Silfio, la planta medicinal que se volvió tan valiosa como el oro

Fue muy valorado en la antigüedad; De hecho, se volvió tan importante que la antigua ciudad griega de Cirene (la actual Libia) rápidamente se volvió tan rica que fue una de las más ricas de todo el Mediterráneo. ¿Tu nombre? Silfio.

Pero nadie sabe qué es. Es cierto que existió como los griegos lo mencionaban a menudo en sus libros e incluso lo tenían grabado en sus monedas. Por eso, los expertos creen que se encontrará en alguna parte y no paran de buscarlo.

¿Cuál es el hábitat de la sílfide?

Si está buscando una planta cuyas propiedades solo se conocen a partir de libros y textos antiguos, primero debe leer estos textos con atención. Los expertos han descubierto que Herodoto, un historiador y geógrafo griego, vivió entre el 484 y el 425 a. C. Chr. Vivió. C. se refirió en su libro Historia IV.169 al hábitat de esta enigmática planta.

Dijo que Creció desde la isla de Platea (Grecia) hasta la entrada del Sirte Es una ciudad en el desierto de Libia. Esto nos demuestra que el Silfio es una planta perfectamente adaptada al clima mediterráneo, con heladas muy débiles, precipitaciones bastante escasas y temperaturas muy elevadas, sobre todo en verano, que pueden alcanzar los 45 ° C.

¿Cómo está (o fue)?

Me gustaría poder dar respuestas claras a esta pregunta, pero la verdad es que ni los que la buscan conocen sus propiedades. Además, muchos creen que está extinto. Sin embargo, Plinio el Viejo dio una pista, verdadera o falsa, que no sabemos reconocer: aparentemente las ovejas se duermen inmediatamente después de comer y las cabras estornudan.

La realidad es A mediados del siglo I d.C. ya era muy difícil encontrar, ciertamente debido al uso excesivo que le dieron en Cirenaica (antes de Cirene), ciudad provincia que pasó a venir de los romanos en el 74 a. C.

Aun así, hay teorías de que la sílfide Era un híbrido naturalEs decir, si se intenta sembrar sus semillas, en ocasiones no germinan, porque su reproducción no es sexual, sino en este caso asexual, esparciendo sus raíces, que se dice que son numerosas y gruesas.

Según Teofrasto, sus hojas eran similares a las de la Ferula assafoetida, que crece en Siria y en las laderas del monte Parnaso. Los expertos creen que en este caso el silphium podría ser la Ferula tingitana, una especie nativa de Libia.

¿Cuándo se usó?

La planta medicinal de la que estamos hablando Se utiliza desde tiempos prehistóricos y muy pronto todo el Mediterráneo se enteró de él y sus beneficios.. Tanto es así que tanto los egipcios como los minoicos crearon un símbolo o glifo relacionado con la sílfide. En la antigua Roma se le llamaba Laserpicio porque su jugo tenía un sabor muy agradable y su aroma, se dice, delicioso.

Tenía múltiples usos: bien podría servir como perfume, medicina, afrodisíaco e incluso como especia. Por tanto, no es de extrañar que los romanos lo consideraran tan valioso como el oro o la plata.

¿Y cómo?

Por lo que sabemos, de esta planta Los tallos se comían después de freír o hervir, las raíces frescas empapadas en vinagre y las flores ralladas.. Como medicamento, solía prescribirse para casi todas las enfermedades, aunque Plinio el Viejo fue más específico y dijo que era efectivo para hemorroides, mordeduras y heridas. También se cree que es el primer anticonceptivo eficaz de la historia.

Es difícil encontrar una planta de la que realmente se sepa muy poco, pero esperamos y confiamos en que algún día se sepa si sigue viva o no. Porque … quién sabe, tal vez sea cierto que todavía está creciendo en Libia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top