Obtenga más información sobre los métodos de evaluación de los estudiantes en estos libros

La evaluación en educación no se refiere simplemente a un examen después de estudiar el plan de estudios de un libro de texto o cuando se acerca el final del año académico. Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta como docente y en los que el alumno tiene un papel fundamental. En los siguientes libros, el proceso de evaluación se analiza de forma teórica y práctica utilizando herramientas e instrumentos que modifican o complementan métodos ya aprendidos en el aula oa distancia que reciben los estudiantes durante la situación de detención actual.

Evaluación de la educación

El manual, elaborado por dos expertos en investigación y evaluación educativa de la Universidad del País Vasco, se divide en dos partes: una teórica, que muestra los distintos cambios que ha experimentado el proceso de evaluación en educación a lo largo del tiempo, y otra práctica en la explicación y promoción de diversos programas y modelos de evaluación, así como una serie de actividades que los profesores pueden realizar en relación con estos contenidos.

  • Autores: JF Lukas y K. Santiago
  • Editorial: Alianza Editorial

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Evaluación en aprendizaje cooperativo

Los autores, destacados expertos en el campo del aprendizaje colaborativo, tienen como objetivo mejorar la evaluación individual por parte del grupo. Es una guía práctica que se centra en el aprendizaje colaborativo y ofrece diferentes tipos de modelos de evaluación: evaluación grupal, coevaluación, evaluación individual y autoevaluación. Y lo hacen a través de la explicación teórica de estos modelos y con varios ejemplos prácticos con los alumnos.

  • Autores: David W. Johnson y Roger T. Johnson
  • Editorial: SM

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Evaluación y reevaluación en la educación infantil: cómo evaluar y qué hacer a continuación

¿Cuál es la forma correcta de evaluar en la educación infantil? En esta etapa, la evaluación no solo es un medio para encontrar evidencia y “medir” las actividades que se realizan correctamente, sino que también es una herramienta fundamental para verificar cómo se desarrollan las habilidades de los estudiantes a la edad de seis años. Utilizando ejemplos, instrumentos y procedimientos que se han creado a partir de la experiencia, se muestran tanto la evaluación en este nivel educativo como los próximos pasos en la post-evaluación.

  • Autores: Victoria Mir, Teresa Gómez, Llorenç Carreras, Montserrat Valentí y Anna Nadal.
  • Editorial: Ediciones Narcea

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Evaluación de programas educativos

La autora, profesora de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la UNED, muestra de manera teórica qué se entiende por evaluación y cuáles son las principales funciones que tiene en el campo de la educación. También se ocupa del objeto de evaluación: los alumnos, pero también los profesores o los centros educativos. Por otro lado, ofrece diferentes tipos de herramientas, métodos y modelos de evaluación que se deben tener en cuenta.

  • Autor: Ramon Perez Juste
  • Editorial: La pared

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Evalúe con el corazón. De los ríos de la teoría al mar de la práctica

Analizar cómo se aplica el proceso de evaluación entre los estudiantes. ¿Debería utilizarse solo para medir el conocimiento o también deberían influir las emociones? ¿Necesitamos tener en cuenta los sentimientos que evocan entre los estudiantes? El enfoque esbozado en esta guía se centra en cómo los profesores pueden utilizar la evaluación como una herramienta para el conocimiento, pero también para comprender o motivar a los estudiantes, y enfatiza que al final de este proceso, no solo interviene la mente sino también el corazón.

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10 ideas clave. Evaluar para aprender

El autor, experto en evaluación formativa, presenta diversos conceptos teóricos y prácticos relacionados con el proceso de evaluación. Comienza a definir genéricamente la cuestión de qué evaluar. para pasar al propósito de este proceso educativo. Para ello, analiza la utilidad de la evaluación externa y ofrece una serie de claves para evaluar al alumno de otras formas, teniendo en cuenta, entre otras cosas, su motivación y “peso” en el aprendizaje.

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Aprendizaje a través del servicio: los desafíos de la evaluación

Dos profesores de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) son los editores de este manual que, junto a numerosos expertos en el campo de la educación, sientan las bases de la evaluación desde diferentes perspectivas: autoevaluación, evaluación participativa y autogestionada, o Se deben evaluar otros recursos disponibles bajo la metodología de aprendizaje-servicio. En 11 capítulos, los expertos explican varios métodos de evaluación utilizando una sección teórica, algunos ejemplos prácticos y una conclusión final.

  • Autores: Marta Ruiz Corbella y Juan García-Gutiérrez
  • Editorial: Narcea

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La práctica de la evaluación educativa. Materiales e instrumentos

Se muestran diversos materiales y herramientas que son útiles para la evaluación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es dotar al profesorado de herramientas suficientes, a través de una serie de ejemplos prácticos, para cambiar los métodos de evaluación o añadir a los utilizados en el centro de formación. Para ello, se presentan 168 materiales e instrumentos de evaluación en 13 bloques, los cuales se ordenan frente a los estudiantes según su carácter didáctico, psicopedagógico u operacional.

  • Autores: Santiago Castillo Arredondo y Jesús Cabrerizo Diago
  • Editorial: Pearson (UNIDAD)

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Medición y evaluación de la educación

Los diez capítulos que componen este libro explican diversos conceptos y procedimientos para que tanto el profesor como el alumno conozcan y comprendan que la evaluación no se trata solo de una nota en una prueba final. Para ello, se desarrolla un contexto que analiza el significado de la evaluación y luego pasa a los diferentes métodos disponibles para medir los conocimientos de los estudiantes en cada nivel educativo. También se analizan modelos alternativos de evaluación, su validez y diversos ejemplos.

  • Autores: Joan Mateo y Francesc Martínez
  • Editorial: La pared

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Evaluación como aprendizaje

La siguiente metáfora se da en la portada del manual: “Cuando la flecha da en el blanco”. Con esto, el autor intenta explicar los fundamentos del trabajo: La evaluación es una enseñanza que debe lograrse de forma paulatina, como cuando se lanza una flecha a un blanco. La primera vez no se logra el objetivo, pero se anotan “puntos” en todos los intentos a lo largo del camino. En el manual se analiza teóricamente el proceso de evaluación como modo de aprendizaje, tanto para los alumnos como para los profesores que lo llevan a cabo en el aula.

  • Autor: Miguel Angel Santos Guerra
  • Editorial: Narcea

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