El Dendrobium Kingianum es una especie del tipo litófito de la familia Orchidaceae y es endémica de Australia. una pequeña orquídea muy atractiva. Sus colonias se pueden ver en colores que van del rosa al blanco. Prospera en las rocas, pero también puede crecer entre las hojas podridas en las grietas.
A esta orquídea, muy extendida en la geografía de Queensland en la Commonwealth de Australia y el río Hunter en Nueva Gales del Sur, Se puede ver a alturas de 50 a 1200 metros. Sobre el nivel del mar.
Este tipo de litofitas crece en rocas y acantilados donde se forman colonias bastante densas. En condiciones adecuadas para su desarrollo, esta flor forma rápidamente sus rizos. Sus pseudobulbos son alargados y delgados, de base ancha y punta estrecha, y las flores aparecen en los tallos desde la parte superior de cada pseudobulbo, formando racimos de 2 a 15 flores con sépalos y pétalos, que, según la variedad , puede ser rosada o blanca Como muchas orquídeas, la floración tiene lugar desde el invierno hasta la primavera.
Las raíces suaves y porosas absorben rápidamente la humedad y los nutrientes de la roca, haciéndolos uniformes. la aparición de lluvia o rocío es buena para la planta. Esta especie tiene una serie de mecanismos que le permiten adaptarse a hábitats aparentemente hostiles, como su capacidad para reflejar la luz durante la estación seca para evitar el calor excesivo. Sus pseudobulbos también sirven como reservorios de agua para la estación seca.
Cultivo y cuidado de Dendrobium Kingianum
Esta es una especie fácil de cultivar, se puede plantar en rocas o en ramas de otros árboles desde cualquier lugar. obtiene el alimento necesario de la descomposición del follaje que se ha acumulado alrededor de sus raíces. Se recomienda que la planta se fije con cualquier filamento mientras la orquídea fortalece y fortalece sus raíces. Nunca debe plantarse en el suelo ya que su sistema de raíces no es adecuado para la humedad constante. También se puede cultivar en macetas, preferiblemente grandes y con un medio un poco grueso que bien podría ser corteza de pino.
Esta planta puede soportar temperaturas de 38 ° C durante el día y 15 ° C por la noche en verano, por lo que no es necesario plantar en un invernadero a menos que se plante en un ambiente muy frío ya que no puede tolerar las heladas. La sombra densa afecta la floración. Se recomienda el uso de fertilizantes durante el crecimiento para un crecimiento saludable.
En cuanto al riego, se reduce desde otoño hasta que se reanuda el crecimiento, el riego debe mantenerse al mínimo en invierno. Es importante maximizar la iluminación de las plantas para que el brillo dure entre 14 y 16 horas diarias mientras El agua se reduce cuando el clima se vuelve más frío para fortalecer las plantas.. Por este motivo, es importante prestar atención a las estaciones climáticas para asegurar una buena floración y mantener las plantas vigorosas.
Está disponible en viveros australianos dedicados al cultivo de Orchidaceae. Esta especie se propaga segmentando el grupo.. Sin embargo, la propagación en sí misma requiere una gran cantidad de conocimientos en el campo.
Plagas y enfermedades
Como ocurre con la mayoría de las orquídeas, el exceso de humedad puede causar problemas graves como la pudrición de las raíces de Dendrobium Kingianum. También puede haber una reducción en el número de hojas. La humedad puede hacer que aparezcan hongos que pueden atacar la planta. en breve.
En cuanto a las plagas, existe una gran variedad de ellas que infestan a la orquídea, entre las que podemos mencionar el escarabajo harinero, las escamas y los molestos pulgones o pulgones. Estos seres vivos y especialmente los pulgones puede terminar la floración de la planta en poco tiempoAdemás, llevan una serie de virus muy dañinos. Además de los ya mencionados, también existen onicidas conocidos como cochinillas, babosas, caracoles y nematodos, que atacan las raíces, hojas y flores de la orquídea y matan las plantas.