Rosácea – alergias.de Rosácea

Antes de entrar en el tema de Rosácea – alergias.de Rosácea

, te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.

Rosácea

El área de la mitad de la cara en particular se ve afectada en la rosácea.

La rosácea o también rosácea se conoce como “rosa de cobre” o obsoleta también como acné rosácea. Es una enfermedad de la piel que afecta principalmente a la zona media del rostro. A menudo ocurre en personas entre las edades de 30 y 40 y generalmente aumenta entre las edades de 40 y 50.

El nombre latino se remonta a las aletas de cobre o significa erupción por aletas de cobre o aletas rojas, de ahí el nombre acné de cobre.

Es similar al acné, pero son enfermedades diferentes.

En la rosácea hay un enrojecimiento irregular, a veces escamoso, pero también hinchazón de la piel del rostro y pústulas y pápulas inflamatorias.

Más tarde, en los hombres, pueden ocurrir crecimientos bulbosos de la nariz que se denominan nariz bulbosa, rinofima (del griego ῥίς, ῥινός “nariz” y φῦμα “úlcera, crecimiento”), nariz de coliflor, nariz de patata o nariz afilada.

Las zonas donde se propaga el enrojecimiento son la nariz, el porte, la frente y la barbilla o en el cuero cabelludo no velloso, así como el pecho y la espalda.

A menudo afecta a personas de piel clara y pelirrojas de tipo celta, las mujeres se enferman con más frecuencia que los hombres, pero los síntomas suelen ser más graves. La incidencia de la enfermedad en Europa es del 1 al 10%.

Etapas de la rosácea

En la tercera etapa, la nariz también puede verse afectada, especialmente en los hombres hay una nariz bulbosa.

Se hace una distinción entre diferentes grados de severidad I a III en el Enfermedad de la piel.

Severidad I

Esto conduce a un enrojecimiento discreto de la piel, especialmente con el calor, el frío, el estrés emocional, la excitación y el esfuerzo intenso. Los vasos sanguíneos finos y superficiales se expanden significativamente. La piel se ve enrojecida como una quemadura solar. Esta primera forma se denomina forma cuperosa o eritematosa-telangiectásica. Pueden aparecer pequeñas pápulas. Los pacientes a menudo se quejan de irritación general de la piel o picazón, escozor, sequedad y sensación de ardor.

Severidad II

Esta etapa se denomina forma papulopustulosa de la rosácea, se trata de la formación de nódulos, pústulas e hinchazones que se inflaman, se degeneran purulentamente y pueden persistir durante varias semanas. La piel está hinchada, con poros grandes y enrojecida. La enfermedad se presenta por etapas y durante años. Dado que los síntomas son similares al acné, aquí hay un diagnóstico erróneo. Sin embargo, las pústulas y ronchas purulentas y similares al acné no provienen del folículo piloso como en el acné.

Severidad III

Los hombres, en particular, sufren esta etapa de rosácea hiperplásica glandular. Hay crecimientos de tejido conectivo y glándulas sebáceas con engrosamientos nodulares, los llamados pymms, tubérculos. La nariz bulbosa es una forma especial. Si hay síntomas de ojos esto es lo que se llama esta forma ocular o rosácea oftálmica. Esto puede provocar inflamación del margen palpebral, conjuntivitis, sequedad ocular o incluso inflamación de la córnea.

En la rosácea, la piel es particularmente sensible a los estímulos físicos. Por tanto, conviene evitar productos irritantes como mentoles, jabones, alcanfor, peelings, alcoholes, etc., así como la fricción y la radiación solar. Hay desencadenantes personales que provocan un enrojecimiento repentino de la cara o vasodilatación general, por ejemplo, alcohol, bebidas calientes, visitas a la sauna, comidas picantes, etc. que deben evitarse en consecuencia.

Uno es ventajoso cuidado cosméticamente adaptado que calma la piel y reduce la inflamación. Esto puede prevenir el enrojecimiento y la irritación. El rostro debe limpiarse diariamente con detergentes suaves, evitando frotar el rostro al secarlo. Los masajes faciales pueden resultar muy efectivos. El rostro se masajea por la mañana y por la noche con ligeros movimientos circulares con la ayuda de un lubricante. Se utilizan cremas que no contienen fragancias ni conservantes y no son demasiado grasas.

La crema de día debe tener protección UV, preferiblemente SPF (factor de protección solar) 50, se puede aplicar un maquillaje adecuado o una base de maquillaje (en tono verde), estos no empeoran la enfermedad pero dan a los afectados una calidad de vida más positiva.

La disposición genética puede ser una causa, así como las siguientes desencadenar:

  • El aumento del consumo de café, té y alcohol, que conduce a la vasodilatación de estas sustancias, parece jugar un papel aquí
  • Los trastornos gastrointestinales o problemas hepáticos, especialmente los pacientes con gastritis crónica (infestación por Helicobacter pylori), se ven afectados con mayor frecuencia.
  • Exposición prolongada y extensa al sol, los alimentos muy picantes tienen un efecto vasodilatador
  • La infestación de la piel del rostro con el ácaro Demodex folliculorum.

tratamiento

Se pueden usar diferentes medicamentos para el tratamiento.

Para los dos primeros grados de gravedad, el tratamiento externo suele ser suficiente. En Alemania, el nitroimidazol (0,75% de metronidazol en diferentes bases) y el ácido azelaico (15%), así como la ivermectina para el tratamiento de la rosácea, se utilizan como fármacos aprobados.

Los antibióticos como el metronidazol o la eritromicina, la clindamicina y la tetraciclina tienen efectos diferentes. Sobre todo, ayudan los agentes antiinflamatorios generales. Una dosis insuficiente de antibiótico puede promover la resistencia bacteriana a los antibióticos y promover gérmenes (multi) resistentes como en el engorde de animales. Las cantidades subterapéuticas de antibióticos que se utilizan como promotores del crecimiento están prohibidas en toda la UE.

El insecticida ivermectina se usa por vía oral o como ungüento para tratar la rosácea. Es menos eficaz que el metronidazol. Esta forma de ácaro vive en la piel de prácticamente todos.

No se deben utilizar medicamentos que contengan cortión ya que empeoran los síntomas.

Los antibióticos orales solo se administran en formas graves de rosácea. La tetraciclina y los derivados más nuevos como la minociclina o la doxiciclina se utilizan con éxito. Sin embargo, existen efectos secundarios como sensibilidad a la luz, decoloración de la piel y membranas mucosas. También se pueden utilizar macrólidos como eritromicina, claritromicina, azitromicina o metronidazol y otros antibióticos.

Sus efectos secundarios se manifiestan principalmente en la importante microflora bacteriana. El ingrediente activo isotretinoína también es muy eficaz como derivado del ácido de la vitamina A e insecticida natural contra los ácaros del folículo piloso. Sin embargo, presenta muchos efectos secundarios como irritación de la conjuntiva, mucosas, conjuntiva, trastornos hepáticos, dolores de cabeza, depresión, etc. y tiene un efecto embriotóxico por lo que no debe utilizarse en el embarazo.

La brimonidina de la empresa dermatológica Galderma es el primer y único fármaco de este tipo aprobado para el tratamiento del enrojecimiento en 28 países de la UE.

Se pueden usar tratamientos alternativos con lidocaína cuando los estafilococos están involucrados en la rosácea. Usar arcilla curativa como mascarilla también puede ayudar a que tenga propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Las venas se pueden tratar permanentemente con un láser, cerrando así los vasos sanguíneos agrandados y haciéndolos invisibles. Con una nariz bulbosa, se puede utilizar el rinofima, la ablación quirúrgica por trituración o láser de CO2.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top