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Programa para desarrollar la inteligencia emocional en Akademeia High School

Índice

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Hola!, en este momento vamos a analizar acerca de Educación con el tema Programa para desarrollar la inteligencia emocional en Akademeia High School

Desde el comienzo de nuestra escuela, siempre hemos enfatizado la importancia de las habilidades blandas y la inteligencia emocional como parte de un enfoque holístico de la educación en el que nuestro plan de estudios apoya tanto el desarrollo académico como el crecimiento personal.

Por razones naturales y basándonos en nuestra experiencia, el año pasado presentamos un programa único llamado The Personal Development Scheme (PDS). El programa complementa nuestras clases regulares y ayuda a nuestros estudiantes de quinto y sexto grado a desarrollar la autoestima, la confianza en sí mismos, la autonomía y la confianza en sí mismos. Sobre todo, les enseña a ser más cooperativos y empáticos con los demás. Nuestro PDS se basa en los conceptos EI (Inteligencia Emocional) y Soft Skills, que también han sido destacados por diversos investigadores durante las últimas tres décadas.

Orígenes de la teoría de la inteligencia emocional

Al explorar los orígenes del éxito y el liderazgo, nos inspiramos en un psicólogo conocido por desafiar las medidas tradicionales de inteligencia como un predictor del éxito en la vida. Daniel Goleman. Sus libros galardonados titulados «Inteligencia emocional: por qué puede ser importante» More Than IQ (1995) y Working With Emotional Intelligence (1998) fueron los textos fundamentales de un movimiento psicoeducativo que muestran que nuestra inteligencia es más lo que era en general. reconocido y mantenido.

Según Goleman, la «astucia» en su forma tradicional es sólo un tipo de inteligencia, a saber, la «inteligencia cognitiva», y no es tan importante en nuestras vidas como otro tipo de inteligencia, a saber, la «inteligencia emocional». Goleman desarrolló el concepto de «IE», que fue acuñado en 1989-90 por otros dos psicólogos sociales, John D. Mayer y Peter Salovey. Afirmaron que “la inteligencia emocional incluye la capacidad de participar en un procesamiento sofisticado de información sobre las emociones propias y de los demás, y la capacidad de utilizar esta información como guía para el pensamiento y el comportamiento.

Es decir, las personas con alta inteligencia emocional prestan atención a las emociones, las utilizan, las comprenden y las gestionan. Estas habilidades cumplen funciones de adaptación que pueden beneficiarle a usted y a otros. En la práctica, esto significa ser consciente de que las emociones afectan nuestro comportamiento y pueden afectar a las personas, y aprender a lidiar con esas emociones, tanto las nuestras como las de los demás.

Lidiar con las emociones es especialmente importante en situaciones en las que estamos bajo presión. Por ejemplo, si somos:

  • Cumplir con plazos ajustados
  • Lidiando con relaciones desafiantes
  • Dar y recibir retroalimentación
  • Adaptarse a los cambios y a los recursos limitados
  • Superar reveses y fracasos

Correlación entre el éxito en la vida y la inteligencia emocional

La implementación práctica es siempre crucial. Entonces, si está buscando estudios específicos para respaldar la importancia de la teoría de la IE, las publicaciones de Goleman son una buena fuente de información. Cita el estudio de la Escuela de Negocios de Harvard que encontró que la IE cuenta el doble que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas para determinar quién tendrá éxito.

Además, un Harvard Business Review de 2003 encontró que el 80% de las habilidades que distinguen a los grandes triunfadores de los demás pertenecen al ámbito de la inteligencia emocional. Si desea ver evidencia más reciente relacionada con la investigación de la IE y la teoría de las habilidades blandas, le recomendamos que lea los textos de Cathy N. Davidson. Davidson es profesor de CUNY y autor de The New Education: How to Revolutionize the University to Prepare Students for a Flowing World. Por ejemplo, en su artículo del Washington Post de 2017, «Lo sorprendente que aprendió Google sobre sus trabajadores», destaca la investigación de Google que se centra en la importancia de las habilidades blandas.

Ella presenta cómo las prácticas de contratación iniciales de Google se basaron en la contratación de graduados con las mejores calificaciones de universidades de élite. Sin embargo, con el tiempo, basándose en su propia investigación, cambiaron su enfoque:

En 2013, Google decidió probar su hipótesis de contratación agregando cada bit y byte de los datos de contratación, despido y promoción que había recopilado desde que se fundó la empresa en 1998. El proyecto Oxygen sorprendió a todos al concluir que era una de las ocho características principales de las personas principales de Google, la experiencia en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se detiene por última vez. Las siete características principales del éxito en Google son todas las habilidades blandas: ser un buen entrenador; comunicarse y escuchar bien; Tener conocimientos sobre los demás (incluidos otros valores y puntos de vista diferentes); Tener empatía hacia los colegas y apoyarlos; ser un buen pensador crítico y solucionador de problemas; y poder hacer conexiones a través de ideas complejas. «

En el artículo, Davidson enfatiza que las competencias de habilidades blandas juegan un papel crucial en la definición de los compañeros de equipo, colegas y amigos más exitosos. Por lo tanto, en la educación del siglo XXI, debe haber un cambio hacia el plan de estudios que muestre a los jóvenes cómo se pueden mejorar e implementar sus habilidades sociales no solo en la escuela sino también fuera de sus aulas.

Educación del siglo XXI en la escuela secundaria Akademeia

El aprendizaje de la inteligencia emocional es la piedra angular de Akademeia High School

La teoría del éxito y la inteligencia emocional de Goleman, así como los resultados de numerosos estudios, forman la base de programas educativos como nuestro programa de desarrollo personal, que apoya a los estudiantes en el desarrollo de competencias en habilidades blandas.

El PDS de Akademeia incluye actividades como:

  • Asistir a talleres sobre una variedad de temas que van desde la atención plena y la comunicación no violenta hasta hablar en público y la ética.
  • Cogestión de proyectos interdisciplinares seleccionados por los alumnos
  • Mantenga un diario de aprendizaje reflexivo

El elemento único que todas estas actividades tienen en común es el énfasis en poner en práctica la teoría y ayudar a nuestros alumnos a incrementar su inteligencia emocional y diversas habilidades blandas como la empatía, la adaptabilidad, la toma de decisiones, el manejo del estrés y el trabajo en equipo.

Además, dado que creemos que nuestros estudiantes son los mejores defensores de nuestro programa educativo y todos ellos brindan información vital sobre nuestro PDS, pensamos en compartir con ustedes algunos de los testimonios de nuestros estudiantes de quinto y sexto grado que definitivamente destacan lo que definitivamente Fueron los elementos más importantes y divertidos del programa de desarrollo personal hasta ahora:

Las sesiones de PDS proporcionaron conocimientos tanto académicos como prácticos, algunos de los cuales no habrían estado disponibles de otra manera. Me enseñaron nuevas habilidades, lo que me obligó a dar forma y ampliar mis perspectivas, así como a trabajar con nuevas personas fascinantes para lograr metas antes inimaginables. Los diversos talleres y eventos me ayudaron a crecer y desarrollarme como persona. Sin embargo, lo que más disfruté fue participar en el proyecto de desarrollo del producto. Un viaje interdisciplinario increíble con un grupo de personas realmente apasionadas que no solo expandieron mis conocimientos teóricos, sino que también me enseñaron valores prácticos como el trabajo en equipo o el buen liderazgo. En general, creo que el Plan de desarrollo personal ha sido un gran éxito y ha tenido muchas experiencias interesantes y divertidas. ¡Espero con interés los desafíos que enfrentaremos en los próximos años!

Aleksandra Dubno (5.a forma)

Las sesiones de PDS expandieron mi visión del mundo de innumerables maneras hermosas: aprendí la importancia del trabajo en equipo y la autorreflexión, las relaciones públicas y el pensamiento crítico. Lo más importante que aprendí de esta experiencia es darme cuenta de lo mucho que puede lograr un grupo de personas decididas y optimistas en solo 8 semanas, a pesar de que éramos solo un grupo de adolescentes que apenas nos conocíamos. En mi caso fue una conferencia que atrajo a una gran audiencia y a ponentes muy interesantes. Sin un programa como PDS, probablemente todavía no creería que eventos tan grandes y aparentemente complicados puedan organizarse en tales condiciones. Al final resultó que, solo necesitábamos algo de motivación, trabajo duro y actitudes positivas como guías.

Paulina Gąsiorowska (5.a forma)

El Plan de Desarrollo Personal fue algo completamente nuevo para mí; no experimenté nada similar en mi escuela anterior. Durante las diversas sesiones de PDS, especialmente la PDS sobre cinematografía, aprendí muchas cosas desde la estructura general de la película hasta algo que se puede aplicar a todo, como el trabajo en equipo y la colaboración. Creo que las diversas tareas cinematográficas que nos asignaron en el PDS realmente ayudaron a desarrollar esa habilidad. He desarrollado mucho mi imaginación al realizar tareas como proponer nuestras propias ideas para los documentales y nuestras ideas sobre cómo nos gustaría presentar la historia, así como aprender sobre los diversos efectos del escenario en la historia. Mi parte favorita debe haber sido desarrollar nuestras ideas para los documentales y hablar de ellos. Al compartir las historias, aprendimos más sobre las personas del grupo.

Maciek Łuba (5.a forma)

La fundación y administración del Latin Club indudablemente mantiene viva mi pasión por el latín y me ha hecho darme cuenta de la alegría que tengo al enseñar y aprender este idioma ancestral. Por estas razones, dada la utilidad de mis estudios de latín en filosofía y el continuo interés en el idioma, espero tomar un curso de latín / clásico en la universidad y tal vez incluso tomarlo como menor.

Adrianna Nowakowska – dirige el Club Latino en AHS (sexto grado)

La experiencia me enseñó a ser mucho más paciente que trabajar con niños. Esta es una habilidad que estoy seguro de que será útil sin importar lo que elija en el futuro. Prepararme para el seminario estudiantil me ayudó a superar mi miedo a hablar en público y me hizo sentir más confiado. Esto será beneficioso, tengo que presentar mi trabajo en el futuro y he mejorado mis habilidades para poder hacerlo con más confianza.

Marta Zawada – Programa de terapia de caballos con Stajnia Prado (6to grado)

Fue un viaje memorable y apreciamos el hecho de que pudimos ver crecer a nuestros estudiantes. Estamos ansiosos por ver cómo se desarrolla el programa y cómo continuaremos dándole forma en el futuro.

Los estudiantes de la escuela secundaria Akademeia discuten la inteligencia emocional

Como nota final, dejemos la cita de Goleman que nos dice que «en una bolsa de trabajo con alto coeficiente intelectual, habilidades blandas como la disciplina, el impulso y la empatía marcan a quienes se destacan como sobresalientes».

por Kay Czepli-George
5. Formulario de coordinador de PDS

Hinchar:

  • Davidson CN ‘La nueva educación: cómo revolucionar la universidad para preparar a los estudiantes para un mundo que fluye’ (2017), Libros básicos
  • Davidson CN, «The Surprising What Google Learned About Its Workers», en el Washington Post, diciembre de 2017
  • Goleman D., «Inteligencia emocional: por qué puede significar más que el coeficiente intelectual» (1995-6) Bantam Books
  • Goleman D., «Trabajar con inteligencia emocional» (1998) Bantam Books
  • Mayer JD, Salovey P. y Caruso DR, «Inteligencia emocional: ¿nuevas habilidades o características versátiles?» en American Psychologist, septiembre de 2008, vol. 63, núm. 6 (págs. 503-517)

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