Organizadores gráficos para desarrollar el pensamiento crítico

La Aprendizaje basado en el pensamiento o TBL (Thinking-Based Learning) es un método activo que ayuda a los estudiantes a pensar por sí mismos y desarrollar una visión crítica para mejorar su creatividad y autonomía. ¿Cómo lo uso en el aula? Organizadores gráficos Son una gran opción para conseguirlo. Se trata de plantillas que organizan el contenido en tarjetas visuales y las hacen más fáciles de entender. Recopilamos opciones gratuitas que son ideales para el entorno educativo.

Esta plantilla funciona con una habilidad de pensamiento que consiste en hacerse preguntas sobre el tema en el que está trabajando. De esta forma el alumno puede expresar lo que piensa sobre el tema, lo que le gustaría saber sobre él y cómo lo investigaría. Esto es muy útil al iniciar un tema nuevo o antes de iniciar una investigación.

Aquí hay una plantilla de ‘Comparar y contrastar’ en clase, un método que puede usar para comparar dos cosas que tienen similitudes y diferencias. Por ejemplo, dos eventos históricos, dos animales o dos lugares del mundo. Nos permite pensar en qué se parecen y luego describir sus diferencias y llegar a una conclusión final.

Los mapas conceptuales son uno de los organizadores gráficos más populares. Se utilizan para desarrollar palabras clave e ideas a partir de un tema principal. Además, también se pueden utilizar como organizador visual para que una imagen sea más fácil de recordar. Aunque se pueden hacer sin seguir un patrón común, esta plantilla ayudará a los estudiantes a aprender a crearlos.

Contiene una plantilla para trabajar con el organizador gráfico “Las partes del todo”, que se utiliza para promover la metacognición y pensar en un tema específico. Después de elegir una parte importante del tema en el que trabajar, seleccione una parte más pequeña y haga varias preguntas al respecto: ¿Qué pasaría si esa parte faltara? ¿Para qué sirve?

Una rutina que ayuda a relacionar una idea principal con varios argumentos o características. Por ejemplo, ¿qué color usarías para identificar la Revolución Francesa? ¿Por qué? De esta forma desarrollan la capacidad de pensar y reflexionar sobre lo aprendido en clase.

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