Consciencia es la capacidad de estar en el momento presente sin juzgar, con apertura y amabilidad a la experiencia de ese momento. Es la capacidad que le permite no sentirse envuelto en un torbellino emocional o una espiral de pensamientos negativos. Hace que sea fácil ser, sentir y regularse en el aquí y ahora. Su práctica es un recurso con numerosos beneficios que también puedes utilizar en familia.
Construir una familia “consciente” crea el equilibrio necesario para surfear las olas grandes y pequeñas que la maternidad y la paternidad ofrecen todos los días. Sin embargo, es importante recordar que los niños aprenden más de lo que ven que de lo que escuchan. Por tanto, la práctica personal de las personas mayores será uno de los pilares básicos para que ellos también puedan empezar y encontrar su propia motivación.
Juegos de mindfulness para familias
Ya iniciado en esta aventura ‘mindful’, existen multitud de juegos para transformar las rutinas diarias en momentos de encuentro, reconocimiento, equilibrio y aprendizaje.
- Crea una ‘cabaña de meditación’. Ese lugar especial para reunirse para compartir y establecer rituales y hábitos de afiliación diaria, hechos que promueven una sensación de seguridad y estabilidad.
- Empiece y termine el día con un “baño de silencio”: para ello apague la televisión y las pantallas y concéntrese en respirar conscientemente. El baño dura 20 o 60 segundos y aumenta según la edad del menor. Cuando te levantas por la mañana, estás más relajado. Por lo tanto, recomiendo comenzar el día con una respiración profunda. Consiste simplemente en prestar atención al movimiento de la respiración en el cuerpo. Tocarse el estómago, el pecho o cualquiera de estos lugares con las manos puede ayudar.
- Realice “caminatas conscientes”. Las salidas familiares diarias se convierten en una oportunidad para las prácticas informales de atención plena. Cuando se toman de la mano, pueden sentir la estabilidad de su madre o su padre y su ritmo tranquilo y seguro. Además, puede enseñarles a mantener un comportamiento alerta y curioso. Entonces es posible descubrir todas las diferencias o detalles que no notó hoy en el mismo viaje todos los días. Fomentar la curiosidad, la apertura y la conciencia del momento presente a diario será un entrenamiento fascinante para la mente.
- Practica la gratitud con el juego ‘Thank You Life’. El punto es cerrar suavemente los ojos y tomar algunas respiraciones conscientes hasta que se sienta tranquilo y plenamente consciente del momento presente. Luego busque tres cosas positivas que sucedieron durante el día. La mesa antes de la cena, la cabaña de meditación o cuando tu hija se acuesta son lugares y momentos ideales. Después de la meditación, todos en un grupo comparten las tres cosas más positivas de su día que más les gustaron.
Empezar una familia “consciente” y convertir las rutinas en juegos de encuentro consciente significa dar a los niños una presencia plena y tranquila que los llena de los recursos que necesitan para aplicar en sus vidas, porque como no podemos decidir qué nos pasa, podemos elegir. como quieres vivirlo.
Mantener un clima equilibrado en la familia tiene numerosas ventajas para los menores y adolescentes. Aprenderás a vivir plenamente y convertir cada momento en maravillosos momentos juntos. Crecer en familia es el mejor lugar seguro y confiable para seguir creciendo con amor.
Calle feliz.