Los estudiantes montaron una empresa solidaria para aprender economía

El Método de Aprendizaje Servicio (SL) consiste en aprender proporcionando un servicio a la comunidad y respondiendo a sus necesidades para mejorar el medio ambiente. Basado en el Escuela Secundaria Politécnica de Castellón Llevamos desarrollando actividades desde el curso 2009/2010 para conseguirlo: Cada año, los alumnos de 4º de ESO participan en un proyecto internacional donde son invitados como empresa a exportar e importar mercancías. Estos colegios de habla hispana y anglosajona están organizados por una empresa dependiente del Ministerio de Empleo, Industria y Trabajo del Gobierno del Principado de Asturias. En nuestro caso, decidimos trabajar con Ecuador para facilitar la comunicación con ellos.

Creación de una empresa solidaria

La parte teórica de la asignatura consiste en estudiar diversos conceptos económicos básicos para que los alumnos aprendan cómo funciona una empresa. Entonces deberías ponerlos en práctica iniciar y administrar su propia mini empresa o cooperativa en el aula. Los estudiantes eligen y diseñan los productos a fabricar y, con una contribución monetaria inicial muy pequeña, compran el material para comenzar a trabajar.

Cada grupo ofrece a sus miembros productos típicos de la región. Luego crea un catálogo en línea con fotos e información sobre cada artículo y los vende en su comunidad.

Estamos en contacto con diversas asociaciones, así como con el Ayuntamiento de Castellón y cada año nos invitan a visitar diferentes mercadillos navideños, ferias medievales y otros mercadillos locales. Esta experiencia anima a los estudiantes a desarrollar la suya. Habilidades comunicativas y aumenta tu autoestima. cuando explica su proyecto a los compradores.

Los beneficios van a la caridad

Los beneficios de este proyecto van a parar a una ONG local, en nuestro caso a un comedor de beneficencia en Castellón. Organizamos con sus coordinadores, compramos víveres y planificamos una visita para llevar a los alumnos al comedor. Los alumnos también planifican el menú.Estudie cómo se prepara cada plato, cuánto tiempo lleva, cómo cocinarlo, qué tan difícil es la receta y si el menú está equilibrado.

Por ejemplo, el año pasado optaron por una ensalada para compartir; Primero macarrones con tomate, atún y queso; Guiso de verduras con segundo tocino; y finalmente ensalada de frutas.

Al día siguiente les pedimos a los estudiantes que escribieran sus pensamientos sobre la visita al comedor de beneficencia y los resultados fueron espectaculares. Todos coincidieron en que la experiencia había cambiado su visión de la sociedad porque no creían que existiera tal necesidad. También les sorprendió la amabilidad de las personas que lo organizan y los voluntarios que dan todo sin pedir nada. Sin duda, prevaleció la sensación de que había merecido la pena a lo largo del curso llevar esa alegría al comedor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top