The Friday Scratch Project (XI): Crea tu propio laberinto

En algún momento de nuestras vidas todos resolvimos un problema laberinto. Con más o menos acierto, sabemos cómo funcionan, qué elementos componen este tipo de juegos, y cómo podemos hacerlos con papel y lápiz. ¿Y si creamos un laberinto en Scratch?
Bien dicho y hecho. Este es un proyecto enormemente simple que se puede implementar y ejecutar para comenzar en su versión más básica. has uno Laberinto de arañazos Nos da un par de horas de tiempo de programación y luego muchas oportunidades para expandir la idea y tener algo más complejo y sofisticado.

Crea la “imagen” de tu laberinto

Lo primero que tenemos que hacer es natural Crea el laberinto. Puedes crear el tuyo propio (tú decides qué tan complejo es) o puedes encontrar el que más te guste. Por ejemplo, encontré este y me gustó, aunque obviamente la mejor opción es que todos hagan el suyo. También hay generadores de laberintos que hacen uno diferente cada vez y tienen formas peculiares. por ejemplo, El generador de laberintos funciona muy bien.
Hay algunas cosas a tener en cuenta para la imagen de su laberinto. Si bien no es obligatorio, es ideal que la forma y el tamaño se puedan ajustar para que coincidan con el nivel de rayado para utilizar todo el espacio disponible. También es preferible tener una imagen en formato PNG ya que no manipula los colores y los muestra “puros” sin degradados. Esto es importante cuando reconoces las “paredes”. Además, no te compliques con los colores, es mejor ser monocromático, por ejemplo, en blanco y negro.

Cuando tenga su imagen final, piense a dónde quiere que vaya. ¿Es un objeto nuevo? Pero podría ser El laberinto es mejor el fondo del escenario.. Una vez que lo tienes, lo siguiente que debes hacer es determinar los puntos de inicio y finalización: los lugares en el laberinto donde comienza el objeto y el destino al que debe llegar. Modifiqué el laberinto para incluir un pequeño tono de color, rojo para el principio y verde para el final.

El jugador

Al menos por ahora, ya hemos terminado el laberinto. Nosotros también podemos continuar otro objeto básico para este proyecto, aquellos que maneja el usuario y que se desvían del punto de partida hasta llegar al destino. Creé una bolita rosa y amarilla, aunque claro que todos pueden poner lo que quieran aquí. Un personaje que camina, un animal, un bailarín; Deje que todos elijan cuál prefieren. Por supuesto, ajústelo al tamaño del laberinto para que pueda navegarlo de manera eficiente.

Una vez que lo tenga, debe ejercitarlo, y esto se puede hacer de varias maneras diferentes. Ya sea con las flechas apuntando al ratón y moviéndose (para siempre; apuntando al ratón; moviendo X pasos) o de cualquier otra forma puedes pensar en nuestro movimiento de bolita (o, recuerda, lo que sea que hayas decidido). Lo más fácil de hacer, por supuesto, es usar las teclas de flecha.
¿Y la velocidad? Puede parecer tan simple como ingresar un número. Cuanto más alto es, más rápido se mueve y viceversa. En cierto sentido habrá algo así, pero hay que tener en cuenta que el número de escalones no puede ser tan alto que el objeto “salte” las paredes. Recuerde, la instrucción mover X pasos omitirá el objeto independientemente de lo que se encuentre en el medio.
Al principio, el objeto aparecerá en nuestra posición inicial (por lo que deberá llevar el objeto a estas coordenadas al comienzo del juego) y queremos que el juego termine cuando toque el color verde final.

Pero el jugador no pasa por el laberinto

Quizás el punto más importante de este proyecto es cómo asegurarse de que el objeto no vaya más allá de las ‘paredes’ del laberinto. Si bien puede parecer difícil, la realidad es mucho más simple de lo que te puedes preguntar.
Las instrucciones con ‘borde’ no funcionan (para Scratch, los bordes son los lados del rectángulo que forma el escenario, nada más), y tenemos que implementarlos con colores. Por esta razón, es importante que el laberinto sea una imagen PNG para que las paredes sean siempre del mismo color y no con matices ligeramente diferentes.

Tan fácil como reconocer que en cualquier momento Si tocas la pintura negra, significa que estás tocando la pared y luego tienes que retroceder. para no cruzar la pared. Por ejemplo, si su movimiento es de 3 pasos, intente moverse un poco más hacia atrás, p. Ej. B. 4 pasos atrás. Es decir, mover -4 pasos es suficiente. Para siempre // cuando toques la pintura negra // muévete -4 pasos. Si sus paredes no son negras sino de un color diferente, entonces debe configurarlo en el código.
Compruebe que todo funcione correctamente. Es posible que debas ajustar la cantidad de pasos para equilibrar el juego: prueba un poco más, prueba un poco menos … y cuando lo tengas, habrá terminado.

Hasta el infinito y más allá

Como siempre, esta es nuestra sugerencia para Crea la base de un proyecto en Scratch: Today a Maze con funcionamiento y mecánica sencillos, pero con muchas posibilidades de ampliación y mejora. Te dejamos algunos a continuación.

  • Un laberinto como este … bueno, pero queremos algo más. Intenta ir el camino hacia donde va el objeto a través del lápiz. Es fácil, no, muy fácil.
  • Puede asignar un límite de tiempoPero ten cuidado, ya que esto puede ser un arma de doble filo y hacer que el juego sea muy difícil (o incluso imposible). El objetivo de completar el laberinto en un tiempo determinado; ¡También puedes mantener una clasificación de los jugadores más rápidos!
  • ¿Un solo laberinto? Haz que el escenario esté incluido múltiples orígenes, cada uno con un laberinto diferente. Y primero elija uno “aleatorio”. Además, piense en cómo graduarse a otro nivel o crear laberintos que sean más difíciles en cada nuevo nivel.
  • Podemos usar uno de nuestros proyectos scratch los viernes, el del Selector de personajes, por lo que esta es la primera fase en la que este es el caso. Permita que el jugador elija su “muñeca”. y luego jugar con él.
  • Si hablamos en serio, podemos sugerirle darle una vuelta al proyecto y crear una especie de “inteligencia artificial” que pueda resolver el laberinto de forma autónomasin interacción del usuario. Esto puede ser muy interesante para estudiantes avanzados o para cursos al final del año de secundaria o preparatoria.
  • Dale sabor al proyecto con cualquier razón para lo cual tienes que completar el laberinto. Un gato en busca de su comida, un rey o una reina tratando de alcanzar la corona, o un matemático que necesita su cuaderno. Todo lo que se te ocurra puede dar sentido al proyecto, redondearlo y rematarlo.

El Friday Scratch Project es la sección donde cada cinco días de la semana proponemos una idea de proyecto y damos algunos consejos para ayudar a llevarlo a cabo. Hablamos de movimientos, figuras geométricas, historias, juegos de preguntas y respuestas, videojuegos … ¿Te gustaría saber más? Consulte las ideas que se han recopilado en este enlace o más abajo. Estudiar Educación 3.0 en la comunidad de Scratch donde incluimos nuestros proyectos de viernes. Y por supuesto, ¡cualquier sugerencia o sugerencia que tengas es bienvenida!

Imagen: Laberinto asombroso, de ShutterStock.

Pablo Espeso Tascón es ingeniero informático y coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa).

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