Motivación para aprender a través de dinámicas y técnicas de juego.

¿Cuáles son las claves para utilizar técnicas de gamificación en el aula? ¿Y cuales son sus ventajas? Fernando Rodríguez, socio fundador de la plataforma de mecánica de juego Toovari, nos dice.

Se habla mucho de la gamificación en la educación, una tendencia que se está convirtiendo rápidamente en una realidad en muchas escuelas. El motivo de esto es que hablar de gamificación motiva el aprendizaje y que en ocasiones sigue estando mal relacionado con la motivación extrínseca, algo así como “haz X para conseguir Y”. La gamificación va mucho más allá. Se trata de darles a los estudiantes control sobre su aprendizaje, orientarlos y retroalimentarlos sobre su comportamiento, hacerlos sentir reconocidos, efectivos sobre sí mismos, responder a las habilidades sociales, reconocer que progresan, aprenden de los errores y se levantan y continúan logrando su objetivo. de cautivar a los estudiantes para que vean estas actividades o tareas como un desafío … Pero sobre todo, se trata de entretener y divertirnos porque cuando nos divertimos, liberamos este neurotransmisor, llamado dopamina. Esto nos hace más interesados ​​en lo que estamos haciendo y por lo tanto aprendemos de manera más eficiente.
No tenemos suficientes películas para resolver problemas usando computadoras. No hace falta decir que las pruebas internacionales resaltan los colores que nos recuerdan que estamos fallando nuevamente. ¿Cómo pueden nuestros estudiantes encontrar motivación para practicar y entrenar estas pruebas o la resolución de problemas en general? ¿Por qué no estamos desarrollando una plataforma de gamificación para solucionar este problema? Apuesto a que la pregunta está redactada así porque si le damos la vuelta, hay una probabilidad muy alta de que perdamos nuestro objetivo, es decir, nace un proyecto de gamificación con el ADN del juego. Normalmente, cuando agregamos algo que ya está ahí, nos ceñimos a adjuntar un sistema de recompensas – generalmente basado en puntos, insignias o tablas de clasificación – a lo que ya tenemos y caemos en el error de ser recompensados ​​por recompensas sin buscar dinámicas y técnicas que trabajar en la motivación intrínseca.
Y … ¡ese es el reto que tenemos todos los que trabajamos en gamificación! el desafío que tenemos que afrontar todos los días ToovariAquí diseñamos y desarrollamos fórmulas que hacen del aprendizaje una experiencia que motiva y entretiene tanto a alumnos y padres como a profesores. Los resultados comienzan a darnos la razón, el 92% de los estudiantes que asisten regularmente a Toovari obtienen mejores resultados, se sienten más interesados ​​en la ciencia y el clima del aula también está mejorando.
Muchos centros ven a Toovari como un entorno de formación para que sus alumnos practiquen actividades como PISA, CDI o evaluaciones externas en general. Si está interesado en participar en el programa, le animamos a que se ponga en contacto con nosotros. Aún tienes tiempo para aprovechar al máximo el programa y aprovechar el programa durante este curso Oferta de inicio! Recuerde, se trata de motivar. ¡Esperaremos por ti!

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