El sentimiento de empatía permite que las personas se conecten más fácilmente entre sí y fomentan la generosidad o la capacidad de ser más justos. Lo que pasa es que no siempre es fácil para los estudiantes trabajar en esta emoción. Esta selección de materiales transmite empatía a través de cortometrajes, actividades, libros, experiencias prácticas …
Lecturas para educar en la empatía
Los libros son siempre una fuente inagotable de conocimiento. Con eso en mente, hay muchas lecturas que ayudan a inculcar la empatía, especialmente desde una edad muy temprana, para que los estudiantes adquieran la capacidad de comprender lo que sienten sus compañeros. Este artículo contiene cinco títulos recomendados para la etapa infantil y los primeros años de la escuela primaria.
Cortometrajes, el “poder” del audiovisual
El cine es un recurso que siempre llama la atención de los estudiantes y en ese sentido, algunos cortometrajes abordan el tema de la empatía. Este es el caso del cortometraje ‘El presente’ incluido en este post junto con otras nueve sugerencias. La historia comienza con un niño que juega a la consola de juegos en su sala de estar en la oscuridad. La tarde cambia cuando aparece su madre con un “regalo” que resulta ser un perro enérgico pero le falta una pierna. Esta minusvalía es algo que no gusta al niño, que decide marcharse, aunque poco a poco sucumbe a su gracia. Entonces el espectador descubre que al niño también le falta una pierna. Moralidad: A veces, la mejor manera de conectarse es saber cómo se siente el otro..
Un juego: ¡caminar en mis zapatos!
Este es el nombre de la actividad lúdica que sugiere la especialista en técnica gestáltica Haydée Mesa en este artículo que facilita la resolución de conflictos, la comunicación y el trabajo en equipo. Recomendado a partir de los seis años, el profesor debe elegir un conflicto que surja en clase entre dos alumnos. Por ejemplo: “Juan está enojado con Luis por romper el lápiz amarillo que le prestó para dibujar en la clase de arte”. A partir de aquí, los estudiantes deben identificar la emoción predominante después de la discusión, compartir su experiencia y cambiar de roles para saber cómo se sintió cada uno.
Una experiencia: “En tu lugar: un espacio de empatía activa”
Las aulas del CEIP Dulcinea (Alcalá de Henares, Madrid) tuvieron la oportunidad de desarrollar el proyecto “En tu lugar: un espacio para la empatía activa”: Esta es una iniciativa del Asociación de Teatro de la Conciencia y se trata de empatía, manejo emocional y resolución positiva de conflictos. Gracias a ella, los alumnos tuvieron la oportunidad de identificar y procesar sus emociones básicas (miedo, enfado, tristeza y alegría) y luego manejarlas en su vida diaria. Tras esta experiencia, alumnos, facultades y familias han conseguido mejorar sus relaciones y convivencia.
Actividades de clase
Hay actividades que pueden transferir la empatía al aula para bebés y niños de escuela primaria de formas muy diferentes. Por ejemplo, a los alumnos se les pueden dar ejercicios en los que se pongan en el lugar de su pareja o en los que pregunten qué piensan y sienten en determinadas situaciones. También es posible proponer dinámicas de grupo “juego de roles”, una sesión de teatro o “el juego de máscaras”.