Cuando se trata de accesibilidad, la gente suele pensar en discapacidades visuales o físicas. Sin embargo, despues CDPD (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), más del 7% de las discapacidades son invisibles. Y en muchas aulas hay estudiantes que pueden beneficiarse de tener contenido accesible a su disposición.
Microsoft entiende esto y ya ha puesto a disposición de profesores y estudiantes una variedad de herramientas, como herramientas de estudio, para mejorar la lectura y la escritura de estudiantes de todas las edades y niveles. Se instalan de forma predeterminada en Word, OneNote, Outlook, Office Lens y el navegador Microsoft Edge.
Recursos de Microsoft
Word y OneNote también tienen la herramienta Immersive Reader, un visor que puede dictar textos escritos en diferentes idiomas, incluido el español.
Ahora Microsoft ha anunciado una nueva funcionalidad: la transcripción de audios en Word, que todavía se utiliza para apostar por la grabación. En resumen, la nueva herramienta tiene la función opuesta a Immersive Reader, lo que significa que podemos pasar audios o dictados a texto.
Y después de observar el tiempo que los profesionales como investigadores, periodistas o profesores dedican a grabar contenido y luego transferirlo a Word, su objetivo es ofrecer una solución para agilizar el trabajo.
¿Cómo funcionará?
Para usarlo, puede grabar un archivo de audio o cargar uno en OneDrive. Una transcripción completa se muestra automáticamente en el margen derecho del documento, desde el cual se puede seleccionar todo o parte del texto. Incluirlo en el documento en el que estás trabajando.
¿Y cómo mejoraría esta herramienta la vida estudiantil? Esto, por ejemplo, permitiría a los estudiantes con dificultades para anotar las clases poder convertirlas a formato de texto con menos esfuerzo.
La transcripción de audio estará disponible para la versión en línea de Word a principios de 2020 y se integrará en Word y la aplicación móvil en primavera.
Contenido más accesible
Mientras tanto, existen ciertas pautas que pueden (y deben) seguirse para hacer más accesible el contenido que creamos en Word hasta acceder a la herramienta de transcripción de audio si se quiere lograr la diversidad funcional.
Se recomienda el uso de títulos porque le da al texto una mejor estructura y facilita la navegación en el documento. Esto es muy útil para los estudiantes que necesitan un contador de pantalla o que tienen problemas de visibilidad.
Puede utilizar el editor para comprobar la ortografía de las palabras que pueden estar mal escritas. También proporciona sinónimos y permite que estas palabras se lean en voz alta.
Para los estudiantes daltónicos o con discapacidad visual, es útil utilizar fuentes de texto, formato y colores accesibles. Existen herramientas que analizan los contrastes de color y, entre otras cosas, sirven para determinar si son suficientes o no, para analizar el sombreado de párrafos, los rellenos de formas o el color de relleno del campo de texto. También se recomienda que utilice texto alternativo para elementos visuales (fotos, gráficos, tablas, etc.).
Finalmente, en la pestaña Verificar, podemos encontrar la herramienta Verificar accesibilidad, que nos muestra en el documento dónde puede haber errores de accesibilidad.