Una de las sugerencias más “de moda” en el mundo de la educación es la Aprendizaje basado en proyectos, ABP (o PBL, aprendizaje basado en proyectos en inglés). Un giro al proceso de formación más tradicional que se ha realizado en aulas de todo el mundo al que hemos referido innumerables recursos y del que los expertos hablaron hasta la saciedad para mostrarnos los beneficios de esta nueva metodología.
Puntos clave del ABP
Pero ¿Sabemos exactamente cuáles son los puntos más importantes del aprendizaje basado en proyectos? Para no olvidarlo y estar siempre atento, hoy vamos a repasar los grandes hitos del ABP que nunca está de más vigilarlos para poder aplicarlos correctamente en nuestras aulas.
El estudiante toma la iniciativa
En contraste con la enseñanza más tradicional, que a menudo se basa en conferencias, En el PBL, los estudiantes toman la iniciativa de la enseñanza. Aquellos que marcan el ritmo e impulsan la adquisición de nuevos conocimientos.
El profesor debe traer el guión general de la clase, pero cualquier proyecto específico, generalmente sugerido por el profesor, será interpretado y desarrollado por estudiantes. Esto significa que son responsables de determinadas decisiones que pueden ser muy valiosas para su presente y futuro.
Aprende a aprender
El concepto de tomar la iniciativa en un proyecto en particular va acompañado de una tengo que aprender a aprender, congénito en el INFIERNO. Dado que son los propios alumnos quienes determinan algunos parámetros de aprendizaje, ellos también serán los responsables de crecer y desarrollarse en este proceso.
Ya no se trata solo de escuchar y memorizar. En ABP, los estudiantes necesitan investigar y pensar cómo continuar aprendiendo.o resuelve los contratiempos que puedan surgir en el proceso de aprendizaje o busca las líneas para seguir adelante. También abre la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos e ideas de acuerdo con las expectativas de cada individuo.
No es para el final, es para el medio
En la sociedad actual, estamos constantemente resolviendo desafíos y problemas, y ABP fomenta este proceso que está tan impregnado en nuestras vidas. Cuando un estudiante asume la responsabilidad de su aprendizaje, conduce a En el futuro, sabrás cómo controlar mejor tu vida., trabajo o cualquier otra área.
Esto sucede no solo al aprender un concepto ya hecho del currículo primario o secundario del niño, sino también porque unos años más tarde sabrá cómo “cosechar lo que ha sembrado” y utilizar este proceso de aprendizaje en otras áreas de su vida de una manera completamente transparente y automática.
Autoestima, colaboración, habilidades sociales …
La diferencia entre comer una tortilla de patatas que te dan y una que tú preparas es el orgullo de hacer un buen trabajo. También se menciona la diferencia entre aprender algo para “masticar” y aprender después de una investigación importante. El orgullo y la autoestima lograron sacarlo.
Pero no solo eso, el ABP se puede implementar de varias maneras, incluidos proyectos grupales que requieren que los niños cooperen entre sí. De este modo Podemos promover la colaboración y las habilidades sociales por cualquiera, siempre que el maestro tenga la libertad necesaria para perfeccionar estas habilidades.
El ABP es para cualquier cosa que se te ocurra
No es algo que solo se pueda aplicar a un tema específico, al contrario: El aprendizaje basado en proyectos es universal y se puede adaptar a múltiples materias.sean las que sean y con una amplia gama de grupos de edad. Ya sean letras, ciencia o arte, la clave está en encontrar este proyecto, esta idea, cuya consecución implica la adquisición de nuevos conocimientos.
Y esto se centra tanto en las horas que los niños pasan en el colegio / instituto, como en otras instituciones educativas (centros de formación profesional, universidades, talleres …) o incluso en cualquier actividad, formativa o no. PBL es universal y cualquiera puede usarlo.





