Si te encuentras en una situación en la que necesitas trasplantar una planta pero no sabes si es el mejor momento o si debes esperar un poco más, estás de suerte. Hoy vamos a hablar exactamente de: ¿Cuándo se pueden trasplantar las plantas?, todas. Según el clima, según el tipo de planta, incluso según el tiempo que tengamos nosotros mismos, en un momento u otro trasplantaremos.
También te daremos algunas Consejos para el cuidado posterior después de plantar y trasplantar estos son necesarios para recuperarse.
Cuando trasplantar plantas
Las plantas no están adaptadas a los trasplantes, ya que no hay nadie en su hábitat natural que las saque del suelo y las coloque en otro lugar. Por lo tanto, es importante vigilarlos para saber cuándo están disminuyendo su actividad.;; es decir, si su tasa de crecimiento baja, porque cuando eso suceda podemos trasplantarlos. Hay “excepciones” (más que excepciones como tales, lo que pasa es que hay algunas muy resistentes que nos permiten saltear la regla) pero en general necesitamos seguir el calendario que han escrito en sus genes para saber cuándo podemos y cuando no podemos.
- Plantas de jardín: Las plantas de jardín sembradas en plántulas deben colocarse en macetas más grandes o en el suelo tan pronto como tengan al menos dos pares de hojas verdaderas. Si estás en otoño y vives en un clima con inviernos fríos, estos no debes plantar hasta que llegue la primavera o tengas un invernadero con calefacción.
- Plantas perennes / anuales / bienales: Para estas plantas seguir los mismos consejos que para las del jardín, es decir: trasplantar, cuando tengas algunas hojas reales, ponlas a pleno sol o sombra parcial (según la especie).
- Árboles (caducifolios y perennes): Los árboles deben trasplantarse a fines del invierno, antes de que la primavera “comience” y comience a crecer. En el caso del follaje, se pueden trasplantar en otoño, cuando ya han perdido todas las hojas.
- arbustos: Los arbustos se trasplantan antes de la primavera.
- Cactus y suculentas: Estas plantas se pueden trasplantar en primavera y verano siempre que se tenga especial cuidado para eliminar el cepellón sin que se deshaga.
- Plantas carnívoras: Se recomienda trasplantar las plantas carnívoras en primavera antes de que despierten de la hibernación. Sin embargo, esto también se puede hacer en verano.
- Palmeras: La época ideal para el trasplante es en primavera.
Si tiene la obligación de trasplantar una planta fuera de temporada, especialmente si es una planta que planea mover de la maceta al suelo o viceversa, tenga cuidado de no desmenuzar el cepellón.
¿Cómo trasplanto una planta?
Cambiar de macetas a plantas parece muy fácil, pero en realidad no es tan fácil. Tienes que pensar que Un trasplante es completamente antinatural para ellos.Dado que las semillas germinan hasta el final, permanecen en el mismo lugar día tras día. Al cambiar el contenedor, luego tienen que consumir energía que no tendrían que hacer en su hábitat natural o si estuvieran plantados en el jardín.
Por tanto, el trasplante implica un cambio que, si no se hace bien, puede debilitarlo gravemente hasta el punto de perderse para siempre sin remedio. Para evitarlo, es muy recomendable que sigas este paso que te explicamos paso a paso cómo trasplantar una planta:
Elige la olla
Es quizás una de las cosas más importantes a las que hay que prestar más atención a la hora de saber trasplantar una planta. Una maceta demasiado estrecha no nos ayuda, pero tampoco una demasiado ancha, ya que la planta podría sufrir un exceso de agua. Como sabes cual elegir? Observando la planta en sí y cómo se está desarrollando. Para tener más o menos una idea puedo decirte esto:
- Plantas que crecen altas (Palmeras, árboles, bambú, etc.) requieren un recipiente que sea siempre al menos 4 cm más ancho y profundo.
- Bulbosas, herbáceas y similares Se pueden plantar fácilmente en macetas que son considerablemente más anchas que profundas.
- Cactus, suculentas y similares. Depende del tipo, pero en general suelen necesitar una maceta 2-3 cm más ancha que la anterior.
- La bonsai Deben plantarse en bandejas diseñadas para ellos que sean lo suficientemente anchas para que su sistema de raíces se ajuste bien.
Artículo relacionado:
Cómo elegir las macetas para plantas.
¿Plástico o arcilla? Esta es una muy buena pregunta. Dado que se trata de dos materiales muy distintos, veremos qué ventajas y desventajas tiene cada tipo:
Macetas de plastico
- ventaja: Son muy económicos, ligeros y, por tanto, fáciles de transportar o mover.
- desventaja: Con el tiempo, los rayos del sol debilitan el material y hacen que se rompa. Si vives en una zona donde el verano es muy caluroso, se sobrecalentará mucho, lo que puede poner en riesgo las raíces. Otro problema importante es que no es poroso, por lo que su sistema raíz tendrá grandes problemas de enraizamiento.
Ollas de barro
- ventaja: Permite que las raíces se desarrollen adecuadamente y son muy resistentes. También son muy decorativos y tienen el peso justo para soportar el viento mejor que las macetas de plástico.
- desventaja: Su precio es más alto y se rompen fácilmente cuando se caen al suelo.
Prepara el sustrato
Una vez que hemos elegido la olla Es hora de preparar el sustrato. Dado que existen muchos tipos de plantas, y cada una con sus propias necesidades, te recomendamos leer esta guía para que sepas qué mezcla agregar a tu planta.
Tan pronto como tengamos la tierra lista Vamos a llenar el recipiente con eso.hasta un poco menos de la mitad.
Ahora viene la parte más difícil: sacar la planta de su vieja maceta. Como comentamos, hay que tener mucho cuidado de no desmenuzar el cepellón (pan de tierra), de lo contrario será más difícil superar el trasplante posteriormente. Para hacerlo más fácil y minimizar el riesgo de problemas, Vertemos a fondoremojar bien todo el sustrato.
Mas tarde, Vamos a darle unos golpes a la olla para intentar despegar la tierra de ella. Vamos a tomar la planta de la base del tronco o del tallo principal y arrancarla.. Debe salir con facilidad, pero si no sale, o si vemos que tiene raíces fuera de la maceta, cortaremos el recipiente con unas tijeras.
Introduciendo la planta en su nueva maceta
Después de sacarlo de su antiguo hogar, lo colocaremos en su nuevo. Para hacer esto fácilmente Tenemos que asegurarnos de que quede bien en el medio y que no esté ni demasiado alto ni demasiado bajo en el borde de la olla.. Lo ideal es siempre que esté ligeramente por debajo, unos 0,5 cm; De esta forma, toda el agua que vertimos se puede filtrar cuando la vertimos.
Terminar de plantar
Casi el final de lo que queda Llena la maceta con más sustrato. Es necesario aplicar un poco de presión hacia abajo cada vez que agregamos tierra, por ejemplo con la mano cerrada, ya que esta se condensará y podremos saber si estamos agregando la cantidad correcta o si estamos en el suelo por el contrario, tenemos que quitar un poco.
Riego y reubicación
Hasta el ultimo, Regaremos a fondo y colocaremos nuestra querida planta en un lugar muy luminoso, pero protegido del sol directo. Aunque es una especie heliófila (amante del sol), después de un trasplante es muy recomendable dejarla mimar un poco en un lugar parcialmente sombreado hasta que crezca.
Después de un mes podemos pagarlo. Ahora que sabe cómo trasplantar una planta, veamos el cuidado que se debe tener después de trasplantar plantas.
Artículo relacionado:
Todo sobre fertilizantes
Cuidado después de trasplantar plantas.
Una planta trasplantada es tengo que mirar por un par de días para ver qué pasa después. Por lo general, se recuperará en un corto período de tiempo, pero hay algunos que lo tienen más difícil. Por eso tenemos que mantener el control del riego y evitar encharcamientos.
No pagaremos hasta que haya pasado al menos un mes desde el trasplante, siempre que veamos signos de crecimiento.
Con todo, verás como en poco tiempo tendrás tu planta fuerte y sana. ¿Has luchado en eso? Plantas de trasplante?