Propiedades, características y cultivo de Echinacea angustifolia

Entre las Echinaceae encontramos algunas variedades interesantes con fines medicinales. Hoy hablamos de una variedad muy utilizada y muy utilizada. Se trata del Equinácea angustifolia. Entre sus nombres comunes encontramos flor de pradera púrpura, flor de pradera cónica o rudbeckia. Pertenece a la familia de los composites y procede de EE. UU. Es una planta medicinal, pero también tiene usos decorativos. Gracias a esto, se ha extendido a casi todo el mundo.

¿Quiere saber más sobre Echincea angustifolia? Te explicamos aquí sus propiedades, características y cómo cultivarlo.

Principales características

El tallo de esta planta es de color verde oscuro. Si las condiciones ambientales y de cuidado especificadas son ideales, Puede tener hasta 1,2 metros de altura. Las hojas, como los tallos, son de color verde oscuro. Su superficie es un poco más rugosa, de forma triangular y alargada.

El poder más decorativo y llamativo que posee la Echinacea angustifolia son sus flores. Es sin duda la parte más llamativa de la planta.. Las flores de esta variedad de equinácea son de color rosa. También pueden ser blancos en la variedad Echinacea pallida o rojos y morados en la variedad Echinacea purpúrea. Ambas variedades también son conocidas, cultivadas y utilizadas en todo el mundo. El aspecto de estas plantas es similar al de las margaritas. Su fruto es un tetraquenio angular en el que tiene las semillas para su expansión.

Los nativos de América del Norte fueron los primeros en utilizar esta planta como medicina. Como originalmente procedía de allí, se llevaron a cabo experimentos médicos con estas personas. Se utilizó principalmente para tratar algunos Enfermedades respiratorias y para el alivio de los síntomas de mordedura de serpiente.. Para ello, tomaron infusiones de raíz y hojas en polvo. De esta forma también se han conseguido efectos como aliviar la irritación de garganta, encías y boca y tratar algunas enfermedades como paperas, sarampión, reumatismo y viruela.

También fue útil para tratar algunos dolores de muelas. Los comanches aplicaron la raíz de la planta directamente sobre el diente afectado.

Cultivo de Echinacea angustifolia

Revisaremos todos los requisitos y necesidades que tiene la Echinacea angustifolia para su cultivo. El primero es el clima. Requerido un clima templado y puede soportar algunas heladas o períodos en los que la temperatura permanece muy baja. Para sobrevivir a estas condiciones, debe estar expuesto al sol constantemente. También puede colocarlo en sombra parcial si el lugar donde vive tiene sol fuerte. Así evitamos que se dañen las hojas. Como soporta algunas heladas, soporta muy bien las altas temperaturas del verano.

En cuanto al suelo, debe haber Textura arcillosa, suelta y con buen drenaje.. Si el suelo está compactado, sería muy difícil que las raíces se expandieran. Es importante que el suelo esté bien drenado para que el agua de riego no se desborde. Además, esto permite una mejor ventilación y evita que se acumule el exceso de agua y humedad.

Aunque las equináceas están bien secas, necesitamos mantener el suelo con cierta cantidad de humedad para que crezcan más rápido. Esto no significa que tengamos que gastar en riego. El sistema no admite anegamiento. Demasiada agua hará que las raíces se pudran. Debido a esto, debe dejar que la tierra se seque nuevamente con agua.

reproducción

Si queremos reproducir Echinacea angustifolia tenemos que utilizar las semillas. Para ello, es importante preparar el suelo con un poco de turba y asegurar un buen drenaje. La semilla se coloca en el suelo y no la enterramos. Necesitamos dejarlo y cubrirlo con una fina capa de arena. Durante la fase de germinación, es vital proteger las semillas de aves y roedores. Es aconsejable dejar una distancia de unos 40 o 45 cm entre las filas y 30-35 cm entre las semillas. Si hicimos bien este paso y los cuidamos, germinarán en tan solo 15 días.

Si queremos hacer un trasplante, tenemos que esperar La planta germina entre 6 y 7 semanas. Es conveniente sembrar en primavera ya que tendrá más éxito en su crecimiento. Para la reproducción, también podemos hacer esto dividiendo la planta y debe hacerse en otoño.

Otro método para reproducir la equinácea es dividir la raíz en pedazos.. Tomaremos segmentos de hasta 12 cm de longitud de la raíz de una planta que ya tiene entre 3 y 4 años. Podemos obtener varias plantas de esta raíz. Florece desde finales de junio hasta agosto.

Características y Beneficios

Como se mencionó anteriormente, Echinacea angustifolia se usa con fines medicinales. Contamos con los principios activos que tiene esta planta la equinacina, el ácido cafeico y la achicoria. Estos ingredientes activos aumentan la producción de interferón y glóbulos blancos. Gracias a estas propiedades, esta planta se ha clasificado como antibiótico a base de hierbas.

Entre sus propiedades encontramos:

  • Antiespética, ya que aumenta la resistencia de la piel al ataque de virus, hongos y bacterias.
  • Antiinflamatorio. Ayuda a combatir los efectos de la artritis crónica y reduce la inflamación hasta en un 22%.
  • curaya que ayuda a restaurar los bordes de heridas abiertas. También ayuda a tratar algunas úlceras, infecciones de la piel, forúnculos y sabañones.
  • antioxidante. Protege la piel de los efectos nocivos del oxígeno y los radicales libres.

Se pueden utilizar jugos y tinturas para consumir Echinacea angustifolia. Gracias al extracto que tienen en la raíz, se pueden elaborar unas infusiones. Las hojas se utilizan para preparar infusiones y ensaladas.

Espero que esta información te ayude a conocer más sobre esta equinácea, y puedas cultivarla en tu jardín para disfrutar de su valor ornamental y poder medicinal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top