Ilustra y descubre una situación particular o señala un problema a resolver. Esta es una de las utilidades de capturas de pantalla (o “capturas de pantalla”), un recurso que se puede incorporar fácil y rápidamente al aula. A continuación, le mostraremos estas cinco herramientas que puede usar con la computadora.
Está disponible para plataformas Windows y Mac y se caracteriza por su facilidad de uso ya que esta herramienta te permite seleccionar cualquier área del escritorio y capturar tu pantalla con un solo clic y aplicarle diversas herramientas de edición. Además, puede compartir estas imágenes en Internet y buscar en la web imágenes similares a las que ya tiene.
Es una herramienta de código abierto que destaca por su versatilidad. No solo puede capturar cada área de la pantalla y compartirla con solo presionar un botón, sino que también puede cargar imágenes, texto u otros archivos a más de 80 destinos admitidos entre los que puede elegir. Con ShareX puedes crear GIF animados de las capturas de pantalla que hayas tomado y gracias a la función OCR puedes incluso convertir una imagen en texto.
Pick Pick es una herramienta de grabación de pantalla para Windows que viene en dos versiones: gratuita y de pago. Admite grabación de pantalla completa, ventanas activas y desplazables, así como todas las demás áreas específicas del escritorio. Desde aquí, el usuario puede hacer comentarios con el editor suministrado y editar las imágenes o agregar texto directamente. Los accesorios incluyen un selector de color, una regla de píxeles y una herramienta para medir ángulos en la pantalla. También hay efectos que se pueden agregar a las imágenes (controlar sombras, marcos, marcas de agua, mosaico, desenfoque de movimiento o brillo). y la posibilidad de guardar, compartir o enviar las imágenes por correo electrónico a una dirección FTP, redes sociales, Dropbox o Google Drive, entre otras cosas.
Para capturar áreas específicas de la pantalla, una ventana o una página completa (entre otras) y luego editar el resultado final con pequeñas formas geométricas y texto personalizado. Esta es DuckCapture, una herramienta para plataformas Windows y Mac OS X con cuatro opciones posibles: ventana, región, desplazamiento y pantalla completa. Las herramientas de edición incluyen la capacidad de agregar otras áreas capturadas o anotaciones, dibujos, flechas, líneas, etc. El resultado final se puede imprimir, guardar en un nuevo archivo o en el portapapeles. Por otro lado, se activan las funciones de deshacer y rehacer y se configura el color de relleno, el color del trazo o el ancho.
Una sugerencia liviana y que ahorra espacio para que Windows tome rápidamente capturas de pantalla de un área específica, ventana o una pantalla completa seleccionada en la que puede hacer anotaciones o resaltar una parte específica. El resultado final puede guardarse en un nuevo archivo, enviarse a la impresora, copiarse en el portapapeles, adjuntarse a un correo electrónico o cargarse en sitios de fotos como Picasa y Flickr. Se puede utilizar de dos formas: mediante el icono de la bandeja del sistema o mediante un atajo de teclado. Dado que la grabación se puede abrir en una aplicación separada para editar, el trabajo es mucho más fácil y rápido.