Método ABN para matemáticas: ¿cómo se realiza el cálculo?

metodo-abn-para-matematicas-como-se-realiza-el-calculo

Table of Contents

Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo usando reglas y métodos tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si se introdujeran en las aulas modelos alternativos y diferentes como el método ABN?

Esto se hace utilizando el método de algoritmo basado en números (o método ABN), cuyo enfoque promueve el cálculo mental mediante el uso de materiales y elementos cotidianos como botones, pinzas para la ropa, palillos de dientes y pisos de goma numerados del 0 al 9.

El autor del método ABN es Jaime Martínez Montero, profesor y doctor en filosofía y educación, quien explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que de repente me viene a la cabeza la didáctica de las matemáticas”. . Con esto en mente, Martínez Montero ha sido autor de varios libros sobre el tema que son una interesante fuente de referencia para el profesorado, comoUna nueva didáctica de análisis para el siglo XXI‘Y’Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica ‘. Su aplicación se inició por primera vez en un aula de 1º de la escuela primaria CEIP Andalucía (Cádiz, curso académico 2008-2009).

Clave del método ABN

Lo que distingue a este método de enseñanza es su apertura – es posible encontrar la solución adecuada de diferentes maneras – y el hecho de que la base del trabajo de los estudiantes son los números, en los que unidades, decenas, centenas … se componen y componen libremente. descomponerse sin aplicar una regla o criterio particular para su resolución final.

Una de las maestras que lo aceptó en sus clases es la maestra de primaria Sara Herrera Ponce de la CEIP Blas Infante (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz). Esto lo lleva haciendo desde el curso 2010-2011 y como ella misma explica: “En las primeras etapas destaco el uso de materiales manipuladores como juegos de cartas, cartas o descomposiciones, mientras que en el segundo ciclo de los cursos básicos destaco la comprensión de las operaciones y todos sus Procesos internos. En el tercer ciclo, el nivel de resolución de problemas del alumno es tan notorio. Por su parte, Martínez Montero afirmó «una actitud muy positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas y una notable mejora en el rendimiento académico». También se confirma que la capacidad para resolver problemas se duplica; Mejora el rendimiento académico y la capacidad para realizar operaciones aritméticas mentales. Y, quizás, lo más importante es que los estudiantes comprendan lo que están haciendo y expliquen por qué.

Empezando ABN

El método ABN se puede utilizar desde la etapa infantil (3 años) y finaliza en 6º de primaria con contenidos introductorios al nivel secundario. Sin embargo, antes de adentrarnos en cómo funcionan y qué ejercicios pueden hacer, debemos considerar una serie de términos básicos que nos ayudarán a comprender lo que agregan al plan de estudios de la escuela. Como método abierto y natural, los estudiantes aprenden a su propio ritmo, con situaciones apretadas y materiales manipulables … colocando los números como quieran y haciendo las matemáticas correctamente. “Lo hacen así porque piensan en números, no en números, que es la característica principal de este método”, dice Herrera Ponce. Estos datos son muy importantes porque, a diferencia de la enseñanza tradicional, si un número no se coloca correctamente, el resultado de la operación será incorrecto (unidades con unidades, decenas con decenas, etc.).

Además, Martínez Montero añade que “antes del valor de posición de las cifras se trabaja la numeración y los cálculos se realizan de izquierda a derecha y no al revés como en el cálculo tradicional”. Otras ventajas son que se superan algunas dificultades, como las relacionadas con la colocación de las piezas, el cero al cociente en el medio o al final de una división, o los ceros medios de una multiplicación.

¿Donde debería empezar? ¿Qué páginas podemos visitar? En internet descubrimos multitud de webs, tutoriales, vídeos y paquetes de ejercicios que explican de forma práctica y visual cómo sumar, restar, multiplicar o aplicar el método ABN que serán de interés para los profesores. Recomendamos lo siguiente:

Método ABN::

El acceso es a través de Facebook y en él los profesores comparten sus experiencias.

Canal de algoritmo ABN (YouTube):

Contiene hasta nueve listas de reproducción, cada una de las cuales a su vez contiene diferentes videos que los maestros grabaron en clase con sus alumnos y que necesitan resolver diversas operaciones matemáticas.

Junto a las páginas indexadas, los profesores pueden poner en práctica con sus alumnos ejercicios muy sencillos antes de profundizar en esta metodología. Contando lo que tienes a tu alrededor, adivinando y restando actividades (especificando la cantidad de objetos o elementos frente a ti sin tener que contarlos) o creando situaciones que te obliguen a sumar, restar, multiplicar o dividir algunas recomendaciones dadas. También es posible trabajar el número y su estructura, como construir el diez de forma manipulativa con cualquier material, hacer equivalencias, contar conjuntos de objetos y luego ordenarlos.

En el siguiente vídeo, Sara Herrera Ponce, profesora de primaria en Cádiz y formadora de profesores en el método ABN de aprendizaje de las matemáticas, explica en qué consiste esta metodología, que permite aprender cálculo y resolver problemas mediante la descomposición de números y el uso de material de manipulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram