Hoy hablamos de una planta rústica muy resistente a los cambios de temperatura y otros factores ambientales. Se trata de Matagallo. Su nombre científico es Phlomis purpurea y se le llama así porque su forma es muy similar a la cresta de un gallo. Tiene otros nombres comunes como lámparas, melera o roving rojo, pero son menos utilizados y más conocidos. Es un arbusto de hoja perenne que pertenece a la familia Lamiaceae.
En este artículo vamos a explicar todas las propiedades, usos y cuidados que Phlomis purpurea necesita aportar a nuestro jardín. ¡No te pierdas!
Principales características
Este arbusto suele tener alturas entre 0,5 y 2 metros. Tiene ramas verticales cubiertas de pelo blanquecino. Es de baja densidad porque tiene hojas simples, lanceoladas y de base ensanchada. Encontramos que las flores se agrupan alrededor del tallo y tienen brácteas estrechas.
El color violeta de las flores es muy notorio y va bien con otras combinaciones de colores para nuestro jardín. También pueden ser de color blanco o rosa. Florece cuando suben las temperaturas y llega la primavera. Por lo general, vemos más auge en estas flores en los meses de marzo a mayo. El suelo sobre el que se desarrolla en la naturaleza. Consiste en marga, arcilla o yeso.
Por lo general, puede encontrarlo en la naturaleza junto a arbustos como palmetto y erguen. Tiene una alta capacidad de germinación en buenas condiciones. Por lo general, basta con que tenga un periodo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad para que las semillas germinen en solo 30 días.
Estas flores tienen una calidad extraña y eso es todo. se puede chupar como un caramelo. Esto se debe a que en su interior contienen unas gotitas de néctar dulce como las que se encuentran en la madreselva.
Propiedades y usos del matagallo
Las propiedades de esta planta se conocen desde hace muchos años. Tiene algunos usos en diferentes campos que lo hacen muy versátil. Gracias a la textura de sus hojas Fueron utilizados como depuradores para lavar la piel.. Para muchas personas, las hojas eran un sustituto perfecto del tabaco.
Uno de sus nombres comunes es Melera o Chupadera, ya que mucha gente mamaría las flores y el dulce néctar que les ponían. Fue un placer para todos. Hoy el Matagallo está acostumbrado Toser y hacer un almíbar frío.
Entre los usos actuales podemos destacar sin duda alguna los de ornamentación en el jardín. Y es una planta muy resistente y tolerante a una amplia variedad de condiciones, lo que la hace fácil de cuidar y mantener. Las plantas vistosas con poco cuidado son las que más se conocen en el jardín. La resistencia que tiene la hace casi capaz de crecer en cualquier lugar.
Otro de sus usos más curiosos es el de ayudar a algunos senderistas y personas del campo. El llamado de la naturaleza llega en cualquier momento y debe ser respondido. Si te atrapa en el campo y tienes un gallo cerca, estás de suerte porque La textura de las hojas lo hace perfecto para convertirse en papel higiénico natural.
Los tallos y hojas de esta planta también fueron útiles para hacer mechas. Por eso, otro nombre común es el de lámparas o candilera. En el campo cosmético, también puede ayudar actuando como exfoliante para la piel, como la rosa de piedra blanca o la altabaca.
Cuidado de Phlomis purpurea
Estas plantas se utilizan en jardines y zonas áridas que requieren poco mantenimiento debido a su alta resistencia a diversas condiciones climáticas y ambientales. Normalmente se colocan para crear cenefas y setos, o simplemente como ejemplares aislados para decoración. Se adaptan muy bien a los jardines costeros mediterráneos.
Si bien esta es una planta muy resistente, requiere un mantenimiento mínimo o condiciones óptimas para que crezca bien. Lo más importante es que estés expuesto a la luz solar directa y a altas temperaturas.. Puede soportar algunas heladas, pero piensa que es una planta a la que le gusta el calor y el sol directo.
Puede crecer en suelos degradados, pedregosos y alcalinos. No tenemos por qué tener ningún problema aquí. Lo único que tenemos que ver es el drenaje. Como ocurre con la mayoría de las plantas, un drenaje deficiente puede provocar una acumulación excesiva de agua cuando se riega la planta y, finalmente, la planta puede ahogarse o debilitarse. Para hacer esto, es mejor si el suelo drena bien el agua de riego y no se acumula.
Es una planta que No necesita un riego abundante ya que tolera bastante bien la sequía. El indicador para volver a regarlo es que el suelo esté completamente seco. En primavera y verano, necesitan ser regadas muy de vez en cuando. En invierno y otoño, las precipitaciones naturales son más que suficientes.
Mantenimiento y multiplicación
Como tiene una gran resistencia a todo tipo de condiciones, excepto en el caso de heladas persistentes o muy extremasNo tienes que cuidar tu abono. No necesita ningún fertilizante. Es más importante considerar el drenaje del suelo que el tipo de suelo o la cantidad de materia orgánica.
El único trabajo de mantenimiento que tiene Matagallo es una poda recomendada de ramas demasiado largas. La poda es más conveniente en primavera. En esta época las temperaturas son más agradables y es el momento en que empieza a florecer. Si conseguimos alargar las ramas, le daremos un aspecto más compacto y llamativo.
No hay problemas de plagas y enfermedades ya que ninguna de ellas suele afectarle. La forma en que podemos multiplicarlos Son por esquejes y por semillas. Si elegimos el primero, debemos hacerlo al final del verano para que tengan tiempo de crecer y desarrollar flores en la primavera siguiente. Si se trata de semillas, lo haremos en primavera para aprovechar todo el calor y germinar cuanto antes.
Espero que con esta información puedas aprender más sobre Phlomis purpurea y disfrutarla en el jardín.