Propiedades y propiedades medicinales del limo

Hoy vamos a hablar de un tema botánico muy útil para la alimentación. Se trata de moco. Probablemente hayas oído hablar del limo antes. Es un tipo de fibra soluble que tiene una forma viscosa. Algunas plantas producen mucílago de forma natural. Tiene varias funciones beneficiosas para la salud humana y tiene ciertas utilidades.

En este artículo, nos centraremos en qué es el limo, qué tan importante es y cuál es su función.

Función de moco

Como se mencionó anteriormente, es un tipo de fibra soluble que se produce en las semillas de algunas plantas como el algarrobo, el lino, la chía, la mostaza o el plátano. Estas plantas lo producen de forma natural y tienen algunas funciones interesantes.

La primera función es ayudar a que la semilla germine.. Para crecer y desarrollarse mejor, la semilla necesita germinar. Esto requiere unas condiciones ambientales únicas que permitirán que la semilla germine. Cada planta necesita sus propias propiedades climáticas. Cuando el moco entra en contacto con el agua, su volumen aumenta para crear una capa más húmeda alrededor del semen. Esta capa húmeda proporciona las condiciones necesarias para la germinación.

Otra función es proteger a las plantas de lesiones. Heridas provocadas por constantes pisoteos, cortes, daños en las raíces, etc. Las semillas que contienen mucílagos se pueden adherir más fácilmente al dispersor para dispersar las semillas y esparcirse por el territorio.

Algunas de las raíces también usan moco para ayudar a su introducción en el suelo y cubrir más tierra donde pueden absorber agua y nutrientes. Un ejemplo de cómo una raíz produce moco es la consuelda. Aunque parece que su función es ayudar o expandir, Los mucílagos también se pueden utilizar para atacar. Este es el caso de las plantas carnívoras. La baba se usa para hacer que las víctimas se peguen a las hojas y las digieran.

Alimentos ricos en moco

Ahora vamos a describir algunos de los alimentos que contienen una gran cantidad de moco porque lo han consumido desde que se elaboraron. En cuanto a fruta, el higo es la fruta con mayor cantidad de esta fibra que se puede observar. Se nota por la sensación pegajosa que tiene cuando lo levanta. Cuanto más maduro esté el higo, más de esta sustancia pegajosa se puede ver.

También se encuentra muy comúnmente en plantas como borraja, malva, violeta, nopal, hibisco y verdolaga. La famosa alga agar-agar también tiene mucílago. Por otro lado, encontramos esta fibra en legumbres y líquenes. En el primero lo tenemos en judías verdes, quimbombó y fenogreco. En el liquen, lo vemos en el liquen islandés o en el carragenano.

Tanto las semillas de chía como las de lino se utilizan ampliamente en la alimentación. Estas semillas tienen un alto contenido de moco.

Propiedades medicinales del moco.

Tanto en alimentación como en medicina se utilizan para algunos tratamientos plantas con gran proporción de mucílagos. Si es posible, es mejor incluir algunos de los alimentos anteriores en nuestra dieta, ya que nos beneficiamos de estas propiedades y ayudamos a prevenir enfermedades.

Las plantas con alto contenido de moco se utilizan principalmente para:

  • Reducir los niveles de colesterol “malo”.
  • Por sus propiedades demulcentes.
  • La detección del cáncer.
  • Evite el estreñimiento.
  • Tiene un buen efecto prebiótico.
  • Propiedades interesantes para el tratamiento de la diabetes.
  • Otras aplicaciones sanitarias.

Ahora vamos a analizar cada una de las propiedades para obtener más información.

Reducir el colesterol

Las fibras mucosas solubles se utilizan en los alimentos para ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. Esta acción se realiza porque evita la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis durante la digestión de los alimentos. El mucílago hace que se forme un tipo de gel que atrapa el colesterol de los alimentos una vez que está en los intestinos y evita que llegue a la sangre. Entonces, Es aconsejable una dieta rica en fibra para reducir los niveles de colesterol.

Evitar el estreñimiento

El estreñimiento, causado por la retención de heces en los intestinos, se puede aliviar con este tipo de fibra insoluble. Esto se debe a que ayuda a aumentar las deposiciones para que las heces eventualmente pasen hacia afuera. Sin fibra soluble, las heces suelen tener una consistencia demasiado dura, lo que dificulta la evacuación de las heces.

Comer alimentos con ambos tipos de fibra puede ayudar a prevenir el estreñimiento y, para las hemorroides, promover la evacuación.

Rasgos degradantes

Estas son propiedades que suavizan, drenan y suavizan todas las membranas mucosas. De esta forma podemos proteger las mucosas internas. Tendrá un uso apropiado para:

  • Tratar la irritación
  • Supresores de tos

Como prebiótico

Para mejorar la flora intestinal, la fibra ayuda a prevenir algunas de las degradaciones intestinales que pueden causar más daño. Estas bacterias son patógenas y afectan las heces. Si los residuos permanecen en los intestinos durante mucho tiempo, puede provocar que se desarrollen más bacterias innecesarias y puede haber dolor de estómago, hinchazón abdominal o flatulencias con olor fuerte.

Gracias al efecto prebiótico ayuda a que las bacterias beneficiosas se multipliquen y puede neutralizar los efectos de las bacterias dañinas.

Flema para el cáncer

En este caso, permite prevenir ciertos tipos de cáncer. Nuestro cuerpo absorbe una gran cantidad de toxinas a través de los alimentos, que se producen durante la producción y conservación de los alimentos. Cuando las toxinas se acumulan, pueden ser responsables de causar cáncer.

Coma alimentos ricos en fibra, permite que los desechos abandonen el cuerpo más rápido. Al hacer esto, reducimos la exposición y el riesgo de más daños.

Espero que con esta información puedas aprender más sobre la flema y todos sus efectos beneficiosos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top