Meditación creativa a través del yoga en el aula.

La práctica de yoga en el aula es muy recomendable y es adecuada para cualquier edad o etapa de desarrollo. Ya hemos reservado una entrada de recursos para introducir el yoga en el aula. Además de sus beneficios físicos y emocionales, la práctica del yoga se puede utilizar para la construcción de valor a través de ejercicios de relajación, atención y concentración, a los que se refieren como “meditaciones creativas”.
Una de las actividades que hacemos en la escuela es “Purifica mi corazón”, un ejercicio que utilizan tanto los niños como los adolescentes para aprender a comunicarse entre sí a través de la calma y la tranquilidad y para expresar sus sentimientos de manera asertiva.

Respeto y empatía

Para desarrollar esta actividad, se colocan en parejas, uno sentado y el otro detrás. Este último sostiene una esponja en forma de corazón en la mano y guía la esponja en un círculo sobre la espalda del compañero al ritmo de la música de guitarra clásica, mientras que la otra mano acompaña el movimiento.
El instructor que dirige la actividad dirige a los niños a imaginar que están purificando el corazón de su pareja con el jabón del respeto y el agua de la alegría. Una vez finalizada la actividad, la persona que recibe este “lavado espiritual” agradece a su compañero y los roles se invierten.

Con esta actividad de meditación creativa, los niños aprenden a respetarse a sí mismos y a los demás, la aceptación de la diversidad en el aula como riqueza, el desarrollo de la empatía y la asertividad, y finalmente el valor de la gratitud y la generosidad.


Lídia Serra López, Responsable de la Escuela de Formación El Yoga Educa, Escuela Primaria y Entrenador de ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) der UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top