The Friday Scratch Project (XXIII): un juego de matemáticas

Los juegos son muy comunes en Scratch, pero no siempre están directamente relacionados con el aprendizaje de conceptos específicos requeridos en el plan de estudios. En nuestro proyecto Friday Scratch, recomendamos crear un juego de matemáticas en Scratch hoy para aprender y fortalecer la multiplicación.

Dos figuras, un producto

El objetivo de este juego de matemáticas es generar dos números aleatorios para que el usuario calcule su producto. Entonces con esta premisa Necesitamos dos variables que se generen aleatoriamente (‘aleatorio’) en cualquier momento.
Scratch tiene un marco matemático simple pero poderoso que le permite realizar docenas de operaciones diferentes, incluida la multiplicación, por supuesto. Entonces podemos establecer el resultado de su producto en otra variable, ‘total’. Si ponemos tanto la generación de los números como el cálculo del producto en un bucle (por ejemplo, “repitiendo 10 veces” para que se hagan diez preguntas), lo hicimos. Muerte facil.

Pregunte al usuario

La parte de interacción del usuario es, por supuesto, muy importante. Queremos que cada vez que se generen los dos números El programa le pide al usuario la respuesta., para lo cual utilizamos los bloques “preguntar () y esperar” y “responder” de la categoría de sensores.
Tan pronto como se haya recibido la respuesta, se debe verificar una comparación con la variable total creada anteriormente para determinar si es correcta o incorrecta. Un “sí … si no …” para que el programa muestre lo que queremos: En mi caso, creé dos variables más que cuentan las respuestas correctas e incorrectas.

Podemos embellecer lo que “dice” el objeto con información sobre los datos, respuestas, etc. conectando cadenas de texto. Tan pronto como el programa haya terminado el usuario (en mi caso después de diez preguntas), se puede agregar otro texto dando un resumen de la sesión: por ejemplo con el número de respuestas que recibió del total.

Hasta el infinito y más allá

Este programa es conceptualmente muy simple y puede ser un excelente ejercicio de codificación para cursos básicos. Es fácil de usar y quizás aburrido. ¿Te atreves a elaborar? Te acusamos de todas estas sugerencias:

  • Que tal uno Precedencia el mejor usuario? Tienes que usar listas para almacenar los datos.
  • Crea un contexto en el que se desarrolle este juego de matemáticas. Haz que exista, por ejemplo Un objeto que se acerca a su objetivo cada vez que se responde una pregunta.. ¿Una rana acercándose a un estanque? ¿Un coche que llega a la meta?

  • Es ideal y no demasiado complejo que sea Este juego para dos jugadores en el que las preguntas se alternan. Quien adivine mejor gana.
  • Puede utilizar otros tipos de operaciones para cambiar esta propuesta, como: Suma, resta, división u otras personas.
  • ¿Qué pasa si crea un juego de matemáticas donde el usuario elige qué? Operaciones ¿Son los que quieres reforzar?

El proyecto Friday Scratch es la sección donde cada primer viernes de mes proponemos una idea de proyecto y damos algunos consejos para implementarlo. Hablamos de movimientos, figuras geométricas, historias, juegos de preguntas y respuestas, relojes, videojuegos … ¿Te gustaría saber más? Consulte las ideas que se han recopilado en este enlace o más abajo. Estudiar Educación 3.0 en la comunidad de Scratch donde incluimos nuestros proyectos de viernes. Y por supuesto, ¡cualquier sugerencia o sugerencia que tengas es bienvenida!

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