7 Beneficios de la meditación

Aunque pueda parecer un concepto extraño e incluso abstracto para algunos, la meditación es cada vez más común debido a la relevancia que ha adquirido por todos sus beneficios.

 

Son muchas las celebridades y hombres y mujeres de negocios que lo sugieren como una práctica diaria y es cada vez más común que entre grupos de amigos se haga mención de prácticas meditativas como método para lidiar con las exigencias del día a día.

 

Hoy te traemos 10 beneficios de la meditación para que te animes a empezar tu práctica y, si aún no sabes cómo meditar fácilmente, te sugiero que empieces con técnicas de observación, propias del mindfulness que facilitan el inicio a la práctica.

 

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

 

1. Reducción del estrés

 

Durante la meditación eliminas el flujo de pensamientos que pueden estar provocándote estrés, por lo que sólo unos minutos pueden ayudarte a darte la calma que necesitas.

 

Ten en cuenta que en la mayoría de los casos las reacciones al estrés suceden de forma automática, por lo que aumentar la conciencia de lo que ocurre en casos de situaciones estresantes es una forma de abordarlo de una forma más saludable.

 

2. Aumenta tu capacidad de enfrentar desafíos

 

Estudios han evidenciado que con sólo dos meses de práctica las personas son capaces de afrontar momentos de tensión con mayor madurez y tranquilidad, lo que a su vez contribuye en nuestra forma de responder a las exigencias diarias.

 

También, se ha demostrado que meditar influye en el córtex prefrontal, una zona del cerebro vinculada a nuestra capacidad de tomar decisiones y a nuestro comportamiento social. Aspectos muy importantes cuando nos enfrentamos a los desafíos del día a día.

 

3. Promueve tu salud mental o emocional.

 

Algunos tipos de meditación pueden ayudarte a mejorar tu autoimagen y a tener una visión  más positiva acerca de la vida.

 

Con sólo 8 semanas de práctica, estudios han evidenciado reducción a la ansiedad y estrés por lo que es ideal si quieres mejorar tu salud mental y emocional.

 

4. Mejora el sueño

 

Los problemas de sueño a medida se asocian con problemas para conciliar el sueño asociados a ansiedad o hiperactividad mental.

 

La meditación te da la capacidad de desenredar los pensamientos, y relajarte a nivel físico y mental, propiciando un sueño más tranquilo.

 

5. Mejora tus indicadores de salud

 

Las personas que practican meditación de manera frecuente suelen tener mejores indicadores de salud que quienes no meditan constantemente. Esto, según algunos estudios que han demostrado que personas que practican meditación tienen tasas más bajas de colesterol, presión arterial o diabetes en comparación a los no practicantes.

 

6. Incrementa la atención y la concentración

 

La meditación es una práctica que te permite entrenar tu mente para enfocarte en una cosa a la vez, dejando de lado la costumbre de saltar de un pensamiento a otro.

 

Es por esta razón, que entre los beneficios de la meditación encontrarás que te hace más consciente de tus pensamientos y que tu capacidad de concentración y atención se agudiza.

 

7. Ayuda a aliviar el dolor

 

Sí, la meditación podría ayudarte a aliviar el dolor. Escáneres cerebrales han podido evidenciar los efectos de la meditación sobre los centros del control del dolor.

 

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Si todas estas razones aún no son suficientes, puedes revisar estos consejos para meditar si eres principiante, ¡para que te animes!.

 

 

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