¿Qué tipo de árboles hay? En el mundo en el que hemos vivido existen miles de especies de estas plantas, que afortunadamente se pueden dividir en muchos tipos: según la hoja que tengan, según su lugar de origen, teniendo en cuenta el género al que pertenecen. .. y un -muy- largo, etc.
Conocerlos siempre debe ser un motivo para ser feliz, ya que los humanos somos más o menos dependientes de ellos. Y me refiero no solo al oxígeno que desprenden sus hojas durante la fotosíntesis, sino a la sombra y, en muchos casos, a la nutrición que proporcionan. Así que eso, Hazlo. 🙂
Que es un arbol
Aunque todos sabemos reconocer un árbol cuando lo miramos, sobre todo cuando tiene un tamaño determinado, en ocasiones surgen dudas. Y hay ciertas plantas que todavía se consideran árboles a pesar de que se ha demostrado que no tienen nada que ver con ellas.
Con eso en mente, y para evitar confusiones, es importante saber que un árbol es una planta leñosa, generalmente con un solo tronco que se ramifica desde cierta altura (Depende del tipo: unos lo hacen desde dos metros, otros desde cinco, otros desde seis …) y que tiene una altura total de más de cinco metros.
A diferencia de otras plantas, el árbol tiene lo que se conoce como crecimiento secundario, lo que le permite engrosar su tronco tanto como sugiere su genética. Esto es posible gracias a la madera, específicamente el cambium (capa que está justo detrás de la corteza), que crece con los años y se vuelve más gruesa hasta alcanzar su tamaño final.
Pero entonces, ¿qué NO es un árbol?
Los árboles son plantas dicotiledóneas. Esto significa que se desarrollarán dos cotiledones en las semillas, que serán las dos primeras hojas primitivas cuando germinen. A medida que crecen, se forman los anillos anuales que vemos cuando cortamos una rama o tronco. Además, sus flores suelen ser de un tamaño fácilmente visible y suelen constar de 4 y 5 pétalos.
Pero hay algunas plantas que se parecen a nuestras protagonistas, pero no lo son: las monocotiledónea. Un claro ejemplo que se repite muchas veces es la palmera. La palma no solo no es un árbol, sino una megaforbia (pasto gigante) y por lo tanto aparece un solo cotiledón cuando germina. Las flores de las palmeras son diminutas, siempre agrupadas en inflorescencias más o menos colgantes, y su sistema radicular es superficial.
Artículo relacionado:
Diferencias entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas
¿Cuántas especies de árboles hay?
Es un poco difícil saber exactamente cuántas especies de árboles hay ya que el planeta es enorme y si bien la población humana es igual de asombrosa, no debemos olvidar que estamos talando bosques y selvas y que en el otro lado de vez en cuando luego una nueva clase.
Aun así, un grupo de investigadores, más precisamente medio millar, dispone del primer catálogo general denominado GlobalTreeSearch. Contiene 60,065 especies de árboles en todo el mundo, un número que aumentará a medida que continúe la investigación.
Lista de árboles para el jardín
Hay muchas especies, tantas que es imposible no encontrar la adecuada para nuestro jardín. Si no me cree, aquí tiene un ejemplo:
Hoja caída
Los árboles caducifolios son aquellos que pierden sus hojas en una determinada época del año, ya sea porque se acerca la estación seca y muy calurosa, bien porque se acerca el frío y / o las heladas.
Acer
Los arces son árboles y arbustos autóctonos principalmente del hemisferio norte, que se caracterizan por sus hojas en forma de mano más o menos divididas. Algunos, como el Acer pseudoplatanus o el falso plátano, puede tener 30 metros de altura, con una copa de 6-7 metros de diámetro. Sus flores son muy pequeñas, de 1 a 6 mm de largo, de color blanquecino y / o rosado.
Resisten las heladas hasta -18 ° C.
Aesculus
Los aesculus son árboles, y algunos arbustos, que son nativos de las zonas templadas del hemisferio norte. La especie más conocida es el Aesculus hippocastanum o castaño de indias, una planta que crece hasta 30 metros de altura con una copa de unos 6-7 metros de diámetro. Sus flores se agrupan en inflorescencias blancas o rojizas, según la variedad.
Resisten fácilmente las heladas hasta -18 ° C.
Bauhinia
Los bauhinia son árboles conocidos como orquídeas porque producen flores que ciertamente recuerdan a las orquídeas. A menudo se les conoce como pie de vaca, urape o marfil de montaña. Crecen entre 5 y 15 metros de altura., dependiendo de la variedad.
Soportan heladas débiles hasta -7ºC.
Artículo relacionado:
Camel Toe o Bauhinia, el árbol con las flores más decorativas
Cercis
Los cercis son árboles nativos del hemisferio norte. alcanzar alturas entre 6 y 20 metros dependiendo de la variedad. El más conocido es el Cercis siliquastrum, que es una planta ideal para pequeños jardines con climas templados o templados cálidos ya que no suele superar los 6 my por tanto poda todo bien.
Resisten las heladas hasta -18 ° C.
Hojas perennes
Los árboles de hoja perenne son aquellos que permanecen siempre verdes. Pero no cometa el error de pensar que nunca perderán sus hojas porque no lo son. Lo que paso es que tu estas caen todo el año a medida que surgen otros nuevos. Hay plantas que por las condiciones de su hábitat van a durar varios años y luego se les cae alguna, pero estos son casos excepcionales que son típicos de climas muy, muy fríos.
Cedrus
Los cedros son coníferas nativas del norte de África, Oriente Medio y el Himalaya. caracterizados por el gran tamaño que pueden alcanzar (hasta 40 metros de altura, con techo de hasta 8 m). Aun así, a menudo se cultivan en grandes jardines ya que son plantas muy agradecidas y tienen un gran valor ornamental.
Soportan hasta -18ºC.
Frutas cítricas
Los cítricos son un género de árboles o plántulas que predominantemente dan frutos y son nativos de Asia tropical y subtropical. Este grupo incluye plantas conocidas y populares como Citrus x sinensis (naranjo), Citrus x limon (limonero), Citrus maxima (pomelo chino) o Citrus medica (limón). Crecen entre 5 y 15 metros de altura., y producen frutas, muchas comestibles, ricas en vitamina C y ácido cítrico.
Son ideales para jardines pequeños e incluso para macetas. Por supuesto, también resisten heladas débiles de hasta -4 ° C.
Olea
Es un género de árbol nativo de las regiones tropicales y templadas cálidas del sur de Europa, África, Asia del Sur y Australasia. Alcanzan una altura de 6 a 18 metros., con un tallo que suele ser grueso. La especie más popular es la Olea europaea (olivo), ya que produce frutos – aceitunas – que son comestibles y además soportan muy bien la sequía, ya que es originaria de la región mediterránea.
Soportan heladas débiles hasta -7ºC.
Pinus
Los pinos son coníferas que son nativas del hemisferio norte. crecen entre 10 y 25 metros de altura. Muchos de ellos se cultivan tanto por su belleza como por sus piñones como el Pinus pinea o el pino piñonero suizo. Son plantas que necesitan mucho espacio, ya que sus raíces llegan muy lejos (unos 10 metros o más en horizontal).
Resisten las heladas hasta -18 ° C.
Y hemos terminado con eso. ¿Qué opinas de los árboles? 🙂