Propiedades, requisitos y cuidados del aliso (Alnus glutinosa)

Hoy hablamos de un árbol bastante longevo que se originó en los bosques caducifolios del norte de Europa y Asia. Se trata del aliso o Alno. El nombre científico es Alnus glutinosa y pertenece a la familia Betulaceae, que tiene más de 30 especies de árboles y arbustos. El rango se encuentra principalmente en las áreas más frías del hemisferio norte.

Este árbol tiene 120 años y 30 metros de altura. ¿Quieres conocer todos los secretos, los cuidados y las características que lo hacen especial? Siga leyendo para descubrirlo todo.

descripción

Este árbol longevo puede vivir más de 120 años. A pesar de tener hasta 30 metros de altura, suelen ser árboles rectos y bastante limpios. Su copa es piramidal y las ramas son delgadas. Aunque puede convertirse en un árbol bastante grande, generalmente se tala para obtener leña.

Es un árbol bastante fácil de detectar en cualquier época del año. Los racimos que tiene tienen algunos estróbilos oscuros y en forma de huevo bastante distintivos. Cuando se encuentra en suelos menos profundos, se puede observar que no tiene una verdadera raíz central, sino que consta de unas raíces secundarias que intentan extenderse y cubrir el máximo terreno posible, captando así los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Las hojas son simples y alternas.. Lo podemos encontrar con unas dimensiones de 6 cm de largo y 5 cm de ancho. Aunque es un árbol de hoja caduca, sus hojas pueden permanecer en el árbol todo el invierno si no hay demasiado viento o lluvia para dejarlas caer por completo. En las temporadas de primavera y verano tiene las hojas con un color verde en ambos lados, aunque es más claro en el envés.

El color característico de Alnus glutinosa es marrón rojizo. Florece en agosto y septiembre y las semillas maduran y se esparcen en los meses de marzo y abril. La corteza es lisa con un color marrón verdoso y adquiere una textura agrietada y un color marrón o gris oscuro con la edad.

Requisitos de aliso

Tiempo

aliso Es un tipo de árbol muy resistente al frío.. Gracias a esta capacidad de adaptarse a diferentes entornos, pudo sobrevivir perfectamente hasta temperaturas de -17 grados. Cuando las temperaturas comienzan a subir en primavera pero todavía hay heladas nocturnas, se vuelve más sensible. Esto se debe a que después del frío del invierno se acostumbra a temperaturas más agradables y estas se “relajan” y las hojas comienzan a desarrollarse. Es cuando las heladas son las más afectadas.

igualmente tolera climas bastante húmedos o secossiempre que el suelo tenga suficiente humedad para mantenerse fresco y nutrido en todo momento. Es resistente a la sequía hasta tal punto. Puede soportar una gama de precipitaciones anuales entre 400 mm y 2000 mm. Si llueve más, puede volverse demasiado húmedo y causar anegamiento.

El rango de temperatura óptimo para que Alnus glutinosa viva en buenas condiciones es entre 8 y 14 grados. Estas temperaturas son más habituales en las zonas más septentrionales de Europa.

yo suelo

En cuanto al suelo, No es una especie que exija mucho el tipo de suelo en el que se encuentra. Es capaz de crecer perfectamente tanto en suelos graníticos como calizos. Las propiedades mineralógicas de estos no juegan un papel importante. El material determinante en este tipo de suelo es la cantidad de materia orgánica presente. Necesitan un aporte de materia orgánica para poder alimentarse mucho mejor y alcanzar las alturas que pueden alcanzar.

Los lugares más comunes donde podemos encontrar aliso es en suelos bastante húmedos y ubicados cerca de las riberas de ríos y lagos. También estamos en el fondo de los valles donde el arrastre de la pendiente acumula más humedad y materia orgánica. También se pueden ver en zonas pantanosas y algunos páramos gracias a su alto contenido de humedad. Es una especie oportunista que puede desarrollarse y crecer en algunos pozos de drenaje, y aprovecha las curvas del terreno para prosperar en áreas donde se acumula humedad y orgánicos.

Es una especie de árbol bastante buena para los suelos en los que ha estado desde entonces. ayuda a mejorar la capacidad del suelo para mejorar la calidad y el contenido de nitrógeno. Esto se debe a una relación simbiótica entre las bacterias que se encuentran en sus raíces y sus altos niveles de nitrógeno en sus hojas descompuestas. Un suelo suficientemente nitrogenado puede alimentar más plantas, árboles y arbustos que se encuentran en él.

Altura, tolerancia y simbiosis

Podemos encontrar Alnus glutinosa a una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar. En este momento existen las condiciones más ideales para un buen desarrollo. Tiene bastante tolerancia a la luz. Es capaz de sobrevivir a la luz solar media y a la sombra en algunos casos.

En cuanto a la simbiosis mencionada anteriormente, la actividad de las bacterias en sus raíces es fundamental para que puedan fijar más nitrógeno en el suelo en el que se encuentran y mejorar la calidad del suelo en el que se encuentran.

Cuidado de Alnus glutinosa

Para cuidar este árbol en nuestro jardín, primero debe vivir a una altura cercana a la anterior, para que pueda desarrollarse en buenas condiciones. Deben estar expuestos al sol o sombra parcial y temperaturas cálidas.. En cuanto al suelo, o más idealmente, que esté húmedo para que pueda realizar sus actividades

No es una planta que sea demasiado exigente con el suelo en el que se encuentra, y puede mejorar su calidad obteniendo una mayor tasa de fijación de nitrógeno. Los riesgos deben ser abundantes para que el suelo mantenga siempre su humedad sin inundarlo. No se requiere poda ni fertilizante especial.

Puedes propagarlos por esquejes de madera. que se llevan a cabo cuando no hay más heladas hasta bien entrada la primavera.

Espero que con esta información puedas aprender más sobre este árbol longevo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top