¿Puede la robótica ayudar a los niños con TEA a comunicarse? Encarnació, Isabel y Marcel, psicólogos, educadores y técnicos que iniciaron su propio proyecto, se hicieron esta pregunta: Robot-TEA, intervención asistida con robots, lanzado desde hace unos años en Cataluña.
Robot-TEA se define como un proyecto terapéutico en el que Utilice robots para mejorar la comunicación social de los niños con autismo. Robots sencillos con formas de animales (dinosaurios, patitos) cuya mayor virtud es responder a la interacción de los niños, que forma parte del trabajo terapéutico global.
En una de las investigaciones que actualmente está llevando a cabo el equipo de RobotTEA, Los resultados son muy positivos. Prácticamente la totalidad de un grupo de 30 niños ha mostrado algún tipo de interacción o relación con el robot, ya sea a través de preguntas o gestos. Los resultados preliminares muestran que esta iniciativa está funcionando y será refutada por futuras investigaciones que ya han comenzado.
Uno de esos robots es Pleo RD, una mascota robot muestra un comportamiento ideal para los niños con TEA. Esto es exactamente por lo que se esfuerza el equipo de Robot-TEA: la interacción entre el niño y el robot promueve la comunicación y la interacción social. Es un desarrollo ulterior del clásico Tamagotchi pero en forma de animales, en este caso un pequeño dinosaurio – y con más realismo y posibilidades.
El proyecto ha comenzado en Capellades, un pequeño pueblo de Barcelonaa pesar de que el equipo está en movimiento Talleres de trabajo y otras actividades de divulgación. Una sugerencia muy interesante para utilizar la robótica real y tangible y lograr excelentes resultados. Si quieres saber más al respecto TEA robótica Usted puede Consultar la web del proyecto Ö Tu pagina de facebook para encontrar todos los detalles.