Presenta el contenido de una manera secuenciada y se divide en pequeños desafíos para fomentar el aprendizaje motivacional y personalizado de las matemáticas. Es Saltar matemáticas El programa está dirigido a alumnos desde educación infantil hasta 2º de ESO y también realiza una evaluación continua. ¿Le gustaría saber más sobre este modelo de enseñanza-aprendizaje?
Los últimos avances en ciencia cognitiva lo demuestran La motivación, la perseverancia y la práctica son más importantes que las habilidades innatas a la hora de aprender una materia., pero especialmente aquellos que son más complejos, como las matemáticas. En efecto, Las emociones y la alegría de aprender son la clave de un proceso de aprendizaje sólido. De manera similar, el momento y el orden en que se introducen los conceptos matemáticos es importante para evitar el estrés o los “vacíos” que pueden surgir en la presentación de conceptos abstractos. Estos son los fundamentos de Saltar matemáticas, un modelo de enseñanza-aprendizaje de matemáticas que comprende nueve cursos, desde educación infantil hasta 2º de ESO.
Es un itinerario que presenta el contenido de manera secuenciada y lo desglosa en pequeños desafíos que pueden ser aceptados por toda la clase con dinámicas participativas, y que adicionalmente realiza una evaluación continua. Por tanto, se prefiere el aprendizaje motivacional y personalizado, que oriente a los alumnos a descubrir el gusto por la asignatura y la motivación para aprender.
Cómo explicas eso John Mighton, tu creador, “Las matemáticas son muy fáciles cuando se explican bien paso a paso a través de desafíos incrementales y rápidos y el proceso se evalúa constantemente para que no haya brechas de aprendizaje.«. pero como funciona? Primero, hay que superar el mito de que “no todos los estudiantes son igualmente capaces de aprender”. En lugar de preguntarnos, “¿Por qué Juan o Elena no pueden leer?”, Deberíamos pensar, “¿Hay algo en el mundo que no puedan aprender?” Mighton, canadiense y doctor en matemáticas, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el de Emprendedor Social de la Red Ashoka, el Emprendedor Social del Año 2015 de la Fundación Schwab y el Premio WISE 2016.
Pierde tu miedo a las matemáticas
Siempre que todos los estudiantes puedan desarrollar las habilidades necesarias para la educación primaria y secundaria, Saltar matemáticas Deje que los estudiantes pierdan el miedo a las matemáticas. Como explica Ana Serena, Directora del Colegio Público Dulce Chacón (en Fuenlabrada, Madrid): “Lo más gratificante es que los alumnos sonríen cuando entienden la zona que les costaba tanto, y dicen frases como“ ¡pero cuando sale! ‘,’ ¡qué simple! ‘,’ ¡ahora lo entiendo! ‘… y muchos más que reflejan que si poco a poco ayudamos con el aprendizaje y echamos bases sólidas … el resto se construirá por sí solo ”.
El programa está diseñado para profesores en el aula. Por ello, el acompañamiento y el apoyo continuo son dos de los pilares de Saltar matemáticasProporcionar todos los materiales, recursos, incluidos los PDI, y la información necesaria para preparar y desarrollar la clase: “El objetivo es que todos los estudiantes mejoren sus calificaciones y superen sus propias expectativas sin dejar nada atrás”, explica Mighton.
Saltar matemáticas Comenzó en Canadá en 2004 y actualmente lo utilizan casi 200.000 estudiantes en Canadá y Estados Unidos. Está implantado en España desde 2014 y más de 25.000 alumnos en nuestro país están aprendiendo matemáticas utilizando este modelo, que utilizan alrededor de 1.400 profesores. “Uno de nuestros grandes desafíos como sociedad sigue siendo superar eficazmente las barreras del aprendizaje. En particular, es muy importante que todos los estudiantes adquieran los conocimientos matemáticos suficientes para funcionar plenamente como individuos y profesionales ”, concluye Mighton.