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Libros sobre gamificación que no te puedes perder

Índice

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La gamificación permite a los estudiantes convertirse en los protagonistas de su aprendizaje, ya que jugar aumenta su motivación e interés por los temas. Los siguientes libros sobre gamificación sirven de guía para los profesores que deseen utilizar este método en el aula.

Gamificación en la educación: hacia la pedagogía para motivar a los estudiantes

Esta guía examina la gamificación como un enfoque educativo que ayuda a involucrar y motivar a los estudiantes mediante la aplicación de elementos relacionados con la dinámica del juego en los entornos de aprendizaje. Se desglosa en tres partes (elementos de UI, dinámicas y experiencias subyacentes), desarrollando una comprensión contemporánea de la gamificación centrada en el sistema educativo, y también analizando el componente emocional que implica la posibilidad de que los estudiantes logren metas y algo sobre lo que tener control. su propio aprendizaje.

  • autor: Carlos Luis Sánchez Pacheco
  • Editorial: Académico español

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Gamificación en educación física: todo lo que necesita saber para ser un experto en gamificación

Proporciona a los profesores de educación física recursos digitales y visuales para que aprendan a desarrollar sus propias estrategias aplicando elementos lúdicos de forma teórica y práctica. Está estructurado en «lecciones» y trata diferentes aspectos para poder jugar con éxito y analizar las diferencias entre el juego como herramienta educativa y la gamificación. Se ponen a disposición de las actividades deportivas importantes instrumentos para promover la participación, la autoestima y la capacidad de superación.

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Gamificación pedagógica: innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

En las páginas, los profesores aprenden a desempeñar un papel más abierto, flexible y de gestión en el aprendizaje de sus alumnos. De esta manera, el libro revela las claves para incorporar los elementos, la dinámica y la mecánica de los juegos en tareas inicialmente poco refrescantes a través de testimonios y ejemplos de experiencias prácticas realizadas por profesionales en diversas etapas de la educación. El trabajo gira en torno al aumento de la motivación y participación de los estudiantes.

  • Autores: Pablo Usán Supervía y Carlos Salavera Bordás
  • Editorial: Salidas de preguntas

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Gamificación en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como LE: cómo la tecnología nos ayuda a aprender el idioma en el aula

En esta experiencia didáctica entran en juego la gamificación y el uso de las TIC en un aula de 5º de primaria para aplicar los elementos relacionados con el juego como recurso para la enseñanza del inglés. Por ello, en sus páginas, el autor explica cómo trabajar los contenidos curriculares de la asignatura y analiza cómo la gamificación facilita el aprendizaje e implementa estrategias que atraen la atención de los estudiantes y estimulan su interés y participación.

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Gamificación en Educación Física: Consideraciones y sugerencias para sorprender a tus alumnos

La gamificación consta de una serie de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y con las que se incrementa la motivación de los alumnos también en el ámbito de la educación física. Jugar las clases de esta asignatura significa dar a los alumnos motivos para aprender actividades que tienen un objetivo deportivo y darles la oportunidad de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Aunque las sugerencias y consideraciones de este manual están destinadas principalmente a los profesores de esta materia, también está destinado a los profesores en general.

  • Diferentes autores
  • Editorial: Como una cuestión de hecho

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Gamificación en el aula

Los niños promueven de forma lúdica el desarrollo motor, cognitivo, emocional y social. Este libro sirve como guía tanto para los maestros como para las familias para descubrir cómo funciona el cerebro de los niños y cómo pueden usar estrategias y diversas actividades lúdicas para mejorar su aprendizaje en materias como matemáticas y lenguaje.

  • Autores: Grupo de investigación Ne.SA
  • Editorial: Independientemente

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Nuevas dimensiones de la educación: gamificación, TIC y e-learning

En el apartado “Gamificación: una forma fundamental de aprendizaje”, varios expertos analizan diferentes aspectos de esta metodología para su aplicación en el aula y en diferentes niveles educativos (educación infantil o primaria). También explican cómo usarlo en materias como matemáticas o estudios sociales.

  • Autor: Carmen Sánchez Ovcharov
  • Editorial: Académicos de conocimiento global

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El proceso de gamificación en el aula: matemáticas en la educación infantil

En este proyecto final se realiza un estudio detallado del proceso de gamificación en matemáticas en la educación infantil. Para ello, muestra el diseño de una propuesta metodológica basada en los aspectos fundamentales de la gamificación y puesta en práctica en un centro de la Comunidad de Madrid, que ha obtenido resultados muy positivos frente a los métodos tradicionales de enseñanza a este nivel.

  • Autores: Desiré García Lázaro y Ana Isabel Jiménez Torres
  • Editorial: Editorial GRIN

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‘Hacker Mate’ Una experiencia de gamificación basada en planes de lecciones

En esta experiencia didáctica se combina la gamificación con el uso de las TIC en el aula. El profesor responsable del proyecto muestra en este libro cómo el desarrollo del trabajo relacionado con el juego aumenta la motivación de los estudiantes y mejora sus resultados de aprendizaje.

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  • Autor: Margarita Monsell Valls
  • Editorial: Editorial académica española

Gamificación: cómo puede motivar a sus alumnos y mejorar el clima del aula

Este trabajo se divide en tres partes. El primer título, titulado «Entendiendo la gamificación», explica en qué consiste esta técnica de aprendizaje y qué significa para la educación, así como las estructuras de una recompensa y su programación. ‘Llamada a la acción. Diseño de un proyecto de gamificación en el aula ‘, el segundo, entre otras cosas, tema diferente, en el diseño de ciclos de actividades y en la relación entre el aula reflejada y la gamificación. La tercera parte es ¡FUNCIONA! Aquí puedes ver historias de éxito.

  • Autores: Raúl Santiago y Fernando Roríguez.
  • Editorial: Texto digital.

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Explora como un pirata

Su autor, Michael Matera, es diseñador de juegos y educador en el aula. En este libro, propone un desafío muy especial a los profesores: «Utilizar la colaboración y la creatividad para transformar el aula en un mundo de experiencias positivas». También muestra qué pautas deben seguir para que los estudiantes puedan aprender a través del juego y participar más en las actividades del aula.

  • autor: Michael Matera.
  • Editorial: Servicio de paquetería.

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¿Vamos a jugar? Cómo el aprendizaje lúdico puede cambiar la educación

Para mostrar qué claves ayudan a transformar la educación a través del juego, el autor sugiere un camino lúdico para los maestros, dirigido por Alicia, el conocido personaje de Lewis Carroll’s Wonderland. Este sendero incluye 10 puertas detrás de las cuales se discuten teoría, ejemplos prácticos y actividades que los estudiantes pueden hacer no solo en el aula sino también en casa.

  • autor: Imma Marín Santiago.
  • Editorial: Ediciones Paidós.

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Gamificación. Motivar jugando

Está dirigido a docentes que quieran saber qué es la gamificación y para qué sirve, pues entre los usos específicos a los que el autor aplica esta técnica de aprendizaje está precisamente la educación (también la introduce en el ámbito empresarial o de la vida cotidianamente ). entre otros). Esto cubrirá temas que son de su interés, tales como: B. Los fundamentos psicológicos sobre los que se asienta un buen sistema de gamificación, sus elementos más importantes y la relación con los juegos.

  • autor: Ferrán Teixes.
  • Editorial: UOC.

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Experiencias de gamificación en las aulas

Esta lectura es el segundo libro publicado por el Observatorio de la Comunicación, los Videojuegos y el Espectáculo del Instituto de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) y la Universitat de Vic Universitat Central de Catalunya (Uvic-UCC). Representa la continuidad del trabajo sobre ‘Gamificación en las Aulas Universitarias’ ya que los autores comparten nuevas experiencias que se desarrollan en las escuelas. Además, recoge la opinión de diversos profesores y expertos en diversas aulas didácticas sobre el tema. La descarga también es gratuita..

  • Autores: Ruth S. Contreras y José Luis Eguia.
  • Editorial: Publicaciones InCom-UAB.

Gamificación

La gamificación no solo se aplica a la educación, sino a todos los ámbitos de la vida. Este libro, escrito en 2014, proporciona las claves para entrar en esta metodología. Además, ofrece diversas experiencias en el aula que sirven tanto de inspiración como de guía para el docente en la resolución de sus dudas.

  • autor: José Luis Ramírez C.
  • Editorial: Libros RC

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Levántate y juega

Durante las fases de crianza y desarrollo, hay ciertas situaciones en las que tanto las familias como los maestros deben aprender a lidiar con ellas. Este libro muestra cómo lidiar con ellos de manera diferente. Ofrece a los niños diferentes ideas para aprender a lidiar con emociones como la empatía, el miedo o la autoestima a través de divertidos juegos. Cada unidad se centra en una emoción diferente a la acompañada de diferentes ilustraciones para hacer más cómoda la explicación.

  • Autor: Elisenda Pascual i Martí.
  • Editorial: Urano.

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La gamificación como método didáctico: una experiencia real en el aula

Muestra el desarrollo de la investigación sobre gamificación didáctica que involucra a profesores, estudiantes y TIC. Además, ofrece una unidad didáctica para introducir al docente en el mundo de la gamificación (claves sobre cómo mejorarlo en el aula o qué beneficios se pueden derivar de él).

  • Autor: Antonio Jesús Montes Rodríguez.
  • Publicación independiente.

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Gamificación y educación

Es el recuerdo de un proyecto piloto realizado con alumnos de primer curso de ESO del IES Alhama de Corella de Navarra. Una de las piedras angulares de este proyecto fue el uso de precios y recompensas en lugar de castigos. Ayude a los profesores a introducir la gamificación en el aula mediante el mismo proceso.

  • autor: Íñigo Garbayo. Publicación independiente

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Gamificación: conceptos básicos y aplicaciones

Una opción para profesores que quieren introducir la gamificación en el aula y no saben cómo hacerlo. Analizar los elementos principales y la relación con los juegos. Para completar la guía, compile una serie de entrevistas con personas que la introdujeron en varios campos (incluida la educación) y formas de aplicarla.

  • autor: Ferran Teixes.
  • Editorial: UOC (Universidad Abierta de Cataluña)

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