Proyecto Friday Scratch (XIII): Space Invaders

Quien nunca ha jugado Space Invaders, uno de los grandes clásicos de los videojuegos de los 80. Estas naves espaciales, estos marcianos, estos movimientos … son reconocidos por cualquiera con mínima experiencia en este mundo. Bueno, resulta Podemos crear un divertido Space Invaders en Scratchy muy facil.
Regresamos a la carga un nuevo proyecto Friday Scratch Esta sección le muestra cómo comenzar a enfocar su proyecto. Qué objetos necesita, cómo quiere que se muevan e interactúen y, por supuesto, una serie de consejos para ayudar a mantener el proyecto en movimiento. ¿Un Space Invaders en Scratch? Veamos cómo.

¿Cómo fueron los invasores del espacio?

Antes de comenzar, envíe un recordatorio en video ¿Cómo fue Space Invaders? esto nos recordará y ayudará a llevarlo a Scratch:
https://www.youtube.com/watch?v=437Ld_rKM2s
Y ahora sí, empecemos.

Primero el barco

El elemento clave de Space Invaders es la nave, que se mueve horizontalmente y siempre está en la parte inferior. Tan fácil como buscar o crear nuestra propia imagen del barcoLlévalo a las respectivas coordenadas (que se colocan al presionar la bandera verde, por ejemplo) y listo.

Si queremos mover la nave con las flechas, hagámoslo. Al presionar la tecla de flecha izquierda se cambia la coordenada X por el valor deseado. Lo mismo ocurre con la tecla de flecha derecha.
Pero el barco en sí no es nada. Es necesario crear una bala que se utilizará para disparar a las naves enemigas.que puede ser perfectamente un rectángulo blanco. Es un objeto nuevo con una acción: cuando presionamos una tecla determinada, por ejemplo, la barra espaciadora, va hacia donde está el barco, apunta hacia arriba y se mueve hasta tocar el borde. Inteligente.

Segundo, los enemigos

Para crear las naves enemigas de los Space Invaders en Scratch, podemos recordar lo que hicimos con el proyecto Arkanoid hace unas semanas: usar clones es más complejo, pero da resultados más poderosos. Si no tiene la suficiente confianza, simplemente cree un puñado de objetos usando el disfraz del enemigo (consulte Google, porque hay GIF que lo hacen más fácil).
Lo principal es la posición en la que aparecerán los enemigos. Por ejemplo, intente colocarlos en una fila., Lado a lado. ¿Cómo? Tan simple como eso, la coordenada y es la misma, mientras que la x varía según el tamaño de su objeto. Pruebe diferentes posiciones hasta que obtenga las agrupaciones que desea.

Una vez que lo tengas, tus enemigos tendrán que interactuar con la pelota: si tocan la pelota, desaparecerán – o el clon será eliminado – ¿adivina cómo? Pistas: Debemos comprobar siempre si el enemigo está tocando la pelota. Si la toco, déjala esconderse ¿Solo bien? Nuevamente, recuerde que existen muchas otras soluciones a este problema.

Hasta el infinito y más allá

Es fácil una breve introducción a Space Invaders, que, como siempre, proponemos como proyecto básico para seguir mejorando. Ojo porque engancha y te puedes pasar media tarde codificando … y la otra mitad jugando. A continuación, se muestran algunas mejoras que puede agregar.

  • Los Space Invaders originales tenían algunos Muros defensivos que separa nuestro barco del enemigo. Intente agregarlos y si los derriba se desgastarán.
  • Falta un elemento clave: deja que los enemigos disparen. ¿Cómo va? Si lo has hecho con la clonación tienes algo difícil (aquí hay algunos consejos); Cuando tienes objetos independientes, las cosas se vuelven más fáciles. Piense en cómo está disparando nuestra nave, y ahí es donde van los disparos.
  • ¿Y si destruimos todas las naves enemigas? No en este momento. Crea una variable que cuente las naves que destruyes y envía un mensaje de que cuando las tengas todas habrás cruzado el nivel …
  • … o mejor, Agrega un segundo nivel donde los barcos van más rápido.o dispara más. Y un tercero y un cuarto y …
  • También falta un barco enemigo apareció espontáneamente arriba. Créelo para que se comporte como el juego original.
  • Y sobre todo sea creativo: Agregar suena como una parte importante de este juego. También puedes elegir diferentes colores, muñecos, formas, movimientos … ¡lo que quieras!

El Friday Scratch Project es la sección donde cada cinco días de la semana proponemos una idea de proyecto y damos algunos consejos para ayudar a llevarlo a cabo. Hablamos de movimientos, figuras geométricas, historias, juegos de preguntas y respuestas, videojuegos … ¿Te gustaría saber más? Consulte las ideas que se han recopilado en este enlace o más abajo. Estudiar Educación 3.0 en la comunidad de Scratch donde incluimos nuestros proyectos de viernes. Y por supuesto, ¡cualquier sugerencia o sugerencia que tengas es bienvenida!

Pablo Espeso Tascón es ingeniero informático y coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa).

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