Antes de entrar en el tema de ¿Qué es el reumatismo? ¿Cómo reconocerlo y evitarlo?
Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.
Te recordamos que el contenido de este sitio web tiene fines educativos y no pretende ofrecer asesoramiento médico personal. Debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web. Alergias.de no recomienda ni respalda ningún producto.
reumatismo
El reumatismo a menudo se presenta como artritis reumatoide, que causa dolor en las articulaciones. puede afectar a jóvenes y ancianos. El objetivo del tratamiento del reumatismo es aliviar el dolor asociado a él.
El término reumatismo se deriva del griego antiguo ῥεῦμα y significa algo así como corriente o río. Esto describe el tirón y el dolor que fluye en el sistema musculoesquelético que ocurre en el reumatismo. Además del dolor, la función suele estar restringida.
Médicamente correcto, también se habla de “enfermedades de tipo reumático”, que se utiliza para resumir unas 100 enfermedades diferentes que se desencadenan por la inflamación.
El reumatismo también incluye enfermedades como la fibromialgia y el reumatismo de los tejidos blandos, por lo que no solo deben verse afectadas las estructuras duras como los huesos, los cartílagos o las articulaciones. Los tejidos blandos como ligamentos, músculos y tendones también pueden verse afectados.
La osteoartritis, la gota y el lupus eritematoso también se incluyen en el grupo reumático.
Las enfermedades reumáticas inflamatorias pueden ocurrir en casi todos los órganos, como riñones, intestinos, nervios, etc.
En todo el mundo, del 0,5 al 1% de la población padece artritis reumatoide, que también se conoce como artritis reumatoide. Las mujeres la padecen con el doble de frecuencia que los hombres. Como regla general, las personas lo desarrollan con más frecuencia en la segunda mitad de la vida, aunque los niños y adolescentes también pueden contraerlo.
La piel interna de las vainas del tendón, las articulaciones y la bursa se inflama. Generalmente el reumatismo es no curable.
Sin embargo, puede prevenir, ralentizar o incluso evitar que progresen en las primeras etapas de detección.
Las causas del reumatismo
Las causas exactas no se comprenden completamente médicamente. Estos son procesos autoinmunes en los que el sistema inmunológico ataca falsamente su propio tejido corporal, como una alergia.
No puede diferenciar entre sustancias extrañas y endógenas; se trata de la producción de sustancias mensajeras inflamatorias, inflamación y dolor.
La inflamación puede provocar crecimientos en la membrana sinovial que incluso pueden destruir ligamentos, huesos y cartílagos. El desarrollo del reumatismo está influenciado por factores hereditarios, influencias ambientales y tabaquismo.
A menudo, varios factores juntos conducen al mal funcionamiento.
¿Cómo se reconoce el reumatismo?
Los únicos signos de la aparición del reumatismo pueden ser cansancio, fiebre leve o pérdida de apetito. Esto dificulta el reconocimiento de la enfermedad en la primera etapa. Posteriormente, aparecen otros signos como articulaciones hinchadas y enrojecidas, así como rigidez de las articulaciones por la mañana.
Estos síntomas aparecen de forma gradual, pero también repentina. Las articulaciones de las manos, rodillas, hombros o pies suelen ser las primeras afectadas.
El dolor en las articulaciones de los dedos de las manos y los pies es típico aquí.
A medida que avanza la enfermedad, las articulaciones se vuelven cada vez más rígidas y dolorosas, especialmente por la noche cuando el cuerpo se recupera.
En esta etapa también se pueden detectar anticuerpos en la sangre, el llamado factor reumatoide.
Tratamiento del reumatismo
No existe cura para la artritis reumatoide. Sin embargo, al usar medicamentos que reducen la inflamación y otras terapias, se puede tratar relativamente bien.
En primer lugar, la terapia se centra en aliviar el dolor del paciente y mantener la movilidad de las articulaciones.
La fisioterapia regular también es útil, ya que los ejercicios especiales pueden mantener los músculos y las articulaciones flexibles.
La terapia ocupacional y la fisioterapia que utilizan frío, calor y electricidad para aliviar el dolor también son útiles.
Si la enfermedad está demasiado avanzada, puede ser necesaria una cirugía. Aquí las articulaciones destruidas tienen que ser reemplazadas por prótesis.
También es útil evitar la carne y las salchichas. Contienen ácido araquidónico que favorece la inflamación reumática.