Libros para aprender todo sobre ABP

libros-para-aprender-todo-sobre-abp

Table of Contents

El aprendizaje basado en proyectos ofrece la oportunidad para que los estudiantes creen contenido y consoliden los conocimientos diversos de una manera práctica con un enfoque multidisciplinario y, a veces, a varios niveles. Los siguientes libros, manuales y guías ayudarán a los maestros a aprender cómo usar PBL en el aula a través de experiencias prácticas que se explican paso a paso.

Cuenta el aprendizaje. La fuerza de la historia en el aprendizaje basado en proyectos

El PBL consiste en proyectos que los estudiantes necesitan resolver, que en muchos casos están relacionados con su entorno y experiencias. ¿Y si se les presenta el aprendizaje como una historia en la que ellos son los protagonistas? Para ello, la autora, especialista en innovación educativa y métodos activos, muestra cómo se puede aplicar este tipo de enseñanza a través de la narración con ejemplos y casos prácticos, acompañados de herramientas didácticas, para llevarse a cabo en el aula.

  • Autor: Juan José Vergara
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Si me incluyes, aprenderé. Aprendizaje basado en proyectos en la educación infantil

¿Es posible utilizar el ABP en estudiantes de educación infantil? ¿Cómo? Este manual, redactado por la profesora María del Carmen Saez y con prólogo de Coral Elizondo, explica paso a paso cómo se hace: desde los motivos por los que se elige este método para los alumnos más pequeños, fases y ejemplos de diferentes proyectos, hasta la importancia de las familias para realizar correctamente el método.

  • Autor: María del Carmen Sáez
  • Editorial: LOEI WAECE

Ver en Amazon

Aprendizaje en base a proyectos. Trabajo práctico y controversia

28 sugerencias para lecciones de ciencia en el aula con el PBL como actor principal. Para ello, la autora, doctora en Biología y profesora de secundaria, ofrece varios recursos para su puesta en marcha: marcos teóricos, diferentes orientaciones y aplicación de actividades con los alumnos. Está dividido en siete capítulos y combina la teoría científica con el aprendizaje a través de esta metodología.

  • Autor: Jordi Domènech
  • Editorial: octaedro

Ver en Amazon

Un mundo de proyectos musicales ABP (Volumen 1)

El objetivo de los 37 proyectos presentados en este manual es aplicar el ABP a la educación infantil y primaria con la música como hilo conductor. Desarrollados por profesores y con ejemplos de la vida real para la enseñanza, también cuentan con actividades y formas de evaluación. Además, todos los capítulos están llenos de imágenes que ilustran la tarea en cuestión. Bajo la coordinación del médico pedagógico y profesor de música Antonio J. Calvillo, varios profesores contribuyeron a la creación de este trabajo práctico en la ABP.

  • Diferentes autores
  • Editorial: Publicaciones Procompal

Ver en Amazon

Aprendizaje basado en proyectos: formación en la vida real

Mediante el trabajo en equipo y con el objetivo de resolver el proyecto que se les presenta en el aula, los alumnos pueden encontrar el ABP como un nuevo método de aprendizaje. Este libro sirve de guía para conocer los aspectos más básicos de esta metodología, qué aporta a los alumnos, o qué papel deben desempeñar tanto el docente como el alumno.

  • Autor: Jorge Servin
  • Editorial: Independientemente

Ver en Amazon

Aprendo porque quiero: aprendizaje basado en proyectos paso a paso

El autor, especialista en innovación educativa y métodos activos, explica en esta guía las ventajas de este tipo de aprendizaje para los estudiantes y cómo se puede aplicar paso a paso en el aula. El objetivo principal es dotar al profesorado de las herramientas necesarias para adaptar el contenido a la realidad de los alumnos y así formar parte de su propio aprendizaje a través de la experiencia práctica.

  • Autor: Juan José Vergara
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Aprendizaje en base a proyectos. Infantil, primaria y secundaria

Es un enfoque teórico-práctico del PBL dirigido a profesores de jardín de infancia y primaria, así como a profesores de secundaria y preparatoria. Para ello, se reflexiona sobre el marco pedagógico, institucional y personal que sirve de base para el desarrollo de métodos activos de enseñanza. Esta guía explica, entre otras cosas, diversos proyectos de enseñanza y aprendizaje que se van a poner en práctica, así como diversos mecanismos de evaluación relacionados con esta metodología.

  • autor: Fernando Trujillo
  • Editorial: Secretaría técnica general. Centro de publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ver en Amazon

Más allá del ABP

Este libro realiza un análisis práctico y aplicado del aprendizaje basado en proyectos desde la infancia hasta la educación universitaria a través de la mirada de Pablo J. Díaz, docente involucrado en la difusión de la educación y una estrategia para dar forma a este tipo de aprendizajes desde diferentes campos ofrece elementos: qué es y por qué, los elementos esenciales del PBL, la base y la evaluación, entre otros.

  • Autor: Pablo J. Díaz
  • Editorial: Independientemente

Ver en Amazon

Aprendizaje basado en proyectos: transformando la cultura escolar

¿Es posible realizar cambios en la vida escolar cotidiana a través de una metodología activa? ¿Cómo deberia hacerse? Los autores de este libro, que sirve de guía, proponen una forma de poner en práctica, paso a paso, una experiencia inicial basada en el ABP hasta lograr el objetivo principal: cambiar la forma de aprender de los estudiantes y el modelo de enseñanza.

  • Autores: Josefina Arrighi y Marisol Mañá
  • Editorial: Logotipos

Ver en Amazon

Aprendizaje a través de proyectos de primera infancia y educación primaria

El PBL permite a los estudiantes hacer y responder preguntas al estudiar e investigar un tema. Esto permite a los estudiantes experimentar con nuevos métodos para comprender el contenido y consolidar nuevos conocimientos. Esta guía, dirigida a infantes y niños de primaria, describe todos los pasos para aplicar este tipo de aprendizaje a los estudiantes de este nivel educativo: identificar un tema, decidir un proyecto, desarrollar y completar el proyecto y compartir el aprendizaje.

  • Autores: Sylvia C. Chard, Yvonne Kogan y Carmen A. Castillo
  • Editorial: Morata

Ver en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram