A menudo se dice que hay poca innovación en el mercado de lectores electrónicos. Diseño, tamaño de pantalla, opciones de funcionamiento … son los cambios que se producen con mayor frecuencia entre una generación de dispositivos y otra. Pero de vez en cuando un fabricante nos sorprende cómo le fue cartera al iniciar el modelo de color: un dispositivo que muestra imágenes en color.
Y esto con tecnología e-ink que tantas ventajas ofrece para la lectura digital: no daña ni fatiga la vista, elimina reflejos, es muy eficiente energéticamente … La diferencia con otros lectores es que en este caso es del Kaleido tipo: Agrega un filtro de color RGB a la especificación anterior, con el cual la pantalla puede mostrar hasta 4096 colores diferentes. Es un desarrollo de los fabricantes de pantallas de tinta electrónica que, por lo tanto, podemos ver otros fabricantes en el futuro.
Comics, ilustraciones …
La verdad es que el efecto es extraño. Sin conseguir colores muy intensos, este tipo de pantalla, entre muchas otras opciones, ofrece una rica oportunidad para leer cómics o libros infantiles: cualquier libro o documento de texto que vaya acompañado de fotografías o ilustraciones. Por lo demás, las sensaciones son muy similares a las de leer en un lector de libros electrónicos “convencional”. Incluso son compatibles con el sistema de iluminación en pantalla (que se puede configurar en este lector para ajustarse automáticamente a la iluminación del entorno).
Sin embargo, notamos una diferencia significativa en la nitidez en comparación con las pantallas de tinta electrónica en blanco y negro: las letras aún se ven nítidas, pero tanto el fondo de los textos (en escala de grises) como las imágenes tienen algo de pixelación. A modo de comparación, parecen como si estuvieran pintados a lápiz.
Para corregir un poco este efecto, se pueden ajustar diferentes parámetros en cuanto a contraste, brillo, saturación o corrección gamma para cada libro.
No es la única personalización que permite, ya que, como es habitual, también tiene opciones en su menú para rotar la pantalla, establecer el interlineado o color de fondo, el tamaño y tipo de fuente … la respuesta está en todas ellas. Casos muy positivos.
También audiolibros
Con un tamaño muy compacto y un diseño liviano y cómodo al tacto, el dispositivo se controla mediante una serie de botones ubicados debajo de la pantalla (Inicio, Adelante y Atrás, y Menú). Sin embargo, la pantalla también es táctil y se usa tanto para cambiar de página como para seleccionar las distintas opciones.
Además de mostrar todo tipo de libros en formato de texto, también es compatible con audiolibros y es compatible con seis formatos diferentes (incluida la música). Para poder disfrutarlos, los auriculares deben estar conectados al PocketBook Color a través del puerto micro USB o de forma inalámbrica. algo muy sencillo gracias a la tecnología bluetooth. Esta tecnología también permite incluso conectarlos al sistema de sonido de un automóvil o casa para escuchar libros sobre ellos. Con eso en mente, también nos gusta que incluye una función que convierte texto en voz.
Color de tapa blanda
- Pantalla a color E-Ink Kaleido de 6 pulgadas sin reflejos para mostrar 16 niveles de gris y 4096 niveles de color
- Interfaz Bluetooth para conectar auriculares inalámbricos o un altavoz Bluetooth para un placer auditivo sin restricciones
- Iluminación frontal integrada para una experiencia de lectura agradable en cualquier momento del día y para mejorar la reproducción del color.
- Potente procesador de doble núcleo y 1 GB de RAM para pasar páginas sin problemas
- Máxima ergonomía para horas de lectura gracias a la pantalla táctil y los botones de la hoja
Las alternativas
Aunque la tecnología E Ink Kaleido está disponible para todos los fabricantes, aún no la han introducido para incorporarla en sus dispositivos. Sin embargo, existen otras opciones adaptadas a diferentes necesidades y presupuestos que recopilamos en estos artículos: lectores electrónicos baratos con pantalla gigante, con luz en la pantalla, resistentes al agua …