Además de aplicaciones, películas y libros, las canciones también son una alternativa adecuada para analizar aspectos literarios, lingüísticos y artísticos en relación con la literatura.
El disco ‘El mal Querer’ de Rosalía o la letra de Joaquín Sabina son un ejemplo de ello. Pero hay mucho más. De esta selección de temas musicales, figuras como Metáforas, Anáfora, Exageraciones Ö Ironías para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de secundaria y preparatoria.
Un violinista en tu techo – Melendi
Casi toda la carta ayuda a editar la parábola, ya que compara constantemente a la persona descrita con un elemento. Se pueden ver en estrofas como: “Eres tan duro como la piedra en mi mechero”; “Eres tan frío como el agua que fluye libremente de la montaña”; o ‘eres tan débil como la luz que ilumina mi vida’. Aunque también inserta dos conceptos contradictorios (paradojas): “Tan diferente y similar como la tormenta que me costó la vida”.
René – residente
Los textos recorren la biografía del artista, en la que la anáfora es la fuerza. La repetición rítmica de ciertas palabras se da en distintas partes de René: “Ya casi no hay nadie aquí, a veces ya no quiero estar aquí, me siento solo aquí”. “Que a veces mi presión aumenta, que temo que el avión se estrelle, que no me importan las giras, los récords y los Grammy”. Incluye otros recursos como exagerar un rasgo exagerando: “Y he metido toda mi vida en una caja”.
El pez vive por la boca – Fito y Fitipaldis
Combina varias figuras retóricas, incluyendo por un lado la metáfora que relaciona la analogía o semejanza entre dos ideas: “Este mar tiene cada vez más barcos hundidos. Tú eres aire y yo soy papel ‘; “Si me quedo en la oscuridad, la luz de la locura viene y me ilumina”. Por otro lado, la personificación que atribuye una cualidad humana a un sentimiento: “El dolor baila con el llanto y cuando quiere baila conmigo”.
El universo que me rodea – Amaral
El título ya fomenta el uso de personajes literarios en esta canción a través de la exageración. ‘Como un paria en el mar’ es una comparación (parábola), mientras que su estribillo es una anáfora constante: ‘Quiero vivir, quiero gritar, quiero sentir el universo encima de mí, quiero correr en libertad, quiero quiero ser feliz llorar ‘.
Tu eres mi religión – mana
Contiene frases como: “Tú eres mi religión, eres luz, eres sol, eres mi pan de cada día”, con las que se intenta relacionar la idea del amor fundamental a través de metáforas. Mientras que, en cambio, el uso de la exageración abunda en la exageración: “Tú eres mi todo, todo, eres mi bendición”; “No tenía nada y hoy te tengo con la gloria”; “Me desalojaron, me abandonaron, viví sin sentido, pero tú viniste”.