Propiedades y cuidados de la Portulaca grandiflora

Como sabemos, del género Portulaca, está lleno de plantas bastante coloridas y se utiliza para la decoración de jardines e interiores. Tiene más de 200 especies que se originan en regiones tropicales de América del Sur. Hoy nos centraremos en una de las especies de este género que se utiliza mucho en horticultura. Se trata del Portulaca grandiflora. Es una planta perfecta para soportar el calor y el sol en los jardines.

En este artículo te mostraremos las principales propiedades y características de Portulaca grandiflora, así como los cuidados necesarios.

Principales características

Esta planta es perfecta para su uso en jardines con un clima muy caluroso y soleado. Durante los meses de verano, las horas de sol pueden afectar gravemente a la supervivencia de las plantas. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que las plantas pueden tener un gran color durante la floración de verano para agregar valor ornamental. Primero debes decir que la Portulaca grandiflora es una especie de planta suculenta. Estas plantas son bastante resistentes al calor y al sol ya que pueden almacenar agua en sus tejidos y pueden soportar largos períodos de sequía y altas temperaturas.

Gracias a esta propiedad de retener el agua, no necesitan ser regadas con mucha frecuencia, incluso en verano. Es un tipo de planta rastrera y amortiguadora, por lo que es adecuada para jardines estilo rocalla. Si controlamos bien el desarrollo de esta planta, podremos tapar completamente la roca y la decoración será mucho mejor. Tiene un sistema de raíces que se desarrolla ampliamente en lugar de en profundidad. Con este tipo de crecimiento radicular, encontramos que es mejor un tipo de suelo más superficial con soporte rocoso.

Tiene una amplia variedad de colores que te permiten combinarlos. También existen híbridos ornamentales que se han ido perfeccionando con el tiempo. Este tipo de hibridación nos permite tener flores de varios tipos, incluso flores simples, dobles y de varios colores.

En cuanto a la floración, el nombre en sí sugiere que tiene una floración bastante llamativa. Es un tipo de floración de verano que comienza desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño. Este período depende del clima en el que nos encontremos y de la cantidad de radiación solar incidente. Si la radiación favorece el crecimiento de la planta, ésta tendrá una flor tan grande que apenas se podrán ver los tallos.

Cuidado de Portulaca grandiflora

Temperatura y radiación solar

Analizaremos la atención en función de la importancia de cada factor. Comenzamos con las temperaturas y la exposición a la luz solar. Estas dos variables deben considerarse en el crecimiento y desarrollo de una planta. Dado que este es un tipo de planta suculenta, debemos saber que puede soportar temperaturas y escasez de agua con poca agua. De hecho, un riego abundante e innecesario puede ser perjudicial para la salud y, al final, pudrirse y perder todas las hojas.

Y es que estas plantas son capaces de almacenar agua en los tejidos para mantenerse siempre hidratados. Un clima que puede ser perfecto para este tipo de suculentas es el mar Mediterráneo. El clima mediterráneo se caracteriza por altos niveles de insolación. Si trasladamos la planta a un lugar más sombreado, podemos ver que las flores se retiran en todo su esplendor en la muestra. Esta planta necesita tanta luz solar directa como sea posible.

Por otro lado, también resiste eficazmente la sequía. Esta planta se considera normal porque al inicio de los meses de invierno no aguanta las bajas temperaturas y al final muere. Esto también depende del clima y las lluvias, pero generalmente mueren tan pronto como comienzan las primeras heladas.

Riego, tipo de suelo y compost

Como se mencionó anteriormente, la Portulaca es grandiflora No necesitas que conozcamos tu riego. La pudrición de la raíz puede resultar del exceso de agua, ya sea por precipitación o intencionalmente. Aunque necesita aumentar un poco la frecuencia de riego en verano, no debería ser demasiado. Hay mucha gente que cree que las plantas también necesitan agua cuando tienen calor y sed. Este no es el caso de Portulaca.

Ahora estamos hablando del tipo de suelo y abono que necesita Portulaca grandiflora. No necesita suelo rico en nutrientes ya que tiene una gran rusticidad y puede multiplicarse en suelos pobres.. Cuando hablamos de un clima mediterráneo, los suelos suelen ser de piedra caliza y por ello tenemos que aplicar fertilizantes con una mayor concentración de fósforo y potasio que de nitrógeno. Esto se hace para favorecer la floración en verano. En cuanto a la naturaleza del suelo, es necesario que el suelo sea plano y bien drenado para evitar la acumulación de agua antes mencionada.

Consejos para cuidar Portulaca grandiflora

Aunque es una planta que no requiere mucho mantenimiento, es muy común que esta planta muera en manos de un novato. Así que aquí hay algunos pequeños consejos para ayudarlo a cuidarlo bien:

  • No riegues en exceso esta planta. Solo esperó varios días a que la tierra se secara antes de poder regar. Riegue un poco más en verano, pero no se exceda.
  • Si mantienes la planta durante los días de frío intenso en invierno es probable que podamos volver a crecer algo aunque no es fácil.
  • Para mejorar la apertura de las siguientes flores. Podemos quitar los tallos que tengan flores marchitas.
  • Aunque mucha gente lo hace esta planta no necesita ser podada A menos que queramos controlar su crecimiento cuando tengamos esta planta en el jardín de rocas. En sí mismo, tiene un crecimiento más que suficiente y una expansión progresiva.

Como ves, puedes disfrutar de la decoración que ofrece la Portulaca grandiflora a través de su floración y con poco cuidado. Basta con tener en cuenta los consejos anteriores y seguro que disfrutarás del gran valor ornamental que ofrece esta planta en los jardines.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top