El 50% de los padres no supervisa las actividades en línea de sus hijos.

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Más de la mitad de los padres españoles (53%) confían en sus hijos para regular el tiempo que pasan en línea. Sin embargo, casi el 70% admite que ellos mismos pasan demasiadas horas en línea. Además, el 83% admite usar internet o dispositivos móviles en casa antes que su hijo o hijos, y más de la mitad (58%) les ha permitido en ocasiones interrumpir una conversación con sus hijos, lo que ha ocurrido afecta la vida familiar.

Ésta es una de las conclusiones clave de un estudio reciente realizado por Kaspersky Explore tendencias, prácticas y desafíos para mantener a los niños seguros en línea.

Autorregulación

Los dispositivos conectados a la red pueden ser adictivos. Sin embargo, más de la mitad de los padres confía en sus hijos para saber cuánto tiempo pasan en Internet, con una ligera diferencia en función de su género, ya que este porcentaje en este caso alcanza el 56% de los padres y el 50% de las madres.

No solo creen que sus hijos son capaces de desconectarse si no están mirando, sino que el 37% de las familias españolas ni siquiera sienten la necesidad de controlar sus actividades en red o el uso de Internet en general o de monitorizar. Esta podría ser una estrategia arriesgada ya que el riesgo cibernético está a solo un clic de distancia.

Consejos para un uso correcto

Para ayudar a los menores de la familia a distribuir adecuadamente su tiempo en Internet, se recomienda que se tomen las siguientes medidas:

  • Muéstreles atención poniendo el dispositivo a un lado cuando lo necesiten.
  • Si existe alguna sospecha de que está pasando demasiado tiempo en línea, se recomienda que inicie una conversación con ellos y no se apresure a establecer límites de inmediato para evitar una reacción negativa.
  • Que su tiempo libre sea más variado y atractivo para que quieran alejarse de su dispositivo. Por ejemplo, pruebe un nuevo deporte o realice más actividades en familia.
  • Discuta las reglas básicas para usar las redes sociales y otras herramientas de comunicación para que no interfieran con el trabajo escolar o la interacción con amigos en el mundo real.
  • Establezca reglas para toda la familia para que los niños no se sientan discriminados o restringidos injustamente en sus actividades en línea. Esto podría incluir mantener los teléfonos fuera de la mesa, poner un toque de queda en los dispositivos o dejarlos en otro lugar antes de acostarse.

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