Seta de patas azules (Clitocybe nuda) Propiedades y consumo de la seta de patas azules

Las setas de pie azul, también conocidas como Lepista nuda o pie violeta de Clitocybe Nuda, se encuentran entre las setas más bonitas que podemos conseguir en los viajes de otoño. uno de los hongos comestibles más famosos.

Estos hongos se distinguen por el hecho de que son azules presenta ciertos tonos violáceos, que suelen ser mucho más intensos en unos ejemplares que en otros. Su sombrero, que suele ser un poco marrón con cutículas gruesas, puede alcanzar interesantes diámetros de alrededor de 5-15cm, tiene un aroma afrutado e intenso y suele crecer hacia finales de otoño.

Principales características del hongo del pie azul

A pesar de que en ciertos casos su sombrero crece hasta un diámetro de aprox.15 cmLo más común es que las setas encontradas tengan un sombrero de entre 5 y 10 cm de altura.

Al principio, la forma es mayormente voluminosa, pero luego se aplana. En algunos casos está umbonado mientras que en otros está completamente aplanado. Como se mencionó anteriormente, en su forma tradicional suele ser azul violeta pero tiene diferentes tonos.

Tiene una cutícula manchada, que suele ser viscosa en época de lluvias, que está básicamente ligada de forma indisoluble a la carne y, cuando está madura, adquiere un color marrón en el medio.

También tiene aletas estrechas y crecidoque son de un llamativo color púrpura cuando el ejemplar es joven. Una de sus principales características es que es posible separarlos fácilmente de la carne introduciendo una uña en ellos.

Tiene un pie grueso y cilíndrico en la base, que se caracteriza por su textura muy fibrosa. Suele tener un color muy parecido al de las palas, aunque en algunos casos es un poco más claro. Este hongo tiene una pulpa tierna y espesa, especialmente en la zona del gorraEn general, el pie es un poco más fibroso, de color violeta claro e incluso se vuelve blanquecino en determinadas ocasiones.

Asimismo, tiene un olor afrutado ya que es un hongo bastante aromático que tiene un agradable sabor dulce.

¿En qué hábitat crece el hongo del pie azul?

El hongo del pie azul es un hongo que crece con fuerza en otoño tardeaunque en diferentes zonas también es posible conseguirlo después de la llegada del invierno. Ocurre de forma continua y extensa en diversos hábitats, pinares, llanuras e incluso en el brezo.

¿Dónde puedes encontrar el hongo del pie azul?

Es posible encontrar el hongo del pie azul en otoño e invierno. en estos países que tienen mucha basuraComo en cualquier tipo de bosque y en sus márgenes, aunque tienen diferentes tipos de matorral, también crece en prados y otras zonas de césped, en jardines y parques.

Tal vez por eso Variedad de ambientes en el que es posible conseguirlo y cultivarlo incluso después de que el mes de enero ya está avanzado, el hongo de patas azules suele compensar a los aficionados por un día que el hongo cardo, el boletus y alguna otra de las especies más valoradas tienen su ciclo de otoño. terminó completamente.

¿Cómo se consume el hongo del pie azul?

Cuando se trata de comer el hongo pie azul, Por lo general, es más recomendable tener el Sombrero de cutícula, y luego hervir para hacer desaparecer toda su viscosidad.

Aunque es un buen producto comestible, cabe señalar que tu consumo crudo puede causar ciertos fallosPor eso, una de las muchas formas es cocinarlos fritos con un poco de ajo picado. Así que consuma con cuidado y bien cocido para que no sea indigesta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top