Puya Care, plantas que embellecen cada rincón

Cuando pensamos en bromelias, tendemos a pensar en plantas que viven en las selvas tropicales, que crecen desarrollando rosetas con hojas generalmente anchas y produciendo hermosas flores. Pero no todos son así: Puya Es una especie que ha tenido que adaptarse a la vida en condiciones difíciles, donde las temperaturas pueden llegar a ser extremas y donde rara vez llueve.

Pero eso no tiene por qué convertirlas en plantas con poco atractivo decorativo. No como. En lugares donde la sequía es un problema en sí mismo, se pueden utilizar para embellecer todos los jardines, terrazas e incluso balcones..

Origen y características de la Puya

Puya es un género de bromelias que consta de aproximadamente 23 especies aceptadas de las 296 especies nativas de América del Sur y el sur de América Central. En particular, crecen más fácilmente en los Andes. Desarrollan rosetas de hojas jugosas o ligeramente carnosas, de color verde o grisáceo, con un borde dentado y espinoso..

Las flores están agrupadas en inflorescencias, bisexuales, densamente peludas. El fruto es una cápsula seca que contiene las semillas.

Son plantas monocárpicas; es decir, después de florecer y dar fruto, mueren.

Especies principales

Son los siguientes:

Puya chilensis

Es endémica del centro de Chile, y puede alcanzar una altura de 2 a 3 metros. Tardan unos 20 años en florecer y desarrollar una inflorescencia de unos 2 metros que se asemeja a un garrote medieval. Después de la polinización, produce numerosos frutos secos con semillas, aunque el método de propagación recomendado es separar las plántulas que brotan justo antes y durante la floración.

Puya raimondii

La más popular es la Puya raimondii, que también es el más grande de todos los bromélidos con una altura de hasta 12 metros. Es endémica de Bolivia y Perú, donde vive en la región altoandina a una altitud entre los 3.200 y los 4.800 metros sobre el nivel del mar. Se le conoce como Titaca y puede vivir más de 100 años.

¿Qué cuidados necesitas?

Las puya no son difíciles de cuidar, pero hay algunas cosas a considerar para que crezcan bien:

lugar

Estas son plantas que ellos adoran al sol. Necesitan una exposición en la que se enfrenten a ella todo el día si es posible. No pueden desarrollarse normalmente en sombra parcial o sombra.

país

Debe tener un excelente drenaje. No toleran el encharcamiento.

  • Ollas: Rellénelo con sustratos arenosos, piedra pómez, Akadama, o si lo prefiere, sustrato universal mezclado con partes iguales de perlita. La grava fina (de unos 3 mm de espesor) también funcionaría si la mezcla con un 40-50% de mantillo o algo similar.
  • Tribunal: Crecen en suelos bien drenados con un pH neutro o ligeramente ácido. Si hay poca lluvia en su área, pero si lo hace, pueden ocurrir inundaciones y el suelo tiende a compactarse. Haga un agujero de 1 mx 1 m y rellénelo con el sustrato mencionado anteriormente. De esta forma evitarás que sus raíces se pudran.

irrigación

Bastante cerca. Durante el verano agradecerán uno o dos riegos semanales, pero el resto del año, uno cada 7 o 10 días, será más que suficiente para que crezcan bien.

A la hora de regar, es importante no mojar las hojas, sobre todo si el sol las golpea en este momento, de lo contrario se quemarían.

Asistentes

De primavera a otoño. Si los fertilizamos con regularidad, por ejemplo cada 15 días o cada 30, según el tipo de fertilizante y lo que se indique en el paquete, haremos que crezcan más fuertes y saludables.

¿Qué tipo se debe utilizar? Bueno, los líquidos son mejores para las plantas que se cultivan en macetas, ya que no obstaculizarán el drenaje del agua en ningún momento; Es más probable que se utilicen gránulos o los que son del tipo en polvo para los que yacen en el suelo.

En cualquier caso, es muy importante recordar que deben usarse correctamente, ya que hay bastantes que, si se usan incorrectamente, pueden dañar las plantas, provocando quemaduras en las raíces e incluso la muerte.

Artículo relacionado:

Todo sobre fertilizantes

multiplicación

La puya se reproduce en otoño o primavera separando semillas y plántulas. Háganos saber cómo hacerlo:

semilla

Las semillas se recomienda sembrarlos en bandejas de plántulas con sustrato para plántulas (en oferta Aquí) mezclado en partes iguales con perlita, colocando un máximo de dos en cada alvéolo.

Cúbrelos con una capa muy fina de sustrato y agua. Ahora todo lo que tiene que hacer es poner todo afuera en sombra parcial y mantener la tierra húmeda, pero no inundada.

Si todo va bien, germinarán en unos 10 días.

Plántulas

Para obtener copias más rápido, haga lo siguiente: Separe las plántulas una vez que midan aproximadamente dos pulgadas de alto.y luego plantarlos en macetas individuales con un sustrato arenoso (como piedra pómez).

Se colocan en la sombra parcial y se riegan cada vez que el sustrato esté completamente seco. Una vez que haya crecimiento, considere trasladarlos a un lugar donde puedan recibir más y más luz solar directa.

Tiempo de plantación o trasplante

En la primavera.

Rusticidad

La puya se cultivan al aire libre en zonas cálidas durante todo el año. En general resisten heladas muy débiles y ocasionales de hasta -2 ° C, pero los ejemplares jóvenes necesitan cierta protección.

Uso de la puja

Ornamental

Son plantas muy bonitas e incluso curiosas. Se ven muy bien en jardines exuberantes o en jardines xero. También se pueden utilizar en macetas para embellecer terrazas y patios.

Culinario

Las delicadas hojas de muchas especies, como la Puya chilensis, Comido crudo en ensaladas..

¿Qué opinas de estas plantas?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top