Cuando los padres leen … ¡los niños también leen!

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¿Los jóvenes cuyas familias son buenos lectores tienen mejores habilidades de lectura que los estudiantes cuyos padres no lo son? El estudio ‘El papel de los padres en el desarrollo de las habilidades lectoras de sus hijos.‘, publicado por Ramón Areces y las Fundaciones de la Sociedad y la Educación Europeas, ha demostrado que así es. De hecho, leen mejor precisamente porque sus padres son ávidos lectores.

Datos de 50.000 estudiantes

Los autores del estudio, los profesores de Economía José García Clavel (Universidad de Murcia) y Mauro Mediavilla (Universidad de València & EIB), analizaron datos de más de 50.000 estudiantes de quince años de cinco países de la Unión Europea: Alemania, Dinamarca, Hungría. , Italia y Portugal.

Tomaron como «variable declarada» la diferencia entre el desempeño en comprensión lectora, entendida como «comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar sus propias metas, desarrollar conocimientos y participar en la sociedad» (OCDE, 2009) y el logro en matemáticas de cada estudiante. Utilizaron datos del informe PISA 2009, el estudio de educación más importante del mundo que evaluó, comparó y combinó los sistemas educativos del planeta con información del cuestionario para padres y el cuestionario para estudiantes.

Sin embargo, España no completó el cuestionario parental en 2009, lo que impidió una estimación del modelo para nuestro país.

Variables analizadas

El entusiasmo de los padres por la lectura, la “variable de tratamiento” en el estudio, no se puede medir directamente. Por tanto, tuvieron en cuenta cuatro indicadores en el cuestionario específico PISA, que sirvieron como información básica y cuyo análisis permitió estimar este factor:

  • el tiempo dedicado a leer en casa
  • si leer es tu pasatiempo favorito
  • si está feliz de recibir un libro como regalo
  • si les gusta ir a una biblioteca o librería

El resto de las variables explicativas proceden directamente del cuestionario de contexto cumplimentado por alumnos y padres: hábitos de lectura de los niños, género, condición de inmigrante, participación en la educación infantil, repetición, educación parental y lengua hablada en casa.

Un efecto positivo en 4 de los 5 países examinados

El análisis de los datos confirma que cuatro de los cinco países estudiados tienen un impacto positivo. Según el profesor Clavel, «la variable que indica la presencia de un hábito lector en los niños (leer por placer todos los días) se manifiesta como un factor que influye positivamente en la diferencia entre comprensión lectora y matemáticas en cuatro de los cinco países estudiados». Por su parte, el profesor Mediavilla recomienda «involucrar a las autoridades educativas en la activación de medidas destinadas a mejorar la lectura en casa».

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