Hay una variedad de contenido en Internet y bajo el tema de Necesidades Educativas Especiales (NEE) que es útil para la enseñanza, como Recursos para estudiantes con NEE, Razones para usar la robótica educativa en niños con NEE, Beneficios del uso de Scratch para estudiantes con NEE. SEN o recursos para estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA). En esta ocasión os ofrecemos diversas lecturas que son de interés para la formación de los profesores que trabajan con este tipo de alumnado.
Niños hiperactivos: cómo ayudar a los padres a afrontar problemas de conducta
¿Cómo pueden las familias con trastornos del comportamiento lidiar con la hiperactividad en los niños? Específicamente, esta guía se enfoca en una perspectiva práctica que muestra problemas de comportamiento del mundo real y proporciona herramientas, estrategias y técnicas para que los adultos comprendan las razones detrás de los cambios de comportamiento en un niño hiperactivo. Además, se complementa con programas educativos para capacitar a las familias y ayudarles a comprender mejor este trastorno.
- Autores: Inmaculada Moreno García y María Susana Menéres Sancho
- Editorial: pirámide
Método de la divergencia: intervención psicoeducativa de la dislexia
Este método fue desarrollado por Carmen Silva, logopeda y profesora de audición y lenguaje, y ofrece una variedad de estrategias para enseñar a leer y escribir a los estudiantes con dislexia. A través de casos prácticos y recursos, es una guía para que los profesores y las familias recopilen los conocimientos necesarios para enseñar y motivar a los estudiantes con este trastorno del aprendizaje, evitando así los conceptos erróneos de los más pequeños sobre su capacidad de aprendizaje.
- Autor: Carmen Silva
- Editorial: Independientemente
Aprende sin ver. Elimina las barreras que conocen el braille
Este manual fue escrito por la maestra Raquel Bonilla y se enfoca en aprender Braille a través de un proyecto de investigación de tres años que llevó a cabo con sus estudiantes. Utilizando una variedad de materiales y recursos, esta guía demuestra los beneficios de aprender este sistema de lectura y escritura y cómo se puede introducir en el aula para fomentar la inclusión en la educación.
- Autor: Raquel bonilla
- Editorial: Alejandría
La guía de actividades sobre el autismo
Más de 30 juegos y actividades para estudiantes con trastorno del espectro autista para ayudarlos a seguir instrucciones, interactuar con otros compañeros de clase, desarrollar vocabulario y mantener la concentración, entre otras cosas. Con ilustraciones que acompañan a cada juego, el libro tiene unas reglas básicas que hay que seguir: no hay que leerlo de principio a fin, hay que compartirlo, y lo más importante: divertirse con el alumno cuando se lo carguen. ¡fuera! ¡las actividades!
- Autor: Catalina Pascua
- Editorial: Edx Autism Publishing
Protocolo uniforme para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes
Muchos de los trastornos emocionales, como la ansiedad, la depresión o el estrés, se superponen o coexisten en los muy jóvenes. Con el fin de reducir los estados emocionales negativos, este manual se centra en un protocolo unificado de diferentes actividades que intentan comprender las emociones y los comportamientos asociados a ellas, pensar con mayor flexibilidad o exponerse a situaciones emocionales. Está destinado a estudiantes de secundaria y se puede usar en casa o en el aula con un adulto.
- Diferentes autores
- Editorial: pirámide
Necesidades educativas especiales
Se considera un manual para docentes y estudiantes capacitados en esta área. Explica diferentes conceptos relacionados con las necesidades educativas especiales y los diferentes comportamientos de los estudiantes que tienen alguna de ellas. El trabajo se centra en dos elementos esenciales: la evaluación de necesidades y la intervención educativa que necesita y que debe llevar a cabo el docente.
- Autores: José Luis Arco Tirado y Antonio Fernández Castillo
- Editorial: MacGraw Hill
Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes
¿Cuándo comienza a manifestarse el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) en una persona? En muchos casos, puedes mostrar tu rostro en la infancia y la adolescencia. Para reconocer los síntomas en los estudiantes de todos los niveles educativos, este manual sirve de guía, utilizando ejemplos para poner en práctica, paso a paso, diversas terapias aplicadas y adaptadas tanto para niños como para adolescentes. También se recopilan varios materiales para el aula, como: B. Cómics o historias que adapten técnicas conductuales y cognitivas al lenguaje del alumno.
- Autores: Aurora Gavino, Raquel Nogueira y Antonio Godoy
- Editorial: pirámide
Un perro en mi escuela. Nuestras aventuras con garabatos
Los animales también pueden ayudar a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Tanto es así que la “terapia asistida por animales” tiene como objetivo introducir mascotas como los perros en la rutina de este tipo de estudiantes, lo que les aporta diversos beneficios. Este trabajo cuenta la historia de Doodles, el perro del autor, en una escuela en Manchester: cómo llegó allí, las decisiones que tuvo que tomar la comunidad educativa y cómo era la vida diaria del perro con los estudiantes.
- Autor: Cherryl Drabble
- Editorial: Narcea
Cuaderno para hablar
Se proporciona un programa para estudiantes con trastorno del espectro autista que les facilitará la comunicación en cualquier entorno. Álvaro es hijo de uno de los autores de este manual que lejos de desanimarse porque el niño no hablaba ni interactuaba con los demás, realizaba un método con una serie de actividades y ejercicios diseñados para mejorar el desarrollo comunicativo de su manual. y todos los niños con TEA.
- Autores: Francisca Rivera Leiva y María José Molero Peinado
- Editorial: Problemas de Aljibe
Dificultades de aprendizaje. Intervención en dislexia y discalculia
Se muestran los casos de estudiantes que, incluso con un coeficiente intelectual normal, tienen dificultades para escribir, leer o realizar operaciones matemáticas: Padecen dislexia y discalculia. Este libro ofrece una descripción teórica del trastorno y sus síntomas y una serie de programas de intervención que se deben realizar con estudiantes de diferentes niveles educativos.
- Autores: Jerónima Teruel Romero y Ángel Latorre Latorre
- Editorial: pirámide
Tengo un estudiante con síndrome de Down
El autor de este libro es el psicólogo Sonsoles Perpiñán, cuya trayectoria profesional está muy ligada al entorno Down. En él, ofrece a familias, docentes y profesionales una Visión global y realista sobre la inclusión de estudiantes con síndrome de Down en el aula.. Lo hace de la mano detalles actualizados de su perfil de aprendizaje, Estrategias educativas que se pueden utilizar en el aula.o análisis de los contextos naturales de familias y escuelas.
- Autor: Sonsoles Perpignan.
- Editorial: Narcea
Planificación de actividades para educación especial
El trabajo incluye una serie de actividades para estudiantes de educación especial, que se desglosan en una serie de Áreas. La percepción ayudar a percibir gráficos, temporales o visuales (entre otras cosas) mientras trabaja el motor Te enfocarás en el movimiento y la coordinación (manual y manuscrita) así como en el esquema verbal. Luego están los tipos afectivos y verbales., este último para tratar la memoria repetitiva visual, verbal y numérica, el pensamiento abstracto, el cálculo, los conceptos numéricos básicos … Ejercicios para las áreas verbales Cubren las partes dedicadas a la lectura, la escritura, la comprensión, la fluidez verbal y el pensamiento y el habla.
- Autor: Jesús Garrido Landivar.
- Editorial: Educación preescolar y especial
Enseñar matemáticas a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Lo interesante de esta lectura es que ha incluido las novedades más importantes relacionadas con la Método ABN para aprender matemáticas; Una forma diferente y divertida de introducir a estos estudiantes en el mundo de los números.
- Autor: Jaime Martínez Montero.
- Editorial: Wolters Kluver
Modelo de Denver de cuidado temprano para niños pequeños con autismo
Denver revela eso al lector primer modelo de intervención probado empíricamente especialmente desarrollado para niños autistas. Sus 520 páginas describen varias estrategias estructuradas para usar con estos estudiantes tanto individualmente como en grupos. El objetivo es ayudarles, entre otras cosas, a desarrollar sus habilidades comunicativas, sociales, cognitivas y motoras, su juego o su comportamiento adaptativo.
- Autores: Sally J. Rogers y Geraldine Dawson.
- Editorial: Autismo Ávila
Guía práctica para necesidades educativas especiales
Las guías prácticas de esta guía están diseñadas para ayudarlo Reconocer las dificultades que enfrentan los niños con NEEporque de esta manera pueden ayudarlos mucho mejor para que en su proceso de aprendizaje y desarrollo superen los obstáculos que encuentran. Se proponen planes de apoyo individuales para este propósito. Diseño de buenas prácticas y una evaluación periódica del progreso que están logrando. El anexo está completo: hay espacio para centros e instituciones de documentación, proyectos, publicaciones y recursos en español.
- Autores: Linda Evans y Viv East.
- Editorial: Ediciones Morata