Cómo aprovechar al máximo las pizarras digitales

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Puede tener uno de estos en su salón de clases Mapas digitales que se instalaron en muchos colegios e institutos no hace muchos años. Un desarrollo que casi sorprendentemente apareció en el aula un día.
Aunque ya son bastante comunes, ¿Sabemos cómo sacar el máximo partido a las pizarras digitales? En muchos casos, no podemos aprovechar más de una centésima parte de las oportunidades que ofrecen, y hoy vamos a hablar de ellas. Cómo aprovechar al máximo las pizarras digitales es lo que tienen estas partes del aula, a menudo incomprendidas.

¿Qué es un mapa digital?

Con ciertas similitudes con las pizarras blancas (de hecho, a menudo se las conoce como pizarras interactivas en inglés), Mapas digitales Eres el último caballo de batalla del aula. Podríamos definirlo como una tableta para esteroides, con algunas docenas de nuevas funciones y con ellas muchas más opciones para el profesor.

Por razones prácticas, es muy fácil de usar. La pizarra consta de una superficie en la que se puede «escribir» con herramientas especiales (como marcadores sin tinta) y un proyector que reproduce la pantalla de la computadora a la que está conectado el dispositivo.
Los marcadores se pueden usar para simular que está escribiendo en la pantalla (en realidad es una simulación en la computadora) y la pizarra también se puede usar como una pantalla táctil para interactuar con la computadora. Así que abre programas, archivos, edita imágenes, etc. como si fuera una tableta o un teléfono inteligente en un formato diferente.
Una vez instalado, normalmente es un experto en branding quien se encarga de ello, y lo configura, no es difícil, pero tampoco trivial, eso El funcionamiento diario de una pizarra digital es muy sencillo. Y aquí está la clave: muchos profesores simplemente lo usan como un proyector o una pizarra … pero hay mucho más que podemos hacer para aprovecharlo al máximo.

Cómo el profesor puede aprovechar al máximo la pizarra digital en el aula

porque Las pizarras son mucho más que contenido o escritura en proyectores O simplemente tome notas, existen muchos métodos para aprovechar al máximo esta tecnología que ya es común en las aulas.
Un vistazo rápido a Internet revela algunos resultados interesantes, algunos de los cuales se describen a continuación:

  • En el educador experto en tecnología Nos hablan de 3 aplicaciones prácticas: Tomando apuntes en grupo, convirtiéndolos en un centro de aprendizaje y una herramienta multidisciplinar en base a sus habilidades online.
  • Se lucen en EmergingEdTech 10 usos creativos de las pizarras digitalesMezclar las posibilidades que puede tener cierto software (como Google Earth o algunas bibliotecas interactivas). En el caso de las personas mayores, también mencionan otras formas de enseñar, como aprender a editar multimedia, grabar o colaborar entre alumnos.
  • Beneficios para miembros de NEA es un portal educativo que proporciona una serie de recomendaciones para el uso de pizarras digitales en el aula, que van desde el uso en grupos de estudiantes hasta la necesidad de interacción continua.

Mucho se ha escrito al respecto en español, incluyendo esto a partir de propuestas TIC, Modelos didácticos para la pizarra digital por Pere Marques, o este otro artículo de Soledad Gómez en el Observatorio Tecnológico del MEC, totalmente y altamente recomendado.
También hay varias comunidades que están promoviendo el uso de estos dispositivos. Por ejemplo, el fabricante SMART Tech tiene lo que llama SMART Exchange, un foro / comunidad donde podemos encontrar recursos y que además nos permite conectarnos con otros profesores para discutir las posibilidades.

El futuro de las pizarras digitales en la educación

Naturalmente ¿Cuál es el futuro de las pizarras digitales en la educación? En algunos centros acaban de llegar, en otros ya tienen varios años de experiencia.
La realidad es que en el corto y mediano plazo se espera que continúen haciendo su trabajo y sean una de las grandes innovaciones tecnológicas en el mundo de la educación que le quedan algunos años. No obstante, ya se avecinan tiempos de cambio en el futuro, que serán impulsados ​​por tecnologías más avanzadas como grandes pantallas táctiles, algo en la línea del Microsoft Surface Hub que ya viene de algunos fabricantes.

Las pantallas táctiles, y no los proyectores + superficies táctiles, son más potentes, tienen una resolución más alta y responden mejor a nuestros «toques». No será pronto, pero no pasará mucho tiempo para verlos en las aulas de un centro. La buena noticia es que una gran parte de lo que hemos aprendido de las pizarras digitales se puede aplicar a estas nuevas pantallas táctiles. Por eso es mejor llegar con los conocimientos adquiridos.
Foto de cubierta: Clase del Saint Anthony School en Loyal, Wisconsin.

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