Hay diferentes tipos de suelos en el planeta en el que vivimos, cada uno con sus propias variedades. En el caso concreto del moco, uno de ellos es el toba calcárea, especialmente debido a la excelente filtración del agua y su fácil manejo.
Suele utilizarse más en la construcción, por ejemplo para realizar fachadas como la de la fortaleza de Sant Bertomeu en Jávea (Alicante), pero también se utiliza en algunos tipos de jardines 😉. ¿Conoces sus propiedades?
¿Qué es?
Se trata de un gran número de tipos de limo de color marrón o crema que forman “playas” junto al mar. Su formación comienza cuando la lluvia, bajo en nutrientes y dióxido de carbono (CO2), Al cruzar el suelo, se carga con CO2 y así puede disolver la roca calcárea del acuífero.. Los iones de calcio y carbonato disueltos se adhieren a él.
Cuando proviene del subsuelo de cascadas, ríos o manantiales, pierde CO2 y libera el carbonato en forma de calcita. Luego en las verduras de la zona (musgo, otras plantas) pequeños cristales se depositan en forma de costra de cal. Esta capa de cristales forma una piedra llamada toba.
Hoy, La extracción solo está permitida en las Islas Baleares. (España). En el pasado también en la Costa Blanca, pero como se trata de áreas de dominio público, ya no estaba permitido.
Las Islas Baleares son de color más claro y más frágiles que las valencianas.
Para que lo usas
edificio
La toba calcárea utilizado como piedra decorativaya sean fachadas, arcos, chimeneas, etc. para construir. El problema es que si la humedad se filtra demasiado bien, hay que aplicar un tipo de barniz, como el que se utiliza en las embarcaciones de alta mar, por ejemplo.
Jardines acuáticos y acuarios
Si tenemos un estanque o acuario de agua calcárea, ese es el tipo de roca puede mejorar tu estética. Si tenemos la suerte de conseguir algunos con agujeros, estos también pueden ser refugios para peces.
¿Has oído hablar de la toba calcárea?