Crear cuestionarios

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Rasga Es una herramienta enormemente simple cuando queremos hacer ciertas cosas, y la idea que proponemos hoy es trivial de implementar. Nuestro proyecto scratch de hoy es crear un juego de preguntas y respuestas..
Para ello, Scratch nos ofrece dos importantes instrucciones que harán que este tipo de juegos sea extremadamente fácil e intuitivo de crear. ¿Ya sabes lo que quieres preguntar? Luego te daremos las instrucciones para la programación.

Las preguntas y las respuestas

Elija un tema, documente usted mismo y haga una selección. Este paso vital para un adulto puede ser un gran esfuerzo para los estudiantes de primaria o secundaria, y puede ser un excelente ejercicio para sintetizar y resumir un tema. Si haces este ejercicio en clase, puedes hacer preguntas sobre un tema favorito, más precisamente también sobre ciertos conocimientos de un tema o asignatura.

Antes de comenzar a programar, es importante tener esta selección de preguntas y respuestas Piénselo de antemano, o mejor aún: haga una serie de preguntas, con sus respectivas respuestas, y haga una selección. El trabajo se puede hacer en grupo según los intereses, o una persona puede hacer las preguntas y otra responderlas. Aquí la máxima libertad para determinar la actividad antes del trabajo de programación, lo que puede ofrecer un gran margen de maniobra más allá de la programación.

Scratch pregunta, tu respondes

Comencemos describiendo el programa en Scratch. Hay docenas de formas diferentes de implementar un juego de preguntas.y se pueden ver algunos ejemplos en la comunidad del MIT:

Como ves, los hay de todo tipo y nos pueden dar ideas para futuros desarrollos. Hoy nos enfocaremos muy fácil de implementar al programar un juego de preguntas y respuestas, y que también incluirá un marcador de puntuación.
En primer lugar, hay dos instrucciones importantes, ambas pertenecen a la categoría Sensores (color azul claro) y son las siguientes: Preguntas […] y espera y responde:

El primero es el que inicia la pregunta desde un objeto y lo muestra como un mensaje que está en él. Una vez ejecutado, aparecerá un pequeño cuadro de texto para que el usuario escriba lo que quiera y este texto se guardará como una respuesta que actúa como una variable de entrada. Extremadamente fácil de usar..
Con esta breve explicación, saber cómo funciona es trivial. Primero preguntamos y después de escribir la respuesta, comparamos si el contenido de esta variable de respuesta es correcto o no. El siguiente código demuestra el uso de una declaración yes // yes no para realizar esta simple verificación:

Si queremos hacer una nueva pregunta, podemos encadenar esta estructura de bloques. Recuerde que la ejecución en Scratch es de arriba hacia abajo, y también tenga en cuenta que la variable de respuesta se restablece con un nuevo valor cada vez que se hace una pregunta.

Sumando puntos al juego

Si queremos hacer un seguimiento de los hits, solo necesitamos crear una variable (de la categoría de datos, naranja) que llamamos Score, por ejemplo. Establecemos esta variable en cero cada vez que comienza el juego (es decir, cuando golpeas la bandera verde … la configuramos en cero) y la agregamos una por una cada vez que presionamos:

Obviamente, el resultado con una sola pregunta / respuesta no tiene mucho sentido, pero la combinación de diez o quince ganará interés. Como ya se mencionó, los temas son gratuitos y ahí tu pones el limite. El juego en esta fase inicial debería verse así:

Hasta el infinito y más allá

Como siempre, no sentamos muchas bases para el proyecto final. Puedes expandir este proyecto como desees y agregar mejoras y posibilidades. Aquí hay algunas ideas para completar y perfeccionar el juego de preguntas y respuestas:

  • ¿Se pueden responder todas las preguntas de una manera? Ciertamente no. ¿Cuántos lados tiene un cuadrado? 4 … o ‘cuatro’. Con declaraciones ‘o’ (operadores, de color verde) puede Permitir múltiples respuestas posibles.
  • El juego fue un poco aburrido, ¿no? Usted puede Dale tu toque personal. Cambia el gato o gíralo cuando lo encuentres o llora cuando te lo pierdas, agrega un fondo, colores … ¡lo que quieras!
  • Si puedes hacer un buen catálogo de preguntas y respuestas, te puede interesar tener un ranking el mejor usuario. Es fácil implementar una lista que almacena las calificaciones de cada usuario (y que se relaciona con otra lista que almacena el nombre del usuario, por ejemplo), pero no es tan fácil clasificar estas listas de mayor a menor calificación.
  • Si utiliza la estructura que le sugerimos, siempre hará las mismas preguntas en el mismo orden. ¿Te imaginas cómo podrías hacer preguntas aleatorias cada vez que corres? Te daré una pista: genera números aleatorios y elige una u otra pregunta según el resultado.

Como siempre, puedes enviarnos tu propuesta de idea en Scratch para que podamos agregarla a nuestro repositorio con proyectos Scratch los viernes. ¿Tienes dudas, preguntas o sugerencias? ¡Todos somos oídos también!

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