La educación en igualdad es uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad. Por ello, es importante resaltar la importancia del feminismo en la sociedad, para transmitir referentes femeninos de todas las áreas del conocimiento para que las generaciones futuras se sientan identificadas o trabajen en la creación de una sociedad más igualitaria. Muchos centros educativos ejecutan diversos proyectos para educar a sus alumnos y reflexionar sobre la importancia de este tema. Estos son algunos de los más interesantes que se han publicado en nuestra web.
El superhéroe que enseña la igualdad de género en las escuelas infantiles y primarias
‘Super Puntalilla: elmanecer’ es una propuesta para alumnos de educación infantil y primaria realizada en el CEIP El Puntal (Murcia) y se caracteriza por una mayoría de alumnos de etnia gitana y cultura árabe. Su protagonista es un superhéroe murciano que trabaja por la igualdad de género en la sociedad y gracias al cual ha podido trabajar de forma explícita y transversal la igualdad de género. Y para ello, su idea se basó en el aprendizaje servicio, es decir, el tratamiento paralelo de diferentes contenidos curriculares y una serie de valores sociales con el fin de ofrecer a la comunidad un bien o un servicio.
Visibilizar el papel de la mujer en la radio
Este proyecto radial surgió después de que las alumnas del CEIP Santa Bárbara (Las Palmas de Gran Canaria) hubieran leído en clase que ONU Mujeres había propuesto para el 8 de marzo hacer visible la representación de la mujer en la sociedad. Por ello, decidieron lanzar una iniciativa a través de la radio y en particular a través de la producción de podcasts. El alumnado quedó impresionado por el hecho de que, según las Naciones Unidas, las mujeres y las niñas están significativamente subrepresentadas en todo el mundo, desde la política y el entretenimiento hasta el lugar de trabajo, a pesar de que es un derecho humano fundamental. Para defender el rol de la mujer, realizaron entrevistas con maestras, madres o abuelas que contribuyeron a la búsqueda de la igualdad.
Tres centros europeos unidos por la igualdad y la justicia
En el marco del proyecto “Erasmus + KA229”, un equipo de estudiantes españoles del IES Azorín de Pertrer (Alicante), italianos y griegos examinaron el estado de Europa en términos de igualdad y justicia. Bajo el nombre “Somos europeos, somos iguales”, los estudiantes resolvieron tareas que fueron lideradas por ellos mismos y enfocadas en examinar las causas de la exclusión social en sus respectivas ciudades y comparar la situación a nivel europeo. Se centraron en siete áreas temáticas: edad, discapacidad, religión, etnia, género, identidad sexual e inmigración y utilizaron una actividad eTwinning que estructuraron utilizando el método PBL (Project Based Learning). Utilizando los resultados de la investigación, realizaron numerosas muestras finales como archivos orales, portafolios digitales, libros electrónicos, videos o un rap.
“Y tú, ¿cómo le cantas al amor?” Un proyecto global de igualdad de género
La escuela Martí Sorolla II ((Grupo sorolla) participó en un proyecto global de igualdad de género, en el que participaron 17 escuelas de 12 países. El objetivo era trabajar la igualdad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas en su Agenda 2030 (# ODS5). Se presentaron dos objetivos específicos: Primero, analizar cómo se muestran los roles de la mujer en la música contemporánea. Por otro lado, se destacan mujeres relevantes de la actualidad en diferentes países y representantes en su campo para que sirvan de motivación tanto para niñas como para niños.