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‘Silence’, una dinámica grupal para la resolución de conflictos en el aula

Índice

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Son muchas las tensiones que pueden surgir entre los estudiantes durante cualquier día. Cada uno de sus componentes proviene, como dicen, «de su padre y de su madre», y la mayoría de las veces no es fácil conciliar diferentes perspectivas sobre un mismo tema. Cuantas más herramientas agregue a su repertorio, mejor. Haga clic aquí para «Silencio»: utilice este juego de roles para resolver los conflictos que surgen en el aula.

Pasos a seguir (principalmente indicados por Secundaria):

1. DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES

Pregunte a dos estudiantes que quieran asistir: uno es el maestro y el otro es el estudiante.

Pautas:
Profesor: El maestro debe pedirle a un alumno que se acerque a la pizarra para corregir una actividad. Si no sale la primera vez, tendrá que lidiar con algo nuevo, ya que nunca antes había tenido este tipo de problema. usted El establecimiento de metas es hacer que su estudiante se vaya, o al menos responderle de alguna manera.
(El que tiene el rol de maestro sale del salón de clases para leer su hoja de políticas sin escuchar las instrucciones que les da a los otros estudiantes).
Estudiante: Viste una fuerte discusión familiar anoche. Estás muy herido, tienes ganas de llorar y sabes que cuando vas al tablero, no puedes contener las lágrimas. El establecimiento de metas: Solo darás explicaciones a quien sepa acercarse, inspirarte confianza y llegar a tu corazón.

2. CONFIGURAR EL ESCENARIO

La actitud es una clase. Pon una mesa frente a la del profesor.
(Entregue al alumno la hoja de pautas de roles para que pueda leer antes de comenzar).

3. ACCIÓN

El profesor pide al alumno que haga una actividad en la pizarra: multiplicación, división, etc. El alumno no responde y no se acerca a la pizarra.
(El maestro debe enfrentar esta situación tan desafiante. Es deseable que trate de ganarse la confianza del estudiante para ayudarlo a superar la situación).

4. EVALUACIÓN, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Como me senti Actores, profesores y público
  • ¿Por qué? ¿Cuál es la idea detrás de este sentimiento?
  • ¿Cómo te imaginas a la otra persona? contrastarlo con la persona que lo experimentó
  • ¿Cuál es el (los) conflicto (s)?
  • ¿Qué actitudes han surgido?

5. REPETIR

Luego puedes repetir la misma propuesta escénica si lo crees necesario, esta vez con una sola pareja y el resto del grupo como observador. Objetivo: Busque diferentes formas de entender el conflicto y diferentes soluciones.

6. Lluvia de ideas

Piense en posibles actitudes a adoptar.

Haydée Mesa, Licenciada en Arte Dramático y Especialista en Técnicas Gestalt, con experiencia como actriz profesional y educadora teatral, combina estas disciplinas para profundizar el conocimiento emocional.

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