Poco a poco, los métodos activos van ganando importancia en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la lección se enfoca en el estudiante de una manera constructiva ya que el estudiante es una parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, es una lección contextualizada en problemas reales en los que el alumno se desarrollará en el futuro.
A continuación, le mostraremos algunos de los métodos activos más utilizados. Cuando piensas en traerlos a tu salón de clases, ¿cuál te parece más interesante?
Si bien creemos que los métodos activos son una práctica educativa relativamente joven, este no es el caso. Ya a finales del siglo XIX, principios del XX, se hablaba de un movimiento de renovación, tanto educativa como educativamente, llamado La Nueva Educación. ¿Tu meta? La apuesta por un nuevo estilo de enseñanza que convertiría al alumno en el protagonista de su proceso de aprendizaje. Otro sello distintivo fue su predisposición a rechazar los procesos de la memoria en favor de una mente mucho más crítica.
Funciones y ventajas de los métodos activos.
El compromiso con el trabajo en equipo y Resolución de problemas basada en situaciones reales son dos de las características esenciales del uso de métodos activos en el aula.
Similar, Se consigue una mayor motivación e implicación del alumno, que puede contrastar puntos de vista con el resto de sus compañeros y presentar sus propios argumentos ante cualquier situación. Esto mejora la comprensión y también logra el aprendizaje. Todo esto se consigue porque, a medida que desarrollan sus habilidades y destrezas, comprenden mucho mejor un texto, relacionan información entre sí y saben qué estrategia llevar a cabo según el contexto en cuestión …
¿Qué metodología activa se debe elegir?
Teniendo en cuenta que existen diferentes métodos activos, la duda es cuál u otro elegir, incluso podría darse el caso de utilizar varios a la vez si las circunstancias lo permiten. Criterios como la formación y el dominio del docente son fundamentales. Y mientras algunos creen que dependiendo de su nivel de educación, es preferible uno u otro, otros no.
Estos son algunos de los métodos activos más populares:
Hemos elaborado una lista de los métodos activos más populares para que puedas ponerlos en práctica.
Aprendizaje basado en problemas
Esta metodología activa requiere que los estudiantes resuelvan un problema planteado por el profesor con el fin de mejorar sus habilidades y conocimientos. Facilita la interdisciplinariedad y aumenta la curiosidad de los alumnos.
El método de la caída
Se utilizó por primera vez en la Universidad de Derecho de Harvard (EE. UU.) A finales del siglo XIX. Este método se caracteriza por el hecho de que el alumno formula sus propias preguntas, a las que él mismo da respuesta.
Aprendizaje en base a proyectos
La clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno debe examinar un tema elegido democráticamente que se relaciona con el mundo real y ofrece sus propias soluciones.
simulación
Se desarrolla en tres fases. Un primer tipo informatizado en el que se definen los objetivos y se organizan los grupos; un segundo, que es la propia simulación; y un tercer tipo de evaluación en la que los estudiantes discuten qué habría sucedido si hubieran tomado una decisión diferente. Entre sus beneficios se encuentran: promover el pensamiento crítico, mejorar la comunicación oral y / o escrita, resolución de problemas …
Aprendizaje cooperativo
Lo que hace que esta metodología se destaque es que las metas de los estudiantes están estrechamente relacionadas de modo que cada uno de ellos solo logrará sus metas si el resto de la clase también ha logrado las suyas propias.
El contrato de aprendizaje
Una de las guías del Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid lo define así: “Documento utilizado para ayudar y orientar al alumno en su proceso de aprendizaje de una asignatura, un curso … El valor de este documento es que surge de ahí un acuerdo y negociación entre el alumno (s) y el profesor. Es un método donde la responsabilidad del proceso de aprendizaje recae enteramente en el alumno “.
A continuación, sacamos una de las entradas publicadas en nuestro sitio web en la que el profesor de primaria San Francisco de Sales Desde Córdoba, Jacinto Molero Merino, nos contó su experiencia en la implementación de métodos activos.
Foto de portada: Ediciones SM