En septiembre de 2009 Cospa y Agilmic traído al mercado Alexia, la plataforma de gestión escolar que ha conseguido ser una de las más implantadas en el sector educativo: hoy más de 1.300 centros se benefician de “su flexibilidad para adaptarse a necesidades concretas y su integración con otras herramientas”. Seis centros explican por qué eligieron Alexia.
Gestión académica
El sistema de evaluación de un colegio debe reflejar su proyecto educativo, y “Alexia se adapta a sistemas simples y criterios de evaluación muy complejos”, dice María Teresa Ojanguren, directora general de Ikastola Lauaxeta (Vizcaya), un centro de evaluación de competencias pionero que ha aprendido lo complejo que es. sería implementar estos modelos sin un sistema informático personalizado. “Utilizamos un sistema de indicadores para cada área o tema, para cada una de nuestras 18 subcompetencias y con ponderaciones específicas. Eso significa que los profesores tienen que evaluar mucha información y necesitan una plataforma como esta ”, explica.
Por otro lado, no todos los estudiantes tienen las mismas necesidades educativas, por lo que se requieren evaluaciones adaptadas a su edad o nivel de competencia. Cuando el Centro Jesuita El Salvador (Zaragoza) comenzó a trabajar con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) vio la necesidad de un boletín personalizado. “Tenía que ser muy específico y contener elementos de diferentes sistemas educativos. La oportunidad de crear uno para los alumnos de TEA ha sido muy positiva para las familias que conocen el trabajo de sus hijos ”, comenta Fernando Peña, secretario general de este centro.
Administración económica
Para optimizar el tiempo y los recursos, es importante tener una respuesta específica a las especificidades de la facturación. “Tenemos que generar una gran cantidad de emisores y facturar muchos artículos diferentes cada mes. Además, tenemos que gestionar los impagos y avisar a las familias de su estado online ”, afirma el hermano Pedro Pablo, Administrador Provincial del Ayuntamiento de la Sagrada Familia en varias comunidades autónomas. “Con Alexia, podemos realizar estos procesos fácilmente”.
Con otras aplicaciones
Los centros de educación secundaria utilizan varios programas especializados. Por tanto, los centros de Alkor y Villalkor (Madrid) trabajan con diversas herramientas integradas en la plataforma. Según Jose María Reza, coordinador de TIC, “Evite la duplicación de trabajo. Por ejemplo, los horarios creados por los directores en el generador de Untis están automáticamente disponibles en Alexia para profesores, familias y estudiantes para que la secretaría no tenga que copiarlos “.
Gestión de proyectos
Durante estos cinco años, Alexia también participó en proyectos innovadores del centro como el desarrollado por Jesuïtes de Catalunya. Según Pol Riera, director de la Fundación Jesuïtes Educació (que agrupa a ocho colegios), “cuatro de nuestros centros ya tienen Alexia y ahora estamos en fase de implantación. Para nosotros Cospa & Agilmic es más que un proveedor, es un socio que trabaja activamente en conjunto y nos apoya en los procesos de cambio que hoy son tan necesarios. “
Como pareja
Alexia también puede integrarse con Xtend, el entorno de aprendizaje social de Cospa y Agilmic, que brinda sugerencias metodológicas y contenido digital. Mariano Sanz, director general de los Colegios Ramón y Cajal, explica: “Alexia y Xtend nos permiten trabajar de forma coordinada, para evitar que los profesores hagan dos veces las mismas tareas y maximizar el trabajo en el aula”.