Tres pasos básicos para usar Edmodo en el aula

Esta plataforma de aprendizaje y comunicación ofrece la posibilidad de crear un “aula virtual” en la que profesores, alumnos y familias están conectados en una única sala.

Edmodo es una plataforma de educación y aprendizaje que permite la comunicación entre profesores, alumnos y familias a través de un entorno cerrado y privado (aula virtual) en el que pueden interactuar, participar y colaborar.

Por tanto, una de sus principales ventajas es la versión gratuita, que incluye una amplia variedad de idiomas (por lo que se puede utilizar en centros educativos de todo el mundo). Eso es en un entorno privado (al que solo se puede acceder por invitación) y dos muy importantes: la emulación de una clase remota (ya que se pueden subir contenidos y pruebas para puntuar vía chat, realizar encuestas o comunicarse con los alumnos) y que las familias Puede acompañar al alumno durante todo el proceso de aprendizaje. Este enlace proporciona más información sobre los diversos usos de la plataforma.

Las tres claves para usar Edmodo en el aula

Pero, ¿cuáles son los pasos principales para utilizarlo en el aula? De El centro de ayuda de edmodo Proporcione guías de referencia rápida para profesores en la plataforma. Destacamos los tres pasos más importantes a seguir para poder utilizarlo:

  • Configurar las “aulas virtuales”. Se recomienda utilizar la herramienta para crear una serie de clases según el horario del profesor. Hay tres maneras de hacer esto:
    • Por grupo. Puede configurar una clase separada para cada grupo (del mismo tema). Por ejemplo, una clase para el grupo A y otra para el grupo B.
    • Por tema. Es útil para profesores que imparten diferentes materias (lengua, matemáticas, historia …).
    • Por subgrupo. Otra opción es crear una clase principal con todos los estudiantes y dividirlos en subgrupos. De esta manera es una especie de centro “central” donde todos los estudiantes están en un solo lugar.
  • Invite a los estudiantes. Después de configurar las clases, el siguiente paso es invitar a los estudiantes a unirse a la plataforma. También hay varias formas de hacer esto.
    • Cree cuentas de estudiantes con anticipación. Los estudiantes más jóvenes pueden encontrar esta opción interesante ya que el profesor creará la cuenta para ellos y los guiará a través del proceso de introducción a la herramienta.
    • Únase desde el aula “física” o en casa. Para los alumnos con un nivel de formación superior (o aquellos que estén acostumbrados a utilizar herramientas tecnológicas en el aula), pueden hacerlo desde el mismo centro. Para hacer esto, debe ingresar el código de clase (en este enlace muestra dónde encontrarlo y cómo compartirlo); o únete desde casa, Imprime un folleto en formato PDF (y que la herramienta proporciona a los profesores) todas las instrucciones para ejecutarla.
  • www.edmodo.com

  • Iniciar una conversación. Una vez que el profesor ha configurado las clases y los estudiantes se han unido a ellas, es hora de usar Edmodo, o en otras palabras, iniciar las conversaciones. Y al igual que con los pasos anteriores, esto se puede hacer de varias formas:
    • Con una nota de bienvenida. Se puede configurar en la parte alta de la clase para que los alumnos reciban un mensaje de bienvenida en los primeros días de uso y las primeras actividades se realicen dentro de la “clase virtual”.
    • Crea una encuesta entre estudiantes. Esto le permite al docente conocer los gustos, aficiones y temas que motivan a los estudiantes, y de esta manera, puede canalizar el contenido y las tareas a realizar. Estas encuestas son anónimas.
    • Publica todo tipo de actividades y recursos. Cuanto más diverso sea el contenido que ofrece el docente en su “aula virtual”, más interacción tienen los alumnos. Puede ser publicado Pruebas Ö Agregar archivos adjuntos entre otras cosas para realizar las tareas aprendidas en el aula (física).
  • www.edmodo.com

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