El protagonista de Robotrónica, Departamento especializado en el desarrollo y programación de robots Juguetónes NAO, un dispositivo diseñado para enseñar robótica o programación en el aula que adicionalmente se puede configurar para que sea el que imparta clases de cualquier materia y nivel.
Gracias a su uso, los profesores conocen a estudiantes más comprometidos y pueden fomentar el trabajo en grupo, estimular el aprendizaje práctico y la enseñanza interdisciplinaria e introducir ideas de programación de una forma atractiva y sencilla. De la misma manera, NAO permite la revisión en tiempo real de los resultados de la programación y estimula el interés en las carreras técnicas.
Finalmente, en el área de investigación, es una plataforma de prueba para modelos conceptuales y teóricos, mientras que el software simplifica la programación del SDK y apoya la aplicación de la robótica a otras disciplinas científicas.
Para todos los niveles
Se aplica a todos los niveles de educación (desde la escuela primaria hasta la educación universitaria) y también para estudiantes con necesidades especiales. En Primaria, por lo tanto, ayuda a introducir la programación de una manera simple y visual utilizando el software de coreógrafos. Cada estudiante puede probar sus programas en un simulador virtual en la PC y luego ejecutar el resultado probado en el robot real.
Además, se anima a los estudiantes a trabajar en grupos en programas específicos como NAR (NAO Alive Robots) V1.1 que se está desarrollando Robotrónica en coordinación con los centros educativos, y esto permite que los niños asistan a las clases impartidas por el robot.
En ESO y Bachillerato, en cambio, los proyectos se centran en generar interés por la robótica. Y es que las distintas formas de programación NAO permiten al docente adecuar los trabajos al nivel y edad de los alumnos. De esta manera, aprenden a programar con el software de coreógrafos mientras se familiarizan con un lenguaje de intérprete como Python y verifican inmediatamente los resultados a través de la NAO virtual en la pantalla. Además, la complejidad de los contenidos se puede ajustar al nivel que el docente encuentre muy útil en la preparación de carreras técnicas.
También se utiliza en más de 400 universidades para realizar proyectos y aplicaciones de robots ya que es una herramienta activa y programable a través de la plataforma SDK: C ++, Python, Java y .Net. En España es Universidad Carlos III de Madridla de Málaga y de Extremadura Has desarrollado un proyecto en el que NAO se presenta como una herramienta de rehabilitación motora.
Solución para niños con autismo
El robot NAO es una herramienta preparada para potenciar el aprendizaje de los estudiantes con autismo ya que estimula los procesos cognitivos y perceptuales a través de una aplicación llamada Autism Solution for Kids (ASK).
Esta aplicación permite su uso como facilitador social y para la resolución de conflictos emocionales ya que está diseñada para permitir que NAO brinde respuestas claras y predecibles y cree un ambiente seguro para estos estudiantes.
Además, afecta la interacción con otros niños, fomenta el trabajo en grupo y utiliza varios recursos para convertir el aprendizaje en un juego.