En agosto de 2011, los británicos diseñaron a Sam Chaudhary y Liam Don ClassDojo: Plataforma de gestión de clases en la que participan profesores, padres y alumnos. El objetivo es administrar un aula escolar en función de las calificaciones del comportamiento de los estudiantes a través de una interfaz fácil de usar que admite varias opciones de personalización para adaptarse a las necesidades de cada clase. De esta forma el alumno obtiene puntos cuando hace un excelente trabajo. Por el contrario, si molesta a sus colegas, obtendrá una calificación negativa por este comportamiento. El sistema de calificación depende del profesor en todo momento.como es quién decide qué sumar y qué restar, así como el nivel de esos puntos en la evaluación del comportamiento de cada individuo.
ClassDojo, del aula a los padres
ClassDojo es una plataforma en línea en el que un usuario del tipo ‘profesor’ puede crear diferentes aulas. Por ejemplo, si usted es el profesor de matemáticas y dirige tres clases, puede usar ClassDojo para crear un aula “virtual” para cada clase y clase con su respectiva lista de estudiantes participantes.
A pesar del acceso a la plataforma a través de cualquier navegador web También está disponible para dispositivos iOS y Android., algo ideal porque cada profesor puede acceder a sus clases desde su smartphone o tableta. Si bien la experiencia no es exactamente la misma, el acceso a dispositivos móviles habilita prácticamente todas las funciones disponibles en la web.
Esto incluye verificar la presencia de los niños y actualizar sus llamadas. ‘Historia de la clase’ – –Esto es algo así como un muro de Facebook, en el que se publican textos junto con imágenes para realizar un seguimiento del trabajo realizado.– y también la interacción con las familias, que es uno de los ejes clave de la plataforma.
Las familias pueden participar en ClassDojo Ponerse en contacto con el profesor responsable a través de mensajes privados con él, ver la información que está agregando al “historial de la clase” y revisar el desarrollo de los alumnos que tiene.
Hay tres tipos de cuentas en ClassDojo, que se relacionan de la siguiente manera:
- Cuenta de profesor: Será este usuario quien cree las aulas y los alumnos que participen en ellas. También será responsable de administrar los puntajes de cada estudiante, el “historial de clases” y la interacción con los padres a través de mensajes privados. Recuerde que un maestro puede tener múltiples aulas asignadas y un aula puede tener múltiples maestros responsables.
- Cuenta de estudiante: extremadamente limitado ya que solo puedes personalizar el avatar (un pequeño monstruo) y comprobar cómo calificó el profesor a este alumno. No te permite ver los resultados de otros estudiantes o, por supuesto, los mensajes que intercambian familias y profesores.
- Cuenta de los padres: Cada padre puede tener uno o más alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuáles fueron las valoraciones del profesor en cada momento: qué distintivos recibieron, tanto positivos como negativos. También puede ver el “Historial de la clase” o enviar mensajes al profesor. No puedes revisar el desarrollo de otros estudiantes que no son tu responsabilidad.
También hay un cuarto informe, pero que tiene menos influencia, el director: un director o representante de un centro o institución que se encarga de gestionar todas las aulas y asignarles tanto a profesores como a alumnos.
Badge, la clave de ClassDojo
Mencionamos anteriormente que parte de ClassDojo se basa en la gamificación: insignias positivas y negativas que un profesor puede asignar al alumnado si se considera necesario.
Cuando se crea un aula por primera vez, se pueden utilizar varias insignias estándar. Son generales, como “En la tarea”, “Participar”, “Persistentemente”, “Trabajar duro” (positivo), “Irrespetuoso”, “No hacer tarea”, “Hablar fuera de línea” (negativo). Lo mejor de todo es que El maestro puede personalizar todos estos comportamientos según sea necesarioque varían las existentes o asignan nuevas. Además, la cantidad de puntos que el estudiante suma / resta se puede cambiar en una escala entre 1 y 5.
Este proceso de ajuste es esencial y, puedo decir, también obligatorio, ya que se puede personalizar para adaptarse a las necesidades de cualquier aula para resaltar los comportamientos más específicos. Por supuesto, se puede adaptar no solo al aula, sino también a otro tipo de cursos o talleres, independientemente de los participantes o de los objetivos marcados.
Cuando el maestro marca el comportamiento, tanto de memoria positiva como negativa, en el aula, La puntuación se acumula en cada uno de los alumnosya sea positivo o negativo. Incluso hay un censo general y Se pueden establecer metas que dirijan a la clase a lograr una cierta cantidad de puntos.
Te recordamos que el alumno siempre puede consultar su puntuacióncuando se autentica en la plataforma, y que Las familias también reciben notificaciones en tiempo real sobre el comportamiento de sus hijos. Puede consultar tanto los puntos como otros comentarios en su teléfono móvil o tableta.
Los informes son muy útiles para el profesor: ClassDojo informa automáticamente sobre los estudiantes y el grupoincluyendo la evolución en el tiempo y cambios en las puntuaciones de todos ellos. Esta información se puede ver en la web o exportar a un archivo de hoja de cálculo de Excel para su posterior edición.
¿Como empiezo? ClassDojo?
Es una herramienta completamente gratuita. y disponible en todo el mundo en varios idiomas, incluidos español e inglés. Cualquiera puede registrarse y crear sus respectivas aulas y asignar estudiantes a cada una de ellas.
La primera persona en “recorrer” un aula en ClassDojo debe ser el maestro que se registre en este enlace y crear tanto su centro (sí, los profesores pertenecen a “centros”) y un aula. Una vez que se completa este primer paso, puede asignar estudiantes a cada aula. Es fácil de hacer porque puede copiarlos y pegarlos desde un documento de Word o Excel. En unos segundos creamos todo el aula con los alumnos (nombre y apellido).
Llegados a este punto te resultará muy interesante empezar a “jugar”: fíjate en los comportamientos dados y cámbialos o personalízalos según tus necesidades o las de tu aula. Empiece por evaluar, calificar a los estudiantes y ver el desempeño general.
Una vez que tenga esto, el siguiente paso puede ser que tanto estudiantes como familias se registren para revisar su trabajo. Para ello, esta plataforma pone a disposición de los profesores un archivo que contiene el nombre del alumno y dos códigos, uno para el alumno y otro para los padres, y que se vinculan a las cuentas del profesor al registrarse con este código.
Todas Las fases de creación, configuración y registro de profesores, alumnos y padres son absolutamente triviales. Este es uno de los puntos más importantes: Facilidad y facilidad de uso. Una vez que todos los elementos estén en su lugar, puede continuar usando la herramienta en clase y recibir comentarios tanto de los padres como de los estudiantes.
A los profesores les resultará útil echar un vistazo Información de ClassDojo para profesoresy dónde comparten videos introductorios, cómo funciona la plataforma y otros consejos ambos oficiales Qué de otros usuarios-profesores. Todos son útiles para comprender la filosofía de esta herramienta.