Una buena expresión escrita es importante para lograr una mejor comunicación y expresar las ideas de manera correcta y clara. Por esta razón, es importante que los estudiantes trabajen en él desde una edad temprana, junto con otras habilidades del lenguaje como la lectoescritura o la expresión oral. Las técnicas y los recursos como los sugeridos en este artículo se pueden utilizar tanto en el hogar como en el aula.
Este documento está dirigido a estudiantes en sus últimos años de secundaria y preparatoria y contiene 69 páginas llenas de oraciones con espacios que deben llenar. No hay respuestas correctas, pero el objetivo es que encuentren una palabra o frase que tenga sentido con el resto de la oración y exprese su propia idea.
Fueron desarrollados para estudiantes de primaria y deben describir lo que sucede en cada una de las viñetas sugeridas en el ejercicio. Primero deben indicar cuál es el evento principal y luego usar las imágenes para hacer una historia corta en la que explican el argumento en detalle. También hay otros ejercicios de tipo pregunta para ayudar a mejorar la comprensión visual de las imágenes. .
Este manual está diseñado como una guía para que los estudiantes aprendan a escribir en un diario escolar. Una actividad ideal para trabajar la expresión escrita mientras se cultiva la curiosidad, el espíritu empresarial y el deseo de aprender de los estudiantes. Explica las principales características de los géneros y textos periodísticos y sugiere ejercicios prácticos para poner a prueba los conocimientos y las técnicas aprendidas.
Escribe un diario
Alentar a los estudiantes o niños a llevar un diario desde una edad temprana, y especialmente en la adolescencia, ayuda a los menores a ser más conscientes de sí mismos, tener un hábito diario de escritura y aprender a mejorar su salud emocional y abordar sus inquietudes, experiencias o problemas. Expresar estas habilidades lingüísticas durante el desarrollo.
Textos sonoros
Otra técnica para desarrollar la expresión escrita es la creación de textos en los que se repite el mismo tono. Se refiere a la figura literaria de la aliteración, que se basa en la repetición de uno o más sonidos dentro de una misma palabra o frase. Cada alumno es libre de elegir qué nota quiere tocar en su texto y luego buscar palabras que lo contengan y que le den continuidad y significado adicional a la narración. Como punto final del ejercicio, se le puede animar a leer su texto en voz alta, también a trabajar en su expresión oral y a mejorar su dicción.