor interés en la actividad mejoraron significativamente su ortografía, lo cual se evidencia no solo en sus exámenes y trabajos, sino también en el nivel de precisión de sus correcciones vía Twitter e Instagram. Y por qué no, quizás algún día nuestros chicos de las villas IESO Cuatro de Berlanga, Ahillones, Maguilla y Valverde de Llerena (cuatro pueblos hermanos en el sureste de la provincia de Badajoz) se conviertan en un nuevo espejo para otros jóvenes de habla hispana. comunidad; Un espejo, eso sí, abierto a todo tipo de críticas y correcciones, que contribuye a un modelo de aprendizaje eficaz y cooperativo en el que hay espacio para todos.

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